Leica Q2 Monochrom: una exclusiva cámara de casi 6.000 euros

Leica Q2 Monochrom

Con la Leica Q2 Monochrom, la reconocida marca suiza presenta una de las cámaras más peculiares que alguna vez ha lanzado al mercado, la cual rompe con los paradigmas en cuanto a diseño y funcionalidad, por lo que promete ser una gran propuesta para el mundo de la fotografía. Además, cuenta con una característica poco común en estos equipos: un sensor monocromático.

Te presentamos un exclusivo análisis de este dispositivo fotográfico que se encarga de traer muchas de las propiedades que solo se han visto en aparatos antiguos, combinadas con la tecnología y funcionalidad de las cámaras digitales actuales. Conoce si realmente la Leica Q2 Monochrom merece tener el elevado precio  que posee.

Descripción de la cámara Leica Q2 Monochrom

La Leica Q2 Monochrom es una excelente propuesta de la marca que pretende convertirse en una de las favoritas de la fotografía actual, tal y como sucedió con muchos de los modelos que antiguamente Leica lanzaba al mercado, los cuales durante su época, marcaban la diferencia y eran un instrumento que generaba obras de artes en el mundo de la fotografía.

Este dispositivo es una variante de la Leica Q2 que tiene como principal diferencia la integración de un sensor monocromático, lo que  la convierte en una propuesta ideal en el mundo del reportaje fotográfico. También sobresalen su diseño y textura, que brindan una agradable sensación y comodidad en las manos al momento de utilizarla.

Con esta cámara, Laica pretende devolverles a los fotógrafos una experiencia que muchos han olvidado, otros no han experimentado: capturar fotografías en blanco y negro de buena calidad. No es necesario una configuración aparte o una edición de imágenes para poder disfrutar de los balances de grises, puesto que posee un sensor monocromático.

Características

Es una cámara compacta que a pesar de que con sus dimensiones 139 x 38.5 x 80mm y peso de 660 gr. (significa un pequeño tamaño), puede tomar fotografías fabulosas, aunque sí es cierto que mucho depende del autor, en este caso el fotógrafo. Este es sin duda un equipo al que se le atribuye mucho crédito cuando se trata de un buen trabajo o una imagen.

Gracias a su componente principal de fabricación que resguarda el cuerpo de la cámara, la Leica Q2 Manochrom está totalmente protegida con cierres adicionales, es la mejor forma de prevenir que el dispositivo presente inconvenientes causados por polvo, gotas o salpicaduras. En la parte inferior de su estructura se ubica una ranura que permite integrar una tarjeta SD.

Contiene solo tres mandos en su parte superior: la rueda, con tiempos para la obturación, el botón de disparo y la rueda de configuraciones. También cuenta con otros mandos justamente al lado izquierdo de la pantalla, en este grupo se encuentran el botón de Menú, donde se puede observar la fotografía y los de control de opciones.

Posee un objetivo fijo marca Leica Summilux de 28 mm con apertura amplia de f/1.7 que proporciona profundidad en las imágenes para que el fotógrafo pueda desenfocar el fondo y resaltar el objeto y que, junto a su sensor monocromático, capturaren grandes gráficas en blanco y negro. Es importante resaltar que la cámara no percibe colores, sus imágenes se observan por la intensidad de la luz.

No está de más agregar que no está dotada de un filtro o mosaico de Bayer, un tipo de matriz de filtros rojos, verdes y azules, que al situarse sobre un sensor digital se encarga de permitir que la luz llegue a cada uno de los fotodiodos que compone la cámara, con el fin de poder formar los colores de la imagen y mostrarla tal y como es.

En cuanto a su pantalla de 3 pulgadas que mantiene una tecnología LCD y 1,04 M de puntos, la cual tiene un sistema táctil, una funcionalidad que permite que, con el toque de los dedos se pueda apuntar directamente a los objetos y presionar para poder realizar las configuraciones necesarias que se desea o mover el enfoque del objeto.

A su vez, cuenta con un visor electrónico que no es más que una pequeña pantalla por donde la persona puede observar la imagen de forma completa. Además, gracias a ello, el zoom digital es más fácil de lograr, lo que es beneficioso al momento de marcar el enfoque. También es posible que en algunas ocasiones muestre el histograma de la cámara en vivo.

Con una cobertura del visor del 100%, permite que la imagen se componga de forma correcta al momento de capturar la foto. Cuenta con un nivel 50000 de ISO, uno de los más altos, con la finalidad de que capture mayormente la luz necesaria para la captura de gráficas, lo que permite que la imagen no sea vea borrosa o de poca calidad.

Contiene un sensor CMOS que poco a poco ha reemplazado a los CCD que por un tiempo fueron tan valiosos en el mercado. El beneficio que estos aportan a las cámaras fotográficas es que consumen menos potencia y brindan una amplia calidad de imagen, mayor a la que podía proporcionar el sistema anterior.

Para aquellas personas que aman tomar fotografías mientras los objetos o personas están en movimiento, este dispositivo permite un disparo continuo de alta resolución en 10fps, una mayor velocidad de obturación posible de 1/2000s, una opción que, al ser más rápida, capta los movimientos enseguida, sin que salga la imagen borrosa o distorsionada.

Gracias al desplazamiento de sensor shift, el sensor de imagen detecta cuando hay desplazamientos o giros y de esta forma puede mantenerse estable y evitar que la captura de la imagen se vea intervenida por cualquier vibración u oscilación provocado a la cámara, con el fin de que la foto se mantenga siempre y el resultado no sea una gráfica borrosa.

Características específicas

  • Sensor de imagen: CMOS de 47 MP 24 x 36 mm.
  • Procesador: MAESTRO
  • Sensibilidad ISO: 50000 ISO.
  • Objetivo: 28 mm
  • Aperturas f/1.7 – f.16.
  • Distancia mínima de enfoque: 30 cm (modo marco: 17 cm).
  • Velocidad de disparo máxima en alta resolución:10 fps.
  • Velocidad de sincronización del flash: 0 segundos.
  • Rango dinámico: 14Evs.
  • Profundidad de color: 16-bit; Rango dinámico de hasta 14 pasos.
  • Tecnología de pantalla: LCD de y 1,04 M de puntos. 
  • Tamaño de pantalla: 3 pulgadas.
  • Resolución de pantalla: 1040k dots.
  • Sistema de pantalla: táctil.
  • Visor electrónico: OLED de 3,68 M de puntos.
  • Cobertura de visor: 100%.
  • Grabación de vídeo: 2160 x 30fps.
  • Zoom óptico: 1x.
  • Tiempo de exposición: 60 segundos.
  • Almacenamiento: ranura para tarjeta SD.
  • Calidad de fotografía: fotos en RAW.
  • Estabilizador de imagen por desplazamiento de sensor.
  • Modos: ráfaga, panorámicas, balance de blancos manual, cine de 24P para grabación de vídeos,
  • Micrófono: estéreo.
  • Batería: de 1860 mAh.
  • Tipo de batería: extraíble recargable.
  • Indicador de nivel de batería: integrado
  • Conectividad: WIFI 802.11N, salida HDMI, acelerómetro, bluetooth.
  • Control de smartphone a distancia.
  • Empuñadura ergonómica: NO.
  • Dimensiones y peso: 139 x 38.5 x 80mm / 660 gr.
  • Precio: 5.637€.
  • Año de lanzamiento: 2020.

Calidad de fotografía

Las imágenes que son capturadas por este dispositivo se mantienen en un archivo RAW, gracias a que se guardan los datos mínimos al momento de procesar la imagen. Estas al no estar procesadas aún por ciertos lectores de imágenes, no pueden ser editadas por ningún programa o para aquellos que no pierden las tendencias clásicas, no pueden ser impresas.

Gracias a su sensor monocromático de blanco y negro, las imágenes tienen una calidad que puede ser observada a simple vista, hasta el punto de superar otros modelos de la marca. En este sentido, es posible que los elementos que se vean en la imagen parezcan reales, la excepción es que en el mundo no todo es de balances entre blanco y negro.

Cabe destacar, que al no tener interpretación de color alguna, la información que es tomada por el lente, al momento de realizar la captura de la imagen, no completa el proceso y llega al final del mecanismo de la cámara. El sensor monocromático provoca que no haya modificaciones o alteraciones de imágenes cuando la misma es abierta en un archivo DNG.

Una gran ventaja de mantener el sensor monocromático es que recoge una gran cantidad de luz, debido a la estrechez y rapidez que tiene su proceso de apertura cuando se captura una imagen. El resultado final de este proceso es una mayor calidad visual, donde se pueden observar todos los detalles de los objetos que componen la fotografía.

Sistema de enfoque

Aunque su sistema de enfoque no es el más rápido y eficaz que un fotógrafo pueda encontrar en el mercado, hay ciertos atributos que hay que resaltar, puesto que cuenta con la integración de un enfoque manual, lo que permite que la persona configure por sí mismo el enfoque que se quiere obtener al momento de tomar la fotografía.

Hay que saber utilizar el enfoque automático a la perfección y cuáles serían los mejores momentos para tomar fotos, todo depende del contraste de los objetos y la iluminación del ambiente, por ejemplo, en la noche no siempre responde de la forma que el usuario quisiera, lo hace más lento y las imágenes no son del todo nítidas.

Aunque el disparo que provoca la cámara debe ser realizado en formato de imagen DNG, siempre es bueno tener en cuenta la opción de formato JPEG, en vista de que es el más comercial en cuanto a imágenes y es utilizado en diferentes plataformas y herramientas como páginas, dispositivos y apps, en las que la fotografía es muy tomada en cuenta o es un factor sumamente importante.

Opiniones

Para muchas personas, es una novedad que solo capture gráficas en blanco y negro, para otros, es una limitación que no se ajusta a su precio en el mercado. Sin duda alguna, los amantes de lo tradicional siempre estarán presentes y querrán poder observar las fotos con los colores que los elementos tienen para mostrar.

Por otro lado, cuando se trata de justificar los elevados precios en el mercado, lo ideal sería hablar de su sensor monocromático y su objetivo, los cuales constan de características de buena calidad y cumplen una gran función en el proceso de captura de imágenes, estos superan en gran medida al Leica Q12, el modelo antecesor del Leica Q12 Monochrome, el cual es un poco más convencional.

Para los amantes de la historia de la marca Leica, que tanto ha influenciado y formado parte de múltiples creaciones fotográficas a lo largo de la historia desde el siglo XX, tener en sus manos este dispositivo es una experiencia sin igual, donde a pesar de conocer sus defectos y que no es la opción más ideal para realizar fotografías, alberga mucha importancia y sensaciones.

Ventajas

  • Excelente calidad de imagen.
  • Objetivo nítido y luminoso.
  • Sistema de estabilidad de cámara.
  • Cuerpo resistente.
  • Previene daños causados por polvo, gotas o salpicaduras.
  • Buen sistema de enfoque manual.

Desventajas

  • Alto precio en el mercado.
  • Su sistema de enfoque automático es lento.
  • Batería de poca duración.
  • Solo permite la integración de una tarjeta de memoria SD.

Precio y disponibilidad

Desde que la marca exclusiva suiza Leica, lanzó al mercado la cámara Leica Q12 Monochrome el año pasado, el dispositivo ha tenido una recepción que se podría considerar agridulce, porque se tambalea entre comentarios positivos y negativos en cuanto la relación de su precio de 5.637€, con las funciones y lo poco que puede llegar a hacer esta cámara.

Para muchos, es considerado un equipo sencillo que según su aspecto no vale lo que cuesta y su importe es sumamente alto; para otros, los más anticuados en el mundo de la fotografía y los que conocen las maravillas que ha fabricado la marca Leica, mantiene un valor que se ajusta perfectamente a sus propiedades y a la historia detrás de ella.

Es una herramienta excepcional para tener en las colecciones, por eso la mejor opción sería no pensarlo más y acudir a una tienda de cámaras fotográficas cercanas en cualquier lugar de España o realizar la compra por medio de las plataformas online que se encargan de la venta de estos productos.

Deja una respuesta