Cómo aumentar el tamaño de una imagen sin perder calidad

Aumentar el tamaño de una imagen sin perder calidad

Manipular una imagen y que no pierda calidad es siempre un problema, salvo para diseñadores gráficos y profesionales de ese ámbito, ya que ellos utilizan aplicaciones y procedimientos que les permiten aumentar el tamaño de cualquier imagen o foto sin perder absolutamente nada de su calidad original.

Si pertenecemos al ámbito gráfico, lo más probable es que nos arreglemos con unas pocas herramientas que quizás no sean las adecuadas para la tarea. Es por esta razón que a continuación te mostraremos cómo aumentar una imagen sin perder calidad, lo que te permitirá usarlas en todo tipo de trabajo.

Seguramente hemos ya probado con infinidad de herramientas, desde la sencillez de una aplicación de menú de contexto hasta la terrible complejidad de Photoshop, pero ninguna de estas nos ha ofrecido los resultados que esperábamos. En el caso de Photoshop, debido a que sus opciones y características son bastante complicadas de entender, sin embargo, la calidad que podemos obtener es más que excelente. En el caso de herramientas más simples, es su propia condición la culpable.

Agrandar una imagen sin perder calidad con SmillaEnlarger

Afortunadamente, en el medio de estas alternativas se encuentra SmillaEnlarger, un programa libre, gratuito y de código abierto que nos permitirá ampliar imágenes conservando toda su calidad y definición.

SmillaEnlarger

La aplicación SmillaEnlarger utiliza una serie de algoritmos y filtros diseñados para evitar los típicos defectos generados en el proceso de ampliación de una imagen. Es gracias a este algoritmo que se puede rellenar la información faltante, ofreciendo como resultado ampliaciones realmente bien definidas y con excelente calidad.

Funcionamiento de SmillaEnlarger

Una vez ejecutada la aplicación, cargamos la imagen que deseamos ampliar y usamos los controles ubicados a la izquierda de la interfaz para determinar el nuevo tamaño que deberá tener la imagen o fotografía.

A continuación, para manipular, mejorar y preparar la imagen para su ampliación, usaremos los seis filtros ubicados a la derecha, finalmente pulsamos sobre el botón “Vista previa” para comprobar que los ajustes sean los correctos. Para terminar, presionamos sobre el botón Enlarge y Save para comenzar con la ampliación.

Los filtros con los que podemos modificar el tamaño de la imagen son seis en total:

  • Sharpness
  • PreSharpen
  • DeNoise
  • Flatness
  • Dithering
  • FracNoise

Otras de las características que ofrece esta aplicación es que puede recortar la imagen y transformándola a la relación de aspecto que se desea, esta característica la podemos encontrar en la pestaña Cropping.

Agrandar una imagen sin perder calidad con Photoshop

Si bien Photoshop es una aplicación para la edición de imágenes muy compleja de aprender y de utilizar, que es usada para obtener resultados profesionales en todos los estudios de artes gráficas del mundo, lo cierto es que también es posible utilizarla para tareas sencillas como agrandar el tamaño de una imagen sin perder calidad.

Photoshop

Con Photoshop podrás agrandar una imagen o fotografía sin una pérdida de calidad perceptible. ¿Cómo podemos lograr esto? Siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación.

  • Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es abrir en Photoshop la imagen que queremos agrandar de tamaño.

  • Paso 2

A continuación, nos desplazamos hasta el menú “Imagen”. Luego pulsamos sobre “Tamaño de imagen”

  • Paso 3

Una vez que se presente la ventana correspondiente, seleccionamos las siguientes opciones que se muestran en la imagen.

  • Paso 4

Como podemos observar hemos cambiado las opciones de unidad de medida de anchura y altura a “Porcentaje”. Allí hemos indicado un valor de 110%, lo que significa que vamos a agrandar la imagen en un 10%.

También hemos seleccionado la opción de remuestreo “Bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones” en el menú desplegable ubicado abajo en el cuadro de diálogo.

  • Paso 5

Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Ok” para poder ver el resultado de la ampliación.

Deja un comentario