¿Qué necesitas para ser un buen diseñador de UX?

Diseñador de UX

Hoy en día es extremadamente común pasar varias horas navegando en internet y las páginas web se encuentran en un entorno cada vez más competitivo. Por ello, existen todo tipo de inversiones dedicadas a conseguir mejores métodos para conseguir y retener usuarios.

Es acá, donde un buen diseñador de UX entra en juego. Esto porque un buen diseño de UX es capaz de darle a un sitio web el filo que hace falta para sobrepasar la competencia.

En otras palabras, para ser un buen diseñador de UX, necesitas ser capaz de conseguir y retener usuarios con tu trabajo.  Ahora, la pregunta a responder antes de comenzar es ¿Qué es exactamente un diseñador de UX?

Y la repuesta corta es: Un especialista que se encarga de mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, a pesar de ser correcta, dicha respuesta no alcanza a cubrir todo lo que un diseñador de UX es y, mucho menos, lo que necesitas para ser bueno en ello. Pero no te preocupes porque inmediatamente profundizaremos un poco más en el tema.

¿Qué es un diseñador de UX?

Tal como mencionamos antes, un diseñador de UX es un especialista en experiencia de usuarios. Este trabaja, por lo general, en diseño de sitios web para intentar conseguir y retener usuarios mediante mejoras en la experiencia de la página.

Dicho eso, es importante mencionar que un diseñador de UX no es un diseñador gráfico. Esto porque, si bien un diseñador gráfico puede ser un buen diseñador UX, el enfoque de ambos es fundamentalmente diferente.

Por ello, mientras un diseñador gráfico se enfoca de forma exclusiva en mejoras gráficas, un diseñador UX debe tener una vista más amplia. Debe considerar todo tipo de aspectos adicionales que, al acumularse, mejoran sustancialmente la experiencia de quien usa un software o sitio web.

Para ello, un diseñador de UX debe valerse de diferentes herramientas, pero, desde la base, necesita tener claros varios principios centrales de diseño. Así, a continuación exploraremos los puntos más básicos, pero paradójicamente más poderosos de un buen diseño de UX.

Principios centrales del buen diseño UX

Establecido el objetivo de un diseñador UX, los principios fundamentales que debe seguir para destacar en su trabajo son fáciles de conseguir. En general, son aquellos que le permitan capturar más usuarios por más tiempo mediante una buena experiencia.

Buen diseño gráfico

Como puedes esperar, lo primero que se necesita, es un diseño agradable visualmente. Punto que es el motivo de la confusión constante entre diseñadores gráficos y diseñadores UX. Sin embargo, para el diseño de UX no basta con que la página se vea bien.

Esto porque de poco sirve una página de excelentes gráficos si los usuarios no pueden navegarla apropiadamente. En otras palabras, un buen diseño gráfico es solo el primer paso, no la meta final. Este debe ir acompañado siempre del siguiente principio para ser realmente efectivo para un buen diseño UX.

Intuitividad

Toda buena página web, software o videojuego debe ser fácil de usar. Esto porque los usuarios no quieren perder el tiempo aprendiendo a navegar entre interfaces “creativas”, sino llegar directamente a lo que les interesa.

Por ello, de poco vale que una página tenga un diseño elegante, hermoso o llamativo, si los usuarios no son capaces de navegarla fácilmente. Para ello, existen diversas técnicas, siendo una de las más importantes compartida en el diseño de interfaces de todo tipo: menos es más.

Esto puede sonar tonto y repetitivo, pero es cierto al punto que lo encontrarás en todos lados, incluyendo:

  • Cursos de diseño de videojuegos.
  • Tutoriales de diseño web.
  • Normas industriales para diseño de interfaces hombre máquina como la isa 101.

Por ello, la forma más directa de volver un diseño de UX intuitivo, es presentar al usuario lo que necesita sin complicaciones. Lamentablemente, esto se dice más fácil de lo que se logra porque el usuario promedio no es particularmente brillante y suele tener incluso menos paciencia.

La respuesta viene en el último principio básico del día que, aunque puede ayudar a resolver el problema, complicará considerablemente las cosas.

Estandarización

Establecido que el usuario promedio no es material de nobel, la pregunta a responder es ¿Cómo lograr que le sea fácil usar el diseño? Y la respuesta es siempre Trampa.

Esto porque, si bien es muy improbable que tus usuarios sean genios, es altamente probable que sean veteranos del internet. Por ello puedes hacer uso de la estandarización para poner todo a su alcance sin necesidad de reinventar la rueda.

En otras palabras, toma como base lo que ya está establecido como exitoso en miles de redes sociales, foros y páginas web en general. Esto te permitirá diseñar una experiencia que les resultará familiar y que, en consecuencia, dominarán con muy poco esfuerzo.

¿Qué nos queda entonces?

Con la inclusión de la estandarización a la ecuación, tendremos un problema que todo buen diseñador de UX debe superar:

Balancear lo familiar con un diseño suficientemente original para ser fácilmente distintivo del montón. Así, la conclusión del día es que, para ser un buen diseñador de UX, necesitas:

  • Combinar los tres principios básicos del día, logrando que los usuarios recuerden tu diseño, generando así ganancias sustanciales a tu empresa.

Esto aplica tanto para diseño web, como de videojuegos y de cualquier experiencia en general, y es el motivo por el que un buen diseñador de UX es tan bien cotizado en el mercado.

Deja una respuesta