Si quieres incursionar en el mundo fotográfico, es indispensable contar con tres filtros que te ayudarán a sacar excelentes fotos: el UV, polarizador y los filtros ND (de densidad neutra). A lo largo de este artículo te estaremos mencionando sus características y qué utilidades tiene para el profesional.
Si no has adquirido alguno ¿A qué estás esperando? En caso de ya contar con él, no te pierdas esta importante lectura para darle un funcionamiento adecuado a este artefacto complementario de la cámara.
Contenidos
¿Cómo actúa?
El filtro ND se encarga de no sumar algún efecto especial a las fotos, como si lo hace el polarizador en su función de reducir los reflejos y aumentar el brillo de ciertos colores como el azul o verde. Es incapaz de alterar la luz de la fuente principal para sacar partido de otros efectos secundarios. Tampoco superponen colores sobre otros para mostrar cierta dominancia.
La única actuación del filtro ND es reducir la intensidad de la luz, si la misma interfiere un poco en la calidad final de tus fotografías. El espectro, por supuesto, sufre transformaciones muy leves que no alteran el resultado. En otras palabras, la participación del ND es bastante discreta.
Si la luz que penetra el objetivo enfocado distorsiona la calidad, es imprescindible reducir su impacto para imágenes realistas. Las películas neutras también son ajustables por igual.
¿Por qué necesito un filtro ND?
Si el filtro no ofrece un efecto especial, más allá de lo realizado por el UV y el polarizador, ¿entonces para qué lo quiero? Sencillo, porque maneja un margen de exposición interesante, como en su tiempo, por ejemplo. Es una función útil para retratar un movimiento de estrellas o agua, por mencionar dos ejemplos puntuales.
Cerrando al máximo el diafragma es el instante en el que la exposición vale oro. Si hay mucha luz alrededor del objeto y su fondo, este tiempo aumenta considerablemente, hasta provocar una sobreexposición.
El filtro ND solo es capaz de reducir la intensidad de iluminación; de resto, no es apropiado para lavar o saturar los colores dominantes de la escena. El tiempo de disparo será distinto al habitual, aunque agradecemos la prolongación para captar un evento que el tiempo mínimo jamás haría.
Una función particular es medir la profundidad de campo hasta reducirlo ¿Cómo lo harías? Abriendo un poco más el diafragma con tiempo de exposición breve. El lado negativo de este ejercicio es que el diafragma y su tiempo, no logra exponer con exactitud una escena con profundidad de campo respecto al objeto captado.
No todos bloquean la luz por igual
Para comprender este tema con mayor facilidad, te informamos que cada filtro ND cuenta con una nomenclatura distinta: ND2, ND4, ND8 o números superiores a ellos. ¿Qué quiere decir esto? Es la cantidad de luz que el artefacto puede absorber para mejorar el tiempo de exposición, con el fin de no iluminar más de la cuenta un objeto que pasa por el sensor principal.
- ND2: solo trabaja con el 50% de la luminosidad presente en la escena con 1 paso. Este filtro merece duplicar el tiempo de exposición para que trabaje con solvencia.
- ND4: implica el paso del 25% de cantidad lumínica en 2 pasos. Vale la pena aumentar el tiempo de exposición hasta x4.
- ND8: percibe alrededor del 12.5% de luz en 3 pasos. En este caso, el filtro trabajará con un tiempo en x8.
- ND16: permite el avance de 6.2% de la luz presente en la escena en 4 pasos. La velocidad de exposición trasciende a x16.
- ND32: su tecnología es capaz de trabajar con apenas el 3.1% de toda fuente lumínica en 5 pasos. Basta multiplicar el tiempo de exposición a x32.
- ND64: solo recoge el 1.5% de luz en la foto, con tiempo de exposición hasta x64.
Como vemos, el número que acompaña al filtro ND es indicativo de cuánto es el tiempo de exposición con que trabaja mejor en cada panorama a retratar. Además, son cifras que al ser ponencias de 2 es más fácil obtener un cálculo definitivo para la absorción de luz en varios pasos.
¿Filtros circulares o portafiltros + láminas?
Es una pregunta muy interesante que los fotógrafos se plantean cuando están a punto de elegir un filtro ND. El mejor para utilizar en varias escenas es el portafiltros con láminas, ¿por qué?, son muy útiles para acoplar las láminas a varios objetos de interés en la fotografía sin importar su diámetro.
Con el circular ocurre lo contrario, su utilidad solo se basa en objetos con el mismo diámetro. ¿Es una buena opción para los principiantes? Sin duda alguna, aunque posteriormente echarán de menos los portafiltros que podrán comprar más adelante.
Trabajo de campo: el lugar correcto para probar el filtro ND
Con el anillo, porta filtro y las nomenclaturas ND2, ND4 y ND8 basta para marchar al campo hasta tomar excelentes fotografías pero cuál es el lugar ideal para sacar provecho a estos elementos, una corriente de agua.
La apertura focal apropiada para este tipo de eventos es F/25, porque afianza la profundidad de campo en la tarea de reducir su luminosidad para aumentar el tiempo de exposición. Lo máximo son 2 segundos, lo ideal para un panorama cercano a ríos o riachuelos con fuerza en la caída de agua.
Si usamos estos parámetros en los ajustes del portafiltros, es probable obtener el efecto seda con la corriente de agua, muy elegante, digno de fotos profesionales. Para lograrlo, la segunda alternativa es cerrar el diafragma con el fin de aumentar al doble su tiempo de exposición.
¿Qué sucede si cerramos más el diafragma? Aumenta la apertura focal a F/32 aproximadamente. Con ese precedente es imposible aumentar el tiempo de exposición porque hará un mal a la foto en lugar de mejorar la absorción de luz.
Con los filtros de mayor número de absorción es factible crear un tercero, el ND32 de 5 pasos. Recordemos que son potencia de 2 para aumentar el número de tales pasos. Con esta estrategia es maravilloso retratar una caída de agua con efecto seda.