Cómo conseguir un fondo negro en tus fotografías

Conseguir un fondo negro en tus fotografías

Para conseguir una fotografía con un fondo negro lo más importante es la homogeneidad del área, lo que no ocurre con el uso de telas, cartulinas, u otros materiales, que aunque son negros, al hacer clic sobre ellos cambian su composición.

Técnicas para poner el fondo negro en las fotos

Existen ciertas técnicas para que el fondo de las fotografías sea negro y sólido, y pueda aportar el efecto que se desea. Repasemos los más usados.

1. Fondo negro con tela

Para los que de igual forma usan la tela para obtener el fondo negro, el resultado siempre será el de una imagen enfocada en primer plano y en el fondo una tela negra con las arrugas naturales, puesto que la luz que se usa para iluminar llega a alumbrar también el fondo, resaltando su condición.

Fondo negro con tela

Eliminar ese indeseable efecto se logra con la utilización de herramientas como Photoshop o Lightroom, con las que se puede oscurecer el fondo y eliminar las distracciones.

Otra técnica sería la disposición del fondo lo más lejos posible del objeto, para que la luz no llegue hasta donde está y se mantenga oscuro. En el caso de que no se disponga de suficiente espacio, se disponen mecanismos, como la utilización de reflectores delante del fondo, para evitar la incidencia directa.

2. Fondo negro con el diafragma y el tiempo de exposición

Al trabajar con flash se debe tener claro que la luz dispuesta podrá iluminar más o menos al sujeto mediante estos dos elementos.

Con el diafragma se podrá iluminar al elemento principal y todo lo que esté en primer plano. Cuanto más cerrado esté se necesitará más potencia de flash para iluminarlo. Por su parte, con la velocidad de obturación se controlará cómo la luz incidirá sobre el fondo negro.

Fondo negro con el diafragma y el tiempo de exposición

Si es mayor la velocidad de obturación, más oscuro será el fondo; y cuanto más tiempo de exposición se configure, se notará más la luz y expondrá todos los detalles del mismo.

3. Fondo negro en exteriores

Para emplear esta técnica es necesario hacerlo en un lugar con poca luz, donde haya mucha sombra, o esperar a que el sol haya bajado su intensidad.

Para lograr este resultado, se debe disponer de un flash externo, un disparador remoto, buscar el diafragma correcto y dependiendo de la situación, se emplearán también snoot y reflectores.

Fondo negro en exteriores

Se dispone al sujeto en el lugar indicado y la cámara deberá estar en modo manual, para luego ajustarse a la sensibilidad ISO más baja (100 o 200). La velocidad de obturación estará en 1/250 o 1/200 y la apertura del diafragma dependerá de la situación, empezando por un f/5.6 o f/8, esperando con esto obtener una foto muy oscura con el diafragma lo más abierto posible.

El diafragma se irá variando hasta tener una foto negra que será el fondo final. El disparador debe ir sobre la zapata del flash de la cámara y el receptor. El flash estará en la potencia más baja y se aumentará hasta obtener la foto con el fondo negro deseado.

Deja un comentario