Qué es el rigging y para qué lo necesitas en 3D

Rigging 3D

En el pipeline de una película de animación, serie o incluso un videojuego, se encuentra el proceso de Rigging. A pocos metros del mismísimo infierno, tras una gran puerta forjada con las almas de los artistas más osados, se encuentra el Rigger. Un ser mitológico de dos cabezas (el arte y la ciencia) con conocimientos de anatomía, programación, scripting, modelado, skinning y Character FX.

En este artículo hablaremos de una de las disciplinas menos conocidas y a veces más desagradecida dentro de la industria de la animación y los videojuegos. El Rigging, una de las profesiones más complejas y tediosas pero fundamental e imprescindible para la creación de casi cualquier tipo de contenido 3D.

¿Qué es el Rigging?

Aunque su traducción literal es aparejo, el significado de Rigging es el proceso por el cual se crea, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3D), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes. De la misma forma que harías con una marioneta, se crea una estructura de huesos y controles dentro de una geometría para que los animadores puedan animar el cuerpo, músculos, cara, piel, pero también la ropa y el pelo de los personajes mediante dichos rigs.

Hacer un buen Rig

Por supuesto, no debemos olvidar que esta ingeniería permite también la aplicación de Riggs para crear engranajes, cuerdas en vehículos, naves, barcos, incluso puertas o ventanas y otros elementos que necesiten un sistema mecánico para poder moverse o rotar.

Cómo hacer un buen Rig

Para hacer un buen Rig hay que tener en cuenta tres puntos. Desde el punto de vista de la animación, desde el punto de vista de deformación y desde el punto de vista técnico.

Animación

Un buen rig tiene que cumplir los requerimientos técnicos del animador o del equipo de animación. Debe ser lo más sencillo posible e intuitivo para para los animadores. La característica más importante de un buen rig es que debe ser rápido, muy rápido, ya que no hay tormento o peor cosa que trabajar con un rig lento.

Deformación

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, la deformación debe ser anatómicamente correcta. Y en segundo lugar, cumplir los requisitos de arte. Por ejemplo, a nivel facial, es el departamento de arte el que determina cómo debe ser dicha deformación.

Técnico

El Rigging tiene que encajar dentro del pipeline de la empresa para la que se está trabajando. Lo ideal es que siempre se tenga en cuenta que, después de este proceso, existen otras fases y niveles donde tu rig tiene que cubrir una serie de criterios y funcionalidades.

Programas de Rigging

A continuación, te dejamos un pequeño resumen de los programas más utilizados en la creación de rigs para personajes.

Blender 3D

Los principales programas de rigging son:

  • Maya
  • 3D Max
  • Blender

Dentro (y fuera) de cada uno de ellos existen, además, multitud de herramientas que facilitan la creación de elementos muy concretos.

Deja un comentario