¿Qué es y cómo funciona Patreon?

Qué es y cómo funciona Patreon

En esta ocasión hablaremos de la plataforma Patreon, un espacio que sirve de ayuda a creadores a dar visibilidad y monetizar sus creaciones.

El crowdfunding es un modo de financiación o micromecenazgo por el que cualquier persona puede aportar pequeñas cantidades de dinero para que un proyecto se lleve a cabo.

Los creadores y cómo funcionan en Patreon

Patreon es una plataforma donde mes a mes los patrocinadores van aportando su granito de arena para que el creador pueda vivir de lo que hace y continuar creando. Es como si le ayudaran a ganar un sueldo gracias a su mecenazgo.

¿Cómo funciona Patreon?

Patreon se puede dividir en dos: los creadores y los mecenas. Una sola persona puede ser ambos. Cada uno de estos perfiles funciona de una manera diferente.

¿Qué son los creadores y cómo funcionan en Patreon?

Hay gran variedad de perfiles dentro de los creadores de Patreon:

  • Escritores
  • Ilustradores
  • Cantantes
  • Dibujantes de cómics
  • Youtubers

Estos se inscriben en Patreon para conseguir que sus seguidores los ayuden económicamente para poder seguir creando más y más.

¿Quieres ser un creador en Patreon?

Primero deberás crear una cuenta y cubrir tus datos. Deberás elegir si quieres que tus ingresos sean mensuales o por creación, canción, cómic, ilustración o lo que te dediques a hacer.

Ser un creador en Patreon

Luego tienes que escribir un post explicando a tus posibles mecenas que es lo que haces y cómo vas a funcionar en Patreon.

Cómo establecer recompensas

Las recompensas aumentan según el dinero que se aporta. Por supuesto, la persona que decida dar 100$ recibirá eso y todo lo anterior. Ten en cuenta que podrás limitar el número de mecenas por recompensa.

Establecer metas (goals)

Esto es un incentivo extra para tus mecenas. Establecer metas ayuda a establecer unos objetivos más claros. Debe ser algo que pueda interesar a tu audiencia y normalmente suelen ser cantidades de dinero elevadas. 

Cómo ser un mecenas en Patreon

Los mecenas son los encargados de ayudar económicamente a los creadores, bien porque sean fans de su trabajo o porque quieran echar una mano. Para ello deberás:

  • Crear una cuenta en Patreon.
  • Ir a la página del creador al que quieras ayudar.
  • Una vez allí podrás decidir la cantidad de dinero que quieres aportar.

Pero no todo es altruismo, por su parte, el creador habrá establecido una serie de recompensas que variarán en función del dinero que des.

Por ejemplo:

  • Con 1$ (que suele ser el mínimo) podrás acceder al feed de Patreon y te darán las gracias
  • Con 3$ tendrás acceso exclusivo a bocetos, a votación de futuros artículos
  • Y así sucesivamente

Vale la pena destacar que el dinero se establece en dólares americanos, cuyo cambio es menor en euros.

Deja un comentario