¿Cuáles son los formatos de imagen más utilizados?

Formatos de imagen

En la actualidad, una imagen es la pieza fundamental de cualquier proyecto digital, incluso si se quiere prescindir del texto. Sobre todo, cuando la fotografía es de uso común para todos los usuarios gracia a los dispositivos inteligentes y cámaras digitales.

En este artículo conoceremos los diferentes tipos de formato de imágenes que utilizamos a diario, los cuales tienen un grupo determinado de propiedades específicas, todo explicado de manera clara y sencilla.

Qué son los formatos de imágenes

Antes de comenzar a definir qué es un formato de imagen, primero es necesario despejar todas las dudas acerca de los formatos de archivo. Un formato de archivo es un compendio de reglas o estándares que definen como la información que contiene un archivo puede ser leída además de establecer con cual aplicación se va a manejar.

Formatos de imágenes

En el caso de las imágenes sucede lo mismo. La información que contiene un archivo en un determinado formato podrá ser leída por un software específico, como el archivo PSD, que solo puede ser leído por Adobe Photoshop, o aplicaciones que entre sus características soporten este formato, como Gimp.

Tipos de formato de imagen

Existen muchos formatos de imágenes, sin embargo, es posible que no sepamos con exactitud cuál usar en cada situación, y esto es muy importante, ya que no es lo mismo una imagen para un sitio web que una imagen para una portada de revista.

El formato de imagen JPG

El formato JPG (Joint Photographic Experts Group) es sin dudas el formato de imagen más extendido. Este formato de imagen se utiliza para el almacenamiento de imágenes en el teléfono cuando tomamos una foto con el mismo, y muchas de las imágenes que descargamos de la web como wallpapers también están en este formato de archivo.

Formato de imagen JPG

El formato JPG está muy extendido en múltiples aplicaciones debido a que puede comprimirse con relativa facilidad para obtener un archivo de tamaño menor, aunque con una pérdida de calidad que puede ser ajustada por el usuario.

El formato de imagen GIF

Este es uno de los formatos más extendidos en la web, debido fundamentalmente al pequeño tamaño que toman las imágenes codificadas en este formato, que lo hace ideal para el tráfico en la web.

Formato de imagen GIF

Desafortunadamente, esta ventaja también se convierte en un problema al momento de trabajar con este formato de imagen, ya que su poco tamaño se basa en la reducción de la paleta de colores que puede mostrar el formato, unos 256 colores contra los 16 millones de colores que puede mostrar el formato JPG, por ejemplo.

El formato de imagen PNG

Formato de imagen PNG

El formato de imagen PNG (Portable Graphics Network) es un formato sin pérdida que fue desarrollado para solucionar algunos de los problemas que ofrece el formato GIF, como por ejemplo la cantidad de colores que puede mostrar su paleta, que en el PNG puede ser de millones de colores, y además añadir algunas características como la posibilidad de almacenar un canal de transparencias o canal Alpha. 

El formato de imagen BMP

Formato de imagen BMP

El formato de imagen BMP fue muy utilizado por usuarios de todo tipo, principalmente debido a que era una especie de formato gráfico de facto para el ambiente Windows. Sin embargo, en la actualidad su utilización está limitada a ciertos y pocos ámbitos, ya que han aparecido otros tipos de formatos que superan en calidad y características al BMP.

El formato de imagen TIFF

Formato de imagen TIFF

Este formato es el más usado en la industria gráfica, ya que almacena una gran cantidad de datos, los cuales se traducen en imágenes de la más alta calidad.

Deja un comentario