¿Qué es la lomografía?

Qué es la lomografía

Sin lugar a dudas, la fotografía es un arte donde la creatividad es el pilar fundamental. Con el paso del tiempo, se han desarrollado muchas técnicas para obtener proyectos realmente exitosos, un ejemplo de ello es la lomografía. 

Experimentar con la cámara es parte importante del proceso de aprendizaje. Y existen equipos fabricados especialmente para la fotografía artística, como las Lomography.

Si te interesa practicar esta técnica y unirte a la experiencia de “No pienses ¡Dispara!”, te explicaremos en qué consiste, sus características y cómo sacarle provecho.

¿Qué es lomography o lomografía?

La lomografía (en inglés lomography) fue creada en Austria. Se origina cuando unos estudiantes que realizaban una visita en Praga, notaron cómo la cámara rusa Lomo LC-A podía capturar fotos con colores saturados de manera instantánea. 

Esta característica llamaría su atención para producir lo que hoy se conoce cómo la Sociedad Lomográfica Internacional.

A raíz de eso, crearon un nuevo estilo de cámara que resalta las imágenes con un efecto viñeta, grano, filtraciones de luz, un ligero desenfoque y niveles altos de contraste y saturación

Así, la lomografía es el conjunto de estos peculiares efectos en una misma imagen de forma inesperada, generados por una cámara especialmente diseñada para ello.

Hoy en día, Internet ha sido un importante difusor clave de este efecto y actualmente existen muchas personas que lo usan para sus proyectos, ya que brinda una sensación emotiva, además de la experiencia relajante y el incremento de la pasión por la fotografía.

Características de la lomografía

La lomografía es una rama de las muchas que tiene el arte de la fotografía por sí misma. En ella, podemos encontrar los siguientes factores que convierten a una foto en dicho estilo y, que a su vez, son tan distintos del resto de los efectos.

Fugas de luz

Es esencial para la foto y requiere de cierta práctica, principalmente por el hecho de que es impredecible saber cómo lucirá. 

Se refiere a la ausencia de luz entre la cámara y el objetivo, en particular resalta mucho la viñeta de la foto y con un mal manejo de estas se puede estropear la foto. No obstante, es un recurso que vale la pena porque no hay duda de que los resultados son geniales. 

Resultados impredecibles

Algo divertido y, por lo general, el atractivo de la lomografía es que las cámaras están diseñadas especialmente para este estilo, sin embargo, el resultado en cuestión es desconocido hasta que se muestra la foto. 

Al mismo tiempo, permite que no se necesite ser un gran fotógrafo profesional para utilizarlo, de hecho muchas veces es usado como un pasatiempo.

La clave está en la práctica

Definitivamente, aquí “la práctica hace al maestro”. Como todo en la vida, puede que al principio no sean los mejores resultados, lo más probable es que las primeras fotos no sean espectaculares, pero con el tiempo aprenderás a conocer mejor estas cámaras y que no te decepciones por alguna foto mal realizada.

Lente de plástico

El detalle de más importancia, es que las cámaras que se utilizan en la lomografía suelen tener un lente hecho de plástico.

Precisamente, esto es lo que hace la esencia de la lomografía y que resalte de otras técnicas de fotografía en general, porque con ella se obtiene el efecto viñeta y de colores saturados en tus fotos.

Son mejores en el día

No estrictamente tiene que ser de esta forma, con esto no queremos decir que no funcionen en la noche, es solo que con las diurnas se obtiene más calidad en las fotos. Sin embargo, para tus momentos nocturnos siempre puedes utilizar flash o bulb.

Cómo sacarle el máximo provecho la lomografía 

Aquí te dejaremos unos consejos para que inicies en esta técnica y obtengas los mejores resultados, mientras te diviertes al hacerlo.

Poco a poco descubrirás por qué el lema de la lomografía es “No pienses ¡Dispara!”

Siempre lleva tu cámara

Recuerda que se trata de una “experiencia artística experimental”, es algo espontáneo. Y nunca sabes cuando se te puede presentar alguna situación digna de fotografiar. Así que jamás estará de más tener tu cámara junto a ti preparada para capturar el momento.

Sin un plan en específico

Sé libre y creativo, esto siempre va ligado al arte y esta no es la excepción, se trata de capturar el momento cuando ocurra sin haberlo planeado. Así que no desperdicies ninguna oportunidad.

Enfoca tu objetivo

Acércate tanto como sea necesario a él para que resalte de la forma ideal en tu foto y se aprecien mejor los detalles del mismo. Recuerda que ayudará mucho el efecto viñeta.

Utilízala siempre

Si bien es preferible en el día, no dejes pasar un momento solo porque es de noche. Aplica flash o bulb y ¡captura el momento!

No interfiere en tu vida, es parte de ella

Se refiere a que no hagas planes, no calcules el mejor ángulo a la perfección, la espontaneidad ante todo

Sé creativo con tu posición al momento de fotografiar

Intenta posiciones diferentes, imagina que la cámara es una extensión más de tu cuerpo, dispara desde la altura de la cadera o desde los pies. No hay límites.

Rapidez

No desperdicies ninguna oportunidad pensando en cómo quedará o si saldrá bien, solo hazlo, ya después decides si esa foto es de tu agrado.

No necesitas saber cómo quedará

 Recuerda que estas cámaras son impredecibles, no sabrás a exactitud cómo resultará, así que no te preocupes pensando en cómo lucirá al final. Probablemente, no sea cómo esperas.

La magia de la lomografía

 Cuando recibas el resultado, probablemente te dirás a ti mismo lo genial que quedó el efecto, y quedará un momento grabado para ti.

Olvida las reglas 

 Déjate guiar por tus instintos, verás la diversión de la lomografía.

Deja una respuesta