Los 25 fotógrafos más famosos de la historia

Yousuf Karsh

Si deseas tomar fotografías verdaderamente memorables y conmovedoras, puedes aprender algo al estudiar las imágenes de los fotógrafos más famosos. Algunos de estos apreciados artistas han fallecido, pero otros todavía nos deleitan con sus magníficos trabajos. Esta lista incluye varios de los fotógrafos que aún impactan nuestras vidas por estos días.

Estrellas de la fotografía

Si buscas inspirarte y motivarte, has venido al lugar correcto porque hoy nos complace presentarte la clasificación de los que en nuestra opinión son los 25 fotógrafos más famosos, de diferentes épocas y géneros, pero todos con una extraordinaria visión y sensibilidad.

Ansel Adams American

Ansel Easton Adams procedente de Estados Unidos es un reconocido genio de la fotografía en blanco y negro, amante del ambiente, sus trabajos más destacados están relacionados con el oeste estadounidense, principalmente el Parque Nacional Yosemite.

 En alianza con Fred Archer, creó y desarrolló el Zone System como una forma de determinar la exposición adecuada y ajustar el contraste de la impresión final. La claridad y profundidad resultantes caracterizaron sus fotografías.

Adams utilizó principalmente cámaras de gran formato a pesar de su tamaño, peso, tiempo de instalación y costo de la película, porque su alta resolución ayudó a garantizar la nitidez de sus gráficas.

Yousuf Karsh (1908-2002)

Es considerado el mejor fotógrafo de retratos de todos los tiempos, logrando captar a algunas de las personas más importantes e influyentes del siglo XX, por ejemplo:  Andy Warhol, Muhammad Ali, Pablo Picasso, Jackie Kennedy, Albert Einstein, Winston Churchill y muchos otros.

Dar una mirada a los retratos de Karsh es descubrir por qué era un profesional estrella, entendía lo importante de la pose y sabía qué hacer para que las personas se mostraran frente a la cámara e iluminarlas de una manera que mostraran sus cualidades más humanas, personalidades y emociones.

Robert Capa (1913-1954)

Robert Capa fue solo el nombre que se le dio a las fotos que tomó Endre Friedman y que se comercializaron con dicho seudónimo. Tiene muy buenas imágenes sobre la guerra y es que Friedman sintió que, si no estaba cerca del sujeto, no obtendría una buena gráfica, por lo que a menudo estaba en las trincheras con soldados cuando tomaba fotografías.

Fue expulsado de Alemania por la amenaza del régimen nazi, para instalarse en París hacia 1933. Fue representado por Alliance Photo y conoció a la periodista y fotógrafa Gerda Taro, junto a quien inventó el famoso e imaginario fotógrafo estadounidense Robert Capa y comenzaron a vender sus grabados con ese nombre.

Su amplia e increíble cobertura sobre la guerra civil española se exhibió con frecuencia y hacia 1936 su toma de un soldado herido fatalmente le dio la buena reputación en su área, que disfrutó desde entonces a nivel internacional y que lo transformó en un símbolo de los conflictos bélicos mundiales.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Tiene un estilo que lo convierte en un experto natural en cualquier lista de los mejores fotógrafos. Fue uno de los primeros en utilizar película de 35 mm y por lo general, filmaba en blanco y negro.

Henri Cartier-Bresson, cofundador de Mangum Photos junto a Robert Capa y David Seymour, es uno de los fotógrafos callejeros más respetados en el campo. A veces se le acredita como el padre del movimiento de fotografía callejera.

También es ampliamente conocido por acuñar el término “el momento decisivo”, que establece que si puedes ver el instante, es probable que no lo captes y en cambio, debe aprender a anticipar los acontecimientos sociales para capturarlos mejor.

Dorothea Lange

Conocida por fotografías durante la Gran Depresión, hacia la década de los 40, también captó las imágenes de los campos de internamiento japoneses, mostrando momentos tristes en la historia de Estados Unidos.

Dedicada a la fotografía documental, esta interesante artista oriunda de Estados Unidos, estudió en la Universidad de Columbia y laboró como asistente de Arnold Genthe, antes de comenzar un viaje fotográfico alrededor del mundo, en 1918.

Durante la década de 1930 comenzó a captar a personas rurales sin hogar que inundaban la ciudad desde el éxodo de Dust Bowl. También fue contratada como fotógrafa de plantilla en la Farm Security Administration (FSA), para la que trabajó esporádicamente, según lo permitía el presupuesto. Durante este período, realizó muchas de sus fotografías, la más conocida, es la Madre Migrante (1936).

Annie Leibovitz

Anna-Lou “Annie” Leibovitz se inclinó por los retratos, una artista originaria de Estados Unidos que se apasionó por resaltar lo mejor de cada modelo que fotografió. Tuvo la oportunidad de retratar a John Lennon el día de su fatídico deceso y sus trabajos han aparecido en un sinnúmero de álbumes y revistas.

Se convirtió en la primera mujer en realizar una exposición en la Galería Nacional de Retratos de Washington, en 1991. Su estilo distingue sus imágenes de cualquier otro fotógrafo de retratos, haciendo excelentes trabajos fotográficos.

Es conocida por su labor con la revista Vanity Fair y Rolling Stone, distinguiéndose por gráficas íntimas que describen el tema sutilmente. Es una artista que no tiene miedo de enamorarse de las personas que fotografió y de su trabajo.

Brassaï

Nacido en Transilvania como Gyula Halász y más conocido como Brassaï, fue un fotógrafo húngaro-francés que trabajó como periodista en Europa. Fue uno de los artistas que florecieron en París entre la primera y la segunda guerra mundial.

Gyula Halasz, era muy conocido por sus imágenes de gente corriente, demostrando que no es necesario viajar muy lejos para encontrar temas interesantes. Empleó gente común para sus temas y sus fotos siguen siendo cautivadoras.

Hoy en día, es más conocido por su impresionante fotografía nocturna en Francia, en la década de 1930, una época en la que los recursos  gráficos eran increíblemente limitados, pero que no le impidió captar imágenes llenas de formas sutiles.

W. Eugene Smith (1918-1978)

William Smith inició vendiendo algunas fotografías a revistas y publicaciones en los primeros años de la década de los treinta, posteriormente, hacia 1936 recibió una beca para realizar estudios de fotografía en la Universidad de Notre Dame, Indiana. Años posteriores estudió con Helene Sandors en el Instituto de Fotografía, para lo que debió mudarse a Nueva York.

De 1937 a 1938, fue reportero de Newsweek y luego trabajó como fotógrafo independiente para la agencia Black Star. Sus obras más icónicas son The Jazz Loft Project y Country Doctor.

Fue empleado, por contrato, para la revista Life, entre 1939 y 1942,  durante la segunda guerra mundial, fue corresponsal en el Pacífico Sur donde, a pesar de una lesión grave, capturó algunas de las imágenes más impresionantes de su carrera.

Emmanuel Radnitsky

Nacido en Filadelfia, Radnitsky creció en Nueva Jersey y se convirtió en artista comercial en Nueva York, durante la década de 1910, donde se dió a conocer como Man Ray.

Aprendió fotografía por sí mismo, con la intención de captar y reproducir las obras de arte que creó, estas incluían pinturas y técnicas mixtas.  Hacia 1921 se residenció en la capital francesa, donde abrió un estudio de fotografía para mantenerse. En esa época realizó algunos fotogramas, a los que llamó Rayografías.

En la década de los veinte comenzó a hacer películas en movimiento, las cuatro terminadas se conocieron como: Return to Reason, Emak Bakia, Starfish y Mystery of the Chateau. Se consideran exploraciones no narrativas altamente creativas de las posibilidades del medio.

Robert Frank

Es uno de los fotógrafos más aclamados del siglo XX. Su libro fundamental, The Americans, es posiblemente la publicación más influyente entre los artistas que le siguieron.

En 2009, una importante exposición monográfica itinerante y un catálogo académico organizado por Sarah Greenough hizo paradas en la Galería Nacional de Arte, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Walker Evans (1903-1975)

Este artista catalogado como uno de los más influyentes del siglo XX, realizaba trabajos de fotografía muy elegantes y de gran nitidez, inspirando a las generaciones posteriores de artistas, entre los que se cuentan a Helen Levitt, Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander,  Bernd y Hilla Becher.

Considerado el padre de la fotografía documental en Estados Unidos, poseía una increíble capacidad de observar los acontecimientos presentes y traducir ese conocimiento y esa visión en un arte perdurable.

Edward Henry Weston (1886-1958)

Edward Henry Weston fue un fotógrafo estadounidense del siglo XX, visto como uno de los más innovadores e influyentes, uno de los maestros de la fotografía del siglo XX.

Su carrera abarca unas cuatro décadas, tiempo en el que incursionó en diferentes temas, entre los que se cuentan paisajes, naturalezas muertas, desnudos, retratos, escenas cotidianas y algunas parodias.

Fue el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim, en 1937, y durante los dos años siguientes produjo unos mil cuatrocientos negativos con su cámara de visión de 8 × 10.

Robert Doisneau (1912-1994)

El fotógrafo Robert Doisneau documentó al pueblo francés, buscando lo surrealista en la vida cotidiana. Nació en Gentilly, Francia, y estudió litografía, pero pronto se dedicó a la fotografía.

Trabajó para Renault como fotógrafo industrial y publicitario hasta 1939. En 1948, comenzó a trabajar para French Vogue, pero su corazón estaba en el fotoperiodismo y las calles de París, a las que regresó en 1951. Doisneau ha sido objeto de importantes retrospectivas en la Bibliotheque Nationale de París, el Art Institute of Chicago y la Casa de George Eastman, en Rochester, Nueva York.

Jacques Henri Lartigue (francés 1894-1986)

Jacques Henri Lartigue fue un artista extraordinario que contaba con casi setenta años cuando la MoMa de Nueva York exhibió una recopilación de imágenes que captó a lo largo de su carrera, en 1963.

Ese mismo año se publicó una foto de su obra en el famoso número de la revista Life que conmemora la muerte de John Fitzgerald Kennedy y que se difundió en el mundo.

El fotógrafo se convirtió en un afamado artista de renombre del siglo XX, labor que continuó hasta su muerte, en Niza, el 12 de septiembre de 1986, a los 92 años. Dejó más de 100.000 instantáneas, 7000 páginas de diario, 1500 pinturas.

Philippe Halsman (1906-1979)

Philippe Halsman contribuyó por primera vez a las revistas de moda entre su salida de Austria y llegada a Francia. Eventualmente, se topó con Vogue y poco después, construyó su reputación como el mejor fotógrafo de retratos de Francia.

Su musa más notable fue Salvador Dalí, lo cual se evidencia gracias a la creación de imágenes fuera de este mundo como el famoso Dalí Atomicus.

Weegee (1899-1968)

Nacido como Usher Fellig en Złoczów, actualmente Zolochiv, Ucrania. Más tarde cambiaría su nombre a Arthur Fellig, puesto que emigró a Estados Unidos, con su familia, a la edad de diez años.

Fue conocido como Weegee y se dedicó al fotoperiodismo, famoso por su dura labor callejera en blanco y negro que muestra escenas de crímenes y emergencias. Publicó libros de fotografía y trabajó en el cine, primero realizando sus propios cortometrajes independientes y posteriormente colaborando con el famoso Stanley Kubrick.

Se convirtió en un fotógrafo de noticias independiente bastante eficiente, gracias a su estrategia de pasar el rato en diferentes comisarías de policía, lo que le permitió estar cerca de las llamadas de emergencia y de las fuerzas del orden que luchan contra el crimen. Por eso sus imágenes se volvieron muy valiosas para la prensa.

Mary Ellen Mark (1940-2015)

Mark era conocido por su amplio alcance que se extendía desde el fotoperiodismo y el trabajo documental hasta el retrato y la fotografía publicitaria. Sus imágenes simples, pero fuertes muestran un sentido único de cercanía y cuidado por las personas que capturó con su cámara a lo largo de su carrera.

 Gerda Taró (1910-1937)

Nacida como Gerta Pohorylle, Taró fue una fotógrafa de guerra, compañera y socia profesional de Endre Friedmann, conocido como Robert Capa. Se la considera la primera fotoperiodista en cubrir el frente de guerra y desafortunadamente, también se la reconoce como la primera mujer en morir mientras lo hacía.

Se mudó a París con Friedmann para comenzar a trabajar en equipo, desde el punto de vista financiero, los planes no resultaron como esperaban, por lo que se les ocurrió una idea innovadora: crearon el mito en torno a un famoso fotógrafo llamado Robert Capa y los dos trabajaban como agentes de este.

Cuando estalló la guerra civil española, en 1936, Taró viajó a Barcelona, ​​España, para cubrir los hechos con Capa y David “Chim” Seymour. Durante este tiempo, fue conocida por su apodo: la pequeña rubia. Empleó mayormente una cámara Rolleiflex, esto se convirtió en el criterio que determinó qué imágenes se le atribuían a Capa y que ella realmente tomó.

Sally Mann (1951)

Esta talentosa fotógrafa estadounidense, es conocida principalmente por sus imágenes en blanco y negro de gran formato. Ha cubierto la intimidad de su familia con un trabajo asombroso, desafortunadamente ha creado algunas controversias en el pasado, especialmente con la pieza titulada Immediate family (Familia inmediata).

Immediate family es uno de los muchos libros de Mann y muestra imágenes de sus tres hijos: Emmett, Jessie y Virginia, cubriendo una amplia gama de temas de la infancia, desde alegres hasta sombríos, como leer las historietas, vestirse, hacer vampiros, tomar siestas y jugar. También representó inseguridades, soledad, heridas, sexualidad y muerte.

William Eggleston (1939)

Eggleston es un fotógrafo estadounidense conocido por sus exitosos esfuerzos para aumentar el reconocimiento de la fotografía en color como un medio artístico que generalmente valora las imágenes monocromáticas.

Las gráficas de Eggleston se presentaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1976, y marcaron la escena pionera del Arte de la Fotografía. En 1967, presentó sus impresiones en Kodachrome a John Szarkowski, quien seleccionó casi 400 imágenes en una selección de solo setenta y cinco.

Estas fotos retratan la escena cotidiana y hoy, son conocidas como un corpus definitivo de fotografía en color en el mundo del arte. Algunas de las favoritas son las presentadas en el MoMA.

Irving Penn (1917-2009)

Irving Penn fue un fotógrafo americano mejor conocido por sus retratos e imágenes de moda y naturalezas muertas. Algunos de sus trabajos más notorios fueron publicados en la revista Vogue, pero también laboró por su cuenta, con empresas independientes.

Sus obras fotográficas se han exhibido en el mundo y continúan influyendo en la actualidad. Trabajó para la revista Vogue cuando Alexander Liberman le ofreció un puesto como asociado del Departamento de Arte.

Vivian Maier (1926-2009)

Hubo mucha complejidad en torno a Vivian Maier desde que John Maloof descubrió su trabajo, catalogado como increíblemente íntimo, pues era una coleccionista que recopila momentos con su cámara.

Trabajó como niñera durante gran parte de su vida y no se acercó a la industria artística de ninguna manera, pero sus fotografías son un nivel completamente nuevo y asombroso.

Maloof ha publicado muchas imágenes y es difícil imaginar que una persona esté detrás de una colección tan grande de fotos magníficas, es considerada una verdadera maestra.

Mario Testino

Mario Eduardo Testino Silva, es un fotógrafo dedicado a la moda y los retratos, nacido en Perú. Su excelente trabajo encontró espacio en revistas como Vogue, V Magazine, Vanity Fair y GQ. También tomó gráficas para gigantes de la industria como Gucci, Chanel y Estée Lauder.

Este artista también ha trabajado como director creativo, editor, coleccionista de obras artísticas y en museos, es polifacético y emprendedor, lo describen como el fotógrafo de moda más prolífico del mundo.

Anne Geddes

Anne Geddes es una fotógrafa de origen australiano residenciada en la Gran Manzana, donde desarrolla su cautivador trabajo. Imágenes sutiles y hermosas de recién nacidos la convirtieron en una profesional de fama mundial.

Fue autodidacta, aprendiendo por sí misma este arte que la catapultó a la fama. Se convirtió en experta a los 30 años y sus libros se han publicado en 83 países, vendiendo más de 18 millones de copias.

Su libro debut, Down in the Garden, alcanzó la lista de bestsellers del New York Times y, entre otros aspectos, también desarrolló un programa filantrópico para crear conciencia acerca de la negligencia y el abuso infantil.

David LaChapelle

LaChapelle es un fotógrafo comercial y de bellas artes, un artista destacado que centra su trabajo en referencias a la historia del arte y las escenas religiosas, transmitiendo, en la mayoría de los casos, mensajes sociales.

Su estilo es hiperrealista, de alto brillo y colorido, ha trabajado para varias publicaciones internacionales y puedes apreciar sus creaciones en galerías comerciales e instituciones del mundo.

Deja una respuesta