Cómo crear imágenes panorámicas con Photomerge

Crear imágenes panorámicas con Photomerge

Una panorámica es simplemente una visión con un ángulo más amplio de lo normal de un espacio físico. En fotografía, una panorámica son una serie de fotografías unidas formando así una única imagen.

En este artículo te enseñaremos cómo crear imágenes panorámicas utilizando Photomerge, dentro de Photoshop.

Se puede fotografiar casi cualquier cosa para hacer una panorámica, aunque normalmente este tipo de fotografías son paisajes.

Preparándonos para la toma

Lo primero que necesitamos es una superficie estable para apoyar la cámara. Esto se debe a que, aunque Photomerge es muy bueno, no es perfecto. Desafortunadamente, en algunas ocasiones se presentan problemas al unir las imágenes dejando algunos espacios en blanco entre las mismas, o corta alguna parte, solo si las imágenes no están «alineadas».

Camara con trípode

Lo ideal en estos casos es usar un trípode, que nos permita mover la cámara horizontalmente sin que haya movimiento vertical. Pero si no tenemos trípode, ¡no hay problema! Podemos apoyar la cámara en otra superficie, como una pared, o incluso podemos apoyarla en una tabla.

La toma

Cuando tenemos la configuración correcta de la toma y hemos tomado la primera imagen desde el extremo izquierdo debemos tomar un punto de referencia en el visor (algo que se encuentre en escena, preferiblemente en la parte derecha de nuestro fotograma, como un árbol, un poste). La siguiente imagen debe superponerse con la anterior un 20% o 30%. Podemos hacer esto girando la cámara de manera que no perdamos de vista nuestro punto de referencia, y en la segunda toma quede en la parte izquierda de nuestro fotograma.

La Toma

En cuanto a la superposición, si queremos estar seguros de que no haya ningún error podemos superponer hasta un 50% y hacer más tomas. Y ahora solo hay que seguir realizando las tomas hasta llegar al extremo derecho de nuestra toma.

Haciendo la panorámica

Ahora que tenemos las imágenes bases estamos preparados para unirlas en Photoshop.

Vamos a >Archivo >Automatizar >Photomerge. Se nos abre un cuadro de diálogo donde tenemos que hacer clic en «Explorar» y buscar nuestros archivos. También debemos elegir la opción «Automática» en «Composición» (la parte izquierda del cuadro de diálogo). Y «Fusionar imágenes» en las opciones de la parte inferior del mismo.

Haciendo la panorámica

Si los archivos están en orden, no debería haber problema para crear el panorama. Photoshop puede tardar varios minutos en hacer la imagen.

A continuación, hay que recortar la imagen. Si no estamos familiarizados con la forma de hacer esto simplemente pulsamos la tecla «C» o seleccionamos la herramienta «Recortar» de la barra de herramientas. Hacemos clic y arrastramos sobre el área de la imagen que deseamos conservar. Pulsamos ENTER y el resto de la foto se ha ido.

Deja un comentario