Review de la cámara DSLR Nikon D3500

La Nikon D3500 no es solo una de las mejores DSLR de nivel de entrada que puede comprar, también es una de las más baratas.

Nuestro veredicto

La Nikon D3500 es una de nuestras DSLR favoritas para los estudiantes de fotografía, o para cualquiera que busque una forma económica de tomar fotografías en serio. Los fanáticos pueden estar rechinando los dientes ante la lista relativamente pequeña de cambios sobre la D3400 que vino antes, pero ese no es el punto.

Nikon ha renovado y rejuvenecido uno de sus diseños clásicos para mantenerlo fresco, receptivo y atractivo para quienes compran una DSLR por primera vez. Se ve tan bien hoy como cuando se lanzó, y la caída de los precios solo lo hace aún más atractivo. Las cámaras para principiantes no tienen que ser de vanguardia, tienen que ser sencillas, asequibles y simplemente buenas. Y eso es lo que ofrece la D3500.

No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales

Puntos Fuertes

  • Valor por su dinero
  • Calidad de imágen completa
  • Amabilidad del principiante
  • Enfoque automático sensible
  • Disparo continuo a 5 fps

Puntos débiles

  • Luneta trasera fija
  • Sin video 4K
  • AF de visualización en directo relativamente lento

La Nikon D3500 es la última versión de la DSLR básica de Nikon. Lanzada a finales de 2018, es efectivamente una actualización de la Nikon D3400 de hoja perenne, una DSLR de inicio que ha sido una de las favoritas desde hace mucho tiempo. No ha habido muchos cambios, y es poco probable que desee actualizar su antigua D3400 (o D3300 antes) a la nueva D3500, pero esta actualización es suficiente para mantenerla en nuestra lista de las mejores cámaras para principiantes y mejores cámaras de estudiantes .

La D3500 no es solo la DSLR más barata y simple de Nikon, también es la más liviana, pesa solo 415 g, solo el cuerpo, y eso es con la batería y una tarjeta de memoria. Por lo general, vendrá con una lente de kit AF-P liviana de 18-55 mm que tiene un mecanismo de retracción para que sea más portátil cuando no está encendida. No es tan pequeño como una cámara sin espejo, pero es liviano, lo suficientemente rápido y lo suficientemente barato como para demostrar que todavía hay vida en el diseño de las DSLR.

Esta cámara está diseñada específicamente para principiantes, con controles simplificados y un modo de guía integrado para ayudar a los nuevos usuarios a aprender los conceptos básicos. Pero también es compatible con una amplia gama de lentes Nikon con montura F , de Nikon y de otros fabricantes, y tiene una especificación lo suficientemente buena para complacer tanto a los entusiastas como a los principiantes. Entonces, ¿es esta una de las mejores cámaras baratas que puedes conseguir? Usted apuesta.

Especificaciones de la Nikon D3500

Tipo de cámara: DSLR

Montura del objetivo: Nikon F

Sensor: 24,2 MP APS-C CMOS 4, 23,5 x 15,6 mm Fotograma

Completo: No

Estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS): No

Procesador de imagen: EXPEED 4

Puntos AF: 11 puntos AF, 1

Rango ISO de tipo cruzado: 100 a 25.600

Tamaño máximo de imagen: 6.000 x 4.000 px

Zonas de medición: sensor RGB de 420 píxeles

Vídeo: 1920 x 1080 a 60p, 50p, 30p, 25p, 24p

Visor: pentaespejo óptico, cobertura del 95%

Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC UHS I

LCD: 3,0 pulgadas fijo, 921.000 puntos

Ráfaga máxima: 5 fps

Conectividad: Bluetooth

Tamaño: 124 x 97 x 69,5 mm (solo el cuerpo)

Peso: 415 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)

Características clave de la Nikon D3500

En el interior, la D3500 tiene un sensor APS-C ‘DX’ de 24,2 megapíxeles. Puede que sea una cámara para principiantes , pero eso es lo más alto que llegan la mayoría de las cámaras APS-C. También tiene una velocidad de disparo continuo inusualmente buena de 5 fps, donde la mayoría de los rivales en este rango de precios solo pueden administrar 3 fps.

Nikon no utiliza estabilización en el cuerpo en sus cámaras DSLR, pero muchos objetivos Nikon, incluido el objetivo AF-P 18-55 mm incluido con esta cámara, viene con el sistema VR (Reducción de la vibración) de Nikon. Hay kits más baratos a la venta con lentes que no son de realidad virtual, pero creemos que vale la pena pagar más.

No obtienes la capacidad de vídeo 4K con esta cámara, pero puede grabar video Full HD 1920 x 1080 a hasta 60/50 fps. Tampoco tienes Wi-Fi, pero el Bluetooth incorporado te permite transferir imágenes a tu dispositivo inteligente y, en este último modelo, disparar el obturador de forma remota usando tu teléfono inteligente.

Nikon dice que ha actualizado su sensor y el sistema de procesamiento de imágenes EXPEED para brindar mayor velocidad, detalles y colores. También ha aumentado la duración de la batería, con la increíble cantidad de 1,550 disparos con una sola carga, es decir, cuatro o cinco veces más disparos de los que esperaría obtener con una cámara sin espejo.

La D3500 dispara archivos sin procesar, como era de esperar, pero estos son solo de 12 bits, en lugar de los archivos sin procesar de 14 bits capturados por modelos más arriba de la gama Nikon. ¿Notarás la diferencia? Probablemente no, ya que incluso un raw de 12 bits ofrece un rango de tono y color mucho más amplio que los JPEG normales, y para los usuarios a los que está dirigida esta cámara, es probable que las diferencias sean académicas.

Construcción

El diseño de control recientemente actualizado de la D3500 es fácil de usar y también eficiente.

Si está comparando la D3500 con alternativas sin espejo, su cuerpo parecerá bastante gordo y grueso en comparación. Sin embargo, esto le brinda un buen agarre de la cámara, y un diseño de botones rediseñado en la parte trasera hace que la D3500 sea fácil de manejar sin presionar accidentalmente botones que no quería.

La pantalla trasera no es sensible al tacto, por lo que depende de los botones y diales físicos (no hay grandes dificultades, hay que decirlo). La pantalla es fija, sin siquiera un mecanismo de inclinación para tomas de ángulo bajo, pero debes aceptar algunos compromisos a este precio. Sin embargo, la calidad de la pantalla es muy buena, con detalles nítidos y colores claros y brillantes. La pantalla de información es especialmente buena, ya que le muestra representaciones gráficas de la velocidad de obturación, la apertura de la lente y la configuración ISO, y esto contribuye en gran medida a desmitificar la configuración de exposición y cómo interactúan.

La pantalla de información en la pantalla LCD muestra ‘diales’ virtuales para mostrar cómo interactúan la velocidad de obturación, la apertura del objetivo y la configuración ISO.

El dial de modo principal en la parte superior de la cámara está claramente etiquetado y tiene una sensación positiva y sólida. Justo al lado está el dial de control único de la cámara, que también tiene una muy buena sensación. No está marcado y su función cambia según el modo en el que se encuentre.

Las DSLR necesitan un cuerpo más grueso para acomodar el mecanismo del espejo, y para cuando haya agregado el objetivo del kit AF-P de 18-55 mm, la D3500 es tan larga como ancha. Sin embargo, el mecanismo de retracción de la lente sí marca la diferencia. La única molestia es el recordatorio constante de que primero debe extender la lente antes de poder comenzar a disparar.

Presione este botón en el zoom del kit AF-P de 18-55 mm para liberar el mecanismo de retracción del objetivo. La D3500 no le permitirá disparar si el objetivo no está extendido.

De lo contrario, el manejo de la D3500 es realmente bueno. El interruptor de encendido se encuentra alrededor del botón disparador, donde es fácil moverlo con el dedo índice cuando desea encender y apagar la cámara, y tanto el dial de modo principal como el dial de control están al alcance de su pulgar derecho.

Es posible que el visor solo sea un diseño de ‘pentaespejo’ más económico en lugar del pentaprisma que se encuentra en las DSLR más caras, pero es brillante y claro, puede ver directamente en las esquinas del marco sin mover la mirada y no hay franjas de color en los bordes. La pantalla de información se limita a la exposición básica y la información de estado en la parte inferior, pero es grande, clara y fácil de ver.

El visor de la D3500 no ofrece toda la información y la información de color / exposición de un visor electrónico en una cámara sin espejo, pero su apariencia natural y sin demoras es bastante refrescante después de una pantalla digital. Es incorrecto decir que los visores ópticos son inferiores al tipo electrónico, solo que son diferentes. 

Actuación

El enfoque automático de visualización en vivo de la D3500 es mucho más rápido y más sensible de lo que esperaríamos de un sistema AFf simple basado en contraste.

La D3500 se siente muy receptiva. El pitido del enfoque automático es un poco fuerte, pero el enfoque automático de la lente AF-P es tan rápido y silencioso que necesita una retroalimentación de audio para que sepa que está enfocado.

En el disparo con visor, los 11 puntos AF se agrupan hacia la mitad del encuadre, pero si el sujeto está cerca del borde, es bastante fácil enfocar y luego volver a encuadrar antes de disparar. Puede dejar que la cámara elija el punto de enfoque automáticamente o seleccionarlo usted mismo; de cualquier forma es muy rápido y muy positivo.

En el modo de visualización en vivo, puede seleccionar un punto de enfoque en cualquier lugar de la pantalla. En ausencia de control táctil, debe usar los botones de cuatro direcciones en la parte posterior de la cámara para mover el punto AF, que es un poco lento. Sin embargo, el enfoque automático de visualización en vivo es sorprendentemente rápido. Nikon no utiliza el enfoque automático con detección de fase en el sensor en sus DSLR, sino que se basa en un enfoque automático más lento basado en el contraste.

O al menos debería ser lento. Pero en algún punto de la línea, Nikon ha encontrado una manera de hacer que el AF de visualización en vivo de la D3500 se sienta casi tan sensible como el de una cámara sin espejo, y creemos que se debe a la tecnología de enfoque automático AF-P en su lente de kit. Cambiar a uno de los objetivos AF-S de Nikon confirma que es el sistema AF-P el que proporciona la velocidad.

Incluso utilizando su control de imagen estándar, la Nikon D3500 ha capturado toda la riqueza y profundidad de estos colores otoñales.

La definición está empezando a deslizarse justo en los bordes de esta toma, pero para un objetivo de kit barato, el zoom de kit Nikon 18-55 mm funciona realmente bien.

La definición está empezando a deslizarse justo en los bordes de esta toma, pero para un objetivo de kit barato, el zoom de kit Nikon 18-55 mm funciona realmente bien.

Nuestras pruebas de laboratorio muestran que la calidad de imagen de la D3500 está a la par con sus rivales. Hay ligeras diferencias aquí y allá en la resolución, el ruido y el rango dinámico, pero se muestran más en las pruebas de laboratorio que en los disparos del mundo real. En la práctica, la D3500 ofrece imágenes nítidas, vibrantes y muy bien expuestas, y el objetivo AF-P de 18-55 mm funciona muy bien para un objetivo de kit económico, con una nitidez constante en todo el rango focal y hasta los bordes del encuadre. Hay algunas franjas de color y distorsión en sus archivos sin procesar, pero si habilita las correcciones de la lente en la cámara, no verá esto en sus imágenes JPEG.

Puede ser una cámara de nivel principiante, pero si coloca sus imágenes junto con las de las mejores cámaras ASP-C que existen, puede resultar bastante difícil saber qué cámara se utilizó.

El rango de zoom 3x del objetivo del kit AF-P de 18-55 mm es relativamente modesto, pero aún le brinda un poco de control sobre la perspectiva de la imagen.

La retroiluminación ha producido un fuerte contraste aquí, pero la D3500 todavía se ha aferrado a los detalles sutiles en el cielo brillante y las áreas densamente sombreadas en la madera flotante.

Pruebas de laboratorio

El mercado de lentes intercambiables de nivel de entrada está bastante abarrotado, y es probable que no solo esté mirando DSLR sino también cámaras sin espejo. Sin embargo, la elección se vuelve mucho más estrecha si desea una cámara con visor, especialmente a este precio, por lo que reunimos tres cámaras rivales que cumplen con este requisito básico pero que también hacen las cosas de una manera ligeramente diferente: la Canon EOS Rebel T7 / 2000D es el competidor más cercano de Nikon en precio, pero la Sony A68 es una alternativa interesante y más poderosa como una de las últimas cámaras Sony SLT que aún están a la venta. También hemos incluido la Fujifilm X-T100 como una cámara estilo DSLR sin espejo subestimada que es un poco más cara, pero a la vez más compacta y elegante.

La gama SLT de estilo DSLR de Sony puede estar en declive, pero la A68 todavía está a la venta ya precios competitivos. Encabeza la tabla en nuestra prueba de resolución, igualando incluso una cámara de fotograma completo de gama baja para resolución de potencia. La Nikon D3500 está en segundo lugar, seguida de cerca por la Canon EOS Rebel T7 / 2000D y Fujifilm X-T100, en ese orden.

La Canon EOS Rebel T7 / 2000D y Fujifilm X-T100 ocupan el primer lugar aquí, mientras que la Nikon D3500 y la Sony A68 son más ruidosas en todo el rango ISO. Estamos acostumbrados a ver esto en los resultados de laboratorio de las DSLR Nikon con sensores que no tienen filtros anti-aliasing; las diferencias son menos obvias en las tomas del mundo real.

La Fujifilm X-T100 gana fácilmente por rango dinámico en nuestras pruebas de laboratorio, con la Canon EOS Rebel T7 / 2000D en segundo lugar y la Nikon D3500 y Sony A68 muy por detrás.

Veredicto final

Sí definitivamente lo que desea es una DSLR, la Nikon D3500 enfrenta una fuerte competencia en la gama Canon. La Canon EOS Rebel T100 / EOS 4000D es más barata, pero tan barata que no parece que valga la pena, y los resultados tampoco son tan buenos como los de Nikon. La EOS Rebel T7 / 2000D está más cerca de la Nikon D3500 en especificaciones, pero si bien funciona bien en nuestras pruebas de laboratorio, es un poco más cara, la duración de la batería es peor, su modo de ráfaga es más lento y no hay opción de lente retráctil. de hecho, conseguir un buen kit de lentes con IS (estabilización de imagen) eleva el precio aún más.

La Nikon D3500 tiene sus limitaciones, obviamente, debido a su precio y su público objetivo, pero creemos que es fácilmente la mejor DSLR para principiantes en este momento, y debido a que las cámaras sin espejo con visores tienden a costar más, diríamos que es la mejor. cámara para principiantes en general.

Nikon ha hecho un gran trabajo con esta cámara. Ha renovado un diseño existente y exitoso de manera muy efectiva y brindó a los principiantes una forma liviana, receptiva y fácil de usar para ingresar a la fotografía DSLR.

Deja una respuesta