¿Sabes qué es el DPI del ratón y para qué sirve?

Logitech G5 Mouse Rust

En la actualidad, los ratones enfocados a juegos se lanzan con altos DPI y tasas de sondeo. Pero,  ¿qué significan realmente estas especificaciones y qué valores elevados son realmente útiles?

Qué es el DPI en un ratón

Los puntos por pulgada (DPI) son una medida de la sensibilidad de un ratón. Cuanto más alto sea el DPI del ratón, más lejos se moverá el cursor de la pantalla cuando muevas el ratón. Un ratón con un ajuste DPI más alto detecta y reacciona a movimientos más pequeños.

DPI en un ratón

DPI significa “Dot Per Inch” (punto por pulgada). En teoría, si un ratón tiene 8000, entonces, si mueves el ratón una pulgada (2,54 centímetros), el cursor del ratón se moverá 8000 píxeles.

Un DPI más alto no siempre es mejor, ya que no querrás que el cursor del ratón vuele por toda la pantalla cuando lo muevas un poco. Por otro lado, un ajuste más alto ayuda a que el ratón detecte y responda a movimientos más pequeños para que puedas apuntar las cosas con mayor precisión.

Esta es la razón por la que muchos ratones para juegos de alta gama tienen botones que se pueden pulsar para cambiar los ajustes del sensor sobre la marcha al jugar.

El DPI es diferente al ajuste típico de sensibilidad del ratón. El DPI se refiere a las capacidades de hardware de un ratón, mientras que la sensibilidad es solo una configuración de software.

Por ejemplo, digamos que tienes un ratón muy barato con un DPI bajo y aumentas la sensibilidad. Si intentas apuntar a objetivos pequeños, verás el cursor del ratón saltar cuando lo muevas. En este caso, el hardware del ratón no es tan sensible, por lo que no detectará los movimientos más pequeños. El sistema operativo solo actuará moviendo el cursor más lejos cuando detecte un movimiento, por lo que el movimiento no será tan suave.

Un DPI alto también se puede combinar con un ajuste de sensibilidad baja, de modo que el cursor no se deslizará por la pantalla cuando lo muevas, y el movimiento permanecerá suave.

Los ratones de alto DPI son más útiles si tienes un monitor de mayor resolución. Si cuentas con una pantalla de baja resolución 1366 × 768, no necesitarás un DPI alto. Por otro lado, si cuentas con un monitor 4K 3840 × 2160, un DPI más alto te permitirá mover el cursor del ratón por la pantalla suavemente sin tener que arrastrarlo por todo el escritorio.

Configurar el DPI del ratón

DPI es una estrategia de marketing para el ratón de juegos. La importancia del DPI es un mito. De hecho, si eres un jugador profesional en juegos de disparos en primera persona, sería una buena idea usar un DPI más bajo (por ejemplo, 800 o 1200), ya que un DPI más bajo te dará más precisión.

¿Cómo averiguar el DPI de un ratón?

No hay una forma fácil de obtener el número exacto, a menos que tengas equipo especial que mida esta especificación, como usan los fabricantes de ratones. La única forma de saberlo es ver las especificaciones que declara el fabricante en la caja del producto, si trae software propio también aparece o en la misma página web de la empresa.

¿Cómo configurar el DPI del ratón?

Para los ratones baratos que no son para juegos, no puedes. Sin embargo, puedes utilizar la configuración para ratones de Windows para acelerarlo. Tiene el mismo efecto que un rango más alto para fines no recreativos.

Muchos ratones gamer tienen ajustes para el sensor. Algunos son fijos, por ejemplo, 3 ajustes predeterminado. Algunos ratones para juegos permiten configurar a cualquier DPI dentro de un rango, por ejemplo, de 400 a 12.000. Típicamente, también permiten configurar los botones para aumentar/disminuir o activarlo en un momento específico.

Deja un comentario