Cómo fotografiar estrellas

Cómo fotografiar las estrellas

Si te llama la atención la fotografía, si eres un profesional o incluso si no eres un apasionado de ella, es probable que en más de una ocasión se te ocurra fotografiar el cielo nocturno. Pero para tener el efecto deseado hay que saber cómo fotografiar estrellas. 

Aunque parezca sencillo, para fotografiar la belleza de las estrellas hay que seguir ciertas técnicas. Aquí te contamos unos trucos para que tu proyecto estelar se vea increíble.

Consideraciones a tomar en cuenta para fotografiar el cielo nocturno

Sabemos que las cámaras, por lo general, no captan tan fácil la luz de las estrellas, así que puedes considerar estos aspectos para que tengas en cuenta al momento de hacerlo: 

Contaminación Lumínica

Debes evitarla a toda costa, no realices tus fotos en ciudades ni grandes poblados. La cámara necesita absorber la luz de las estrellas para la foto y la contaminación lumínica será un obstáculo para conseguirlo.

La Luna

A todos nos gusta la belleza de la Luna, pero si se trata de fotografiar las estrellas, esta puede ser un factor contraproducente, así que es mejor evitarla para que nuestra cámara no absorba la luz de ella. La idea es que se enfoque en capturar la de las estrellas.

Cielo despejado

Ten en cuenta que no sea un día nublado, ya que el objetivo son las estrellas y las nubes podrían ser un aspecto negativo. 

A su vez, también evita la humedad en exceso y la niebla, ya que esto empaña el lente de la cámara. Sin embargo, a tu percepción, puedes decidir si unas cuantas nubes salen bien en tu foto.

Precaución

Por seguridad, siempre conoce el lugar donde irás en la noche para tu sesión de fotos, puesto que puede ser peligroso. 

Así es necesario que hagas una inspección previa del lugar durante el día y ve acompañado. Además, no olvides tener tu móvil con batería y siempre a la mano.

Sé paciente

Por lo general, estas fotos son algo difíciles y llevan más tiempo que la fotografía convencional.

Materiales y accesorios para fotografiar estrellas

Equipo fotográfico

Principalmente, una cámara, pero no cualquier modelo porque no todas pueden servirte para esto. Debes revisar que la que vas a utilizar se pueda ajustar manualmente la velocidad de obturación (esto permite fotos de larga exposición) 

Para fotografiar las estrellas es necesario captar fotos de varios segundos. Y si está en tus posibilidades, disponer del modo bulb, tendrás más libertad al disparar.

Ten en cuenta el objetivo angular y luminoso, si bien no es un accesorio vital, siempre ayudará para las fotos de paisajes amplios. Además, que sea lo más luminoso posible, porque entre más abierto esté el diafragma, más estrellas capturaremos en la imagen. 

Trípode

Adicionalmente, un trípode será parte importante para poder llevar a cabo tus fotografías nocturnas, recuerda que te tomará varios segundos e incluso minutos.

Disparador remoto

A esta lista le podemos agregar un disparador remoto, esto hará más cómodo el proceso. En su defecto, te recomendamos usar el temporizador de tu cámara o un intervalómetro.

Luz frontal

Y para realizar un proceso aún más cómodo, la luz frontal te será útil, si bien con una linterna es suficiente, confía en que este accesorio te ahorrará muchos dolores de cabeza. 

Por otro lado, las linternas te ayudan a iluminar  el lugar por si no quieres que el ambiente de tu foto sea una silueta negra.

Accesorios 

Por si quieres ser un poco más creativo, te recomendamos accesorios de lightpainting, como por ejemplo: las linternas RGB, cátodos, lana de acero, hilo luminoso, palas de metacrilato; el límite es tu imaginación.

Cómo fotografiar estrellas con cámara digital

El primer paso es configurar la cámara en modo manual, seguido de ajustar las siguientes características:

La velocidad de  obturación y el tiempo de exposición

Las fotos se tardan varios segundos, y la luz en este estilo de fotos va dejando pequeños trazos. 

Recuerda que las estrellas dejarán de parecer solo puntos después de los 15-30 segundos de exposición. Aunque claro, el tiempo varía dependiendo de cada cámara, la distancia focal y de la ISO que estés usando.

Apertura de diafragma

Obviamente, entre más abierto está el diafragma, mayor será el número de estrellas. No obstante si vas a pintar con luz no debes abrirlo al máximo.

ISO

De igual manera, entre más subas la ISO, más estrellas se captarán. La recomendación a utilizar, siempre y cuando haya oscuridad, no exista contaminación lumínica y la luna no interfiera en el proceso de fotografiar, es de 1600-3200.

Temperatura de color

Ajusta la temperatura de color en los balances de blancos, dependiendo de la sensación que quieras proyectar: tonos más fríos para un cielo más azulado y tonos más cálidos para un aspecto rojizo 

Ajustes del enfoque

Ajustar el enfoque para fotografiar estrellas puede ser un poco difícil, pero con las siguientes recomendaciones podrás hacerlo: 

  • Enfoque al Infinito: se muestran muchas opciones en la barra de enfoque, al extremo hay un símbolo de infinito y luego lo accionas.
  • Calcular la hiperfocal: si no tenemos la opción anterior, pondremos la distancia hiperfocal, la cual es la mínima que permite una mayor profundidad de campo. Hay aplicaciones que te ayudarán a realizar los cálculos necesarios para esta técnica.

Cómo fotografiar estrellas con el móvil

Si no cuentas con una cámara, existen aplicaciones para smartphones que te lo permiten.

En primer lugar, ten en cuenta lo de la contaminación lumínica. De igual forma no pases por alto un trípode para tu teléfono móvil, ya que nadie tiene un pulso perfecto.

Ahora bien, para estas fotos, siempre debes ajustar la cámara en modo manual, de esta forma:

  • ISO Baja, aproximadamente en 50.
  • La velocidad del obturador es igualmente baja, entre 10 y 15.
  • El enfoque se pone al máximo, para que las fotos salgan nítidas.
  • Dispara en RAW 

Ahora que ya tenemos la cámara ajustada, viene el paso de la paciencia para capturar lo ideal.

Apps recomendadas para fotografiar estrellas

Si utilizarás un smartphone para tu sesión de fotos, puede seguir instalar las siguientes aplicaciones:

  • PhotoPills: popularmente conocida como la Reina de la Fotografía Nocturna, disponible para iPhone y Android, es una aplicación paga, pero vale mucho la pena por todas las herramientas profesionales y de gran ayuda que ofrece.
  • Photographer ‘s Ephemeris: disponible para Android, y de igual forma es paga, no obstante, es de gran ayuda para resultados profesionales.
  • Sun Surveyor: es precisa en sus opciones y es ideal tanto para fotos nocturnas como diurnas.
  • Sky Map: te enseña en tiempo real las constelaciones y es gratuita, disponible para iPhone y Android.
  • Dark Sky Finder: es ideal para localizar zonas que no tengan contaminación lumínica en cualquier parte del mundo, sin embargo, es paga solo para iPhone
  • Light Pollution Map: alternativa a la anterior, ya que es para Android, tienen el mismo objetivo.
  • Stellarium: Para iPhone, es paga. Del resto, es gratuita con la que puedes  planificar tus salidas nocturnas, por el hecho de que en tiempo real te permite visualizar las constelaciones.

Técnicas para conseguir diferentes efectos

Si quieres ser más creativo con tus fotos te recomendamos estas técnicas:

  • Tomar fotos a contraluz mientras nuestras una silueta.
  • Usar linternas para iluminar la zona. 
  • Agregar una persona a tu escena, puede ser iluminada o solo la silueta. Además, si el paisaje es grande, se verá aún más impresionante.
  • Lightpainting: hay infinitas posibilidades, la creatividad aquí es importante.

Consejos para retratar la Vía Láctea

La Vía láctea siempre será digna de ser fotografiada, si quieres capturar la magia de ella, aquí unas recomendaciones:

  • La época del año influye para capturar su parte más luminosa junto con las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Solamente se ve en el hemisferio Norte y los mejores meses para hacerlo son junio y julio.
  • También ten en cuenta el horario, porque dependiendo de la época del año, ella va ascendiendo desde el sur hasta el norte en una hora distinta. Existen aplicaciones que calculan esto y te ahorrará mucho trabajo.
  • Para aumentar el impacto de su belleza, puedes retocar la imagen una vez tomada la fotografía.

Deja una respuesta