Qué se necesita para que una foto se considere arte

Fotografía artística

La fotografía es considerada una forma de arte con el mismo valor que cualquier otra de las expresiones artísticas como el pincel sobre el lienzo o las esculturas. Pero al igual que ocurre con otras formas de arte, existen parámetros académicos que van más allá de la belleza y que permiten que una determinada fotografía adquiera la categoría de una obra de arte.

Más allá de la técnica y el valor estético alcanzado por una fotografía, existe un conjunto de características que definen una obra de arte. No todas las fotografías consiguen ser consideradas como artísticas, por tanto, si eres una persona interesada en aprender sobre Artes visuales, te conviene conocer qué es lo que convierte a una foto en una obra de arte.

4 características de una fotografía artística

En líneas generales, muchos de estos conceptos tienen un carácter subjetivo, como ocurre con la mayor parte de las expresiones artísticas. Es necesario conocer cada detalle para analizar nuestro trabajo como fotógrafos y hacerlo evolucionar hasta lograr que las imágenes capturadas por la lente de la cámara se traduzcan en auténticas obras de arte según el rigor académico.

Capacidad de sorprender

Las fotografías deben tener la capacidad de sorprender al espectador. Al ver una fotografía, esta debe conseguir llamar la atención del público y tener ese ‘algo’ que permita que la imagen siempre que sea vista genere la misma sensación, haciendo que las personas se queden aletargadas mirando durante minutos la gráfica intentando descifrarla.

Tener un concepto o girar en torno a una idea

El poder de la fotografía artística se fundamenta en la idea escondida detrás del retrato. No solo se trata de una foto al azar, sino de una imagen con la capacidad de contar una historia de manera silenciosa, mostrando eventos, personajes u objetos situados en un contexto que ofrezca sentido a la obra. Tal como ocurre con la pintura o la escultura, las fotografías necesitan un concepto.

Dejar huella en la memoria

Ninguna fotografía artística debería pasar desapercibida. Al contrario, su objetivo principal debe ser permanecer el mayor tiempo posible en la memoria de las personas, para lo cual el creador tendrá que utilizar todo su ingenio en busca de obtener imágenes con la capacidad de impactar en tal medida al espectador que esta termine grabada en su memoria.

Cualidades técnicas y estéticas

Finalmente, es preciso que las fotografías tengan una composición inteligente y un conjunto de atributos técnicos indispensables, como el manejo de la iluminación o el uso eficiente de herramientas de exposición. La fotografía no solo debe ser bella, impactante y conceptual, sino que también debe estar perfectamente bien lograda a nivel técnico si queremos llamarla arte.

Todo esto y miles de cosas más relacionadas con el arte de la fotografía lo puedes aprender en el Máster en fotografía ofrecido por la Escuela Universitaria de Artes TAI en la ciudad de Madrid, un espacio vanguardista destinado a la formación en diferentes disciplinas artísticas como el cine, la fotografía, las artes escénicas, la música y las artes visuales.

Deja una respuesta