Cómo elegir un estabilizador de cámara: todo lo que debes saber

Estabilizador de cámara

Las cámaras continúan haciéndose más pequeñas y ligeras, sin que necesariamente estén diseñadas con una mejor ergonomía, así que ya sea que estés buscando comprar tu primer estabilizador o uno nuevo, siempre está la duda, cómo elegir un estabilizador de cámara.

En este artículo, vamos a repasar las opciones disponibles para equilibrar los movimientos de la cámara mientras dispara. Te comentamos información que debes saber antes de adquirir un equipo nuevo, como una manera de ayudar para que la tarea de comparar y escoger entre los diferentes tipos de estabilizadores disponibles no sea tan complicada.

Los estabilizadores apropiados para usted

Últimamente la improvisación y la realización de películas sobre la marcha, equilibrando la calidad con hacer todo lo posible, es algo muy frecuente. Entonces, a menos que esté realizando otro proyecto de la Bruja de Blair o reviviendo el estilo de filmación de la serie de televisión Hill Street Blues, estabilidad y suavidad son las palabras cuando se trata del movimiento de la cámara.

Desde los inicios del cine, los camarógrafos han estado buscando y experimentando formas de mover la cámara, aumentando el impacto emocional de un plano, impartiendo nueva información al público sin recurrir a la edición y, en general, creando un ambiente más emocionante e interesante, así que requieren de equipos que le apoyen para este propósito.

Elegir un sistema

Al seleccionar una plataforma de estabilización, poder ajustar la cámara en la plataforma de adelante hacia atrás y de lado a lado se vuelve muy importante, sobre todo para obtener una buena toma y poder controlar el dispositivo.

La primera vez que veas a alguien disparando con un cardán, podrás pensar que es una especie de elegante palo para selfies. De hecho, un estabilizador es una herramienta de alta tecnología impulsada en muchos casos por varios motores sin escobillas diseñados para obtener tomas increíblemente fluidas con el teléfono inteligente, cámara de acción o DSLR.

Básicamente, toma el poder de una Steadicam de Hollywood, la encoge y la pone en tu mano, en tu casco, pegada a tu auto o en cualquier otro lugar donde quieras filmar. Los cardanes son una tecnología relativamente nueva que se está convirtiendo rápidamente en un instrumento estándar en la mayoría de las cajas de herramientas de los creadores de contenido.

Pero no todos los estabilizadores son iguales. Similar que con cualquier producto, hay una amplia variedad de tipos, particularidades de fabricación, funciones y soporte al cliente que se deben considerar al hacer una selección.

Estabilización de 2 y 3 ejes

Los cardanes estabilizan su cámara activando un conjunto de motores de aproximadamente 2 o 3 ejes de movimiento. Los de 2 ejes normalmente equilibran el eje de inclinación y balanceo, mientras que los de 3 ejes afianzan al eje de panorámica.

La ventaja del cardán de 3 ejes es la suavidad adicional que obtendrá al realizar tomas dinámicas y el beneficio adicional de múltiples modos de estabilización para crear tomas de diferentes estilos.

Los cardanes de 2 ejes suelen ser menos costosos, pero no son tan fáciles de conseguir en la actualidad, simplemente porque los beneficios de los de 3 ejes son mucho mejores. 

Algunas empresas tienen una línea completa de estabilizadores de 3 ejes con modos de estabilización estándar para todos los productos, lo que significa que una vez que se aprende a usar un cardán, es posible elegir otro modelo y comenzar a usarlo rápidamente.

Fiabilidad

Es quizás uno de los aspectos más importantes, puesto que el mercado se ha visto inundado de empresas extranjeras fugaces que producen equipos de imitación baratos. Los pocos dólares que ahorre no significarán mucho cuando el dispositivo se rompa la primera vez que lo use.

Asegúrese de leer las reseñas de los clientes en las plataformas de compras e investigar lo suficiente acerca de la calidad del producto. Si el modelo económico que encontró no tiene un montón de comentarios positivos o está en una lista de los diez mejores, entonces debe tener cuidado.

Calidad de fabricación

La mayoría de los equipos de alto nivel, de entrada, están hechos de plástico inyectado en molde, con resultados variables: los cardanes de polímero  ABS son baratos, por ende,  menos duraderos si se usan con regularidad o en condiciones difíciles.

Sin embargo, algunos equipos están diseñados del mismo material sintético, pero reforzados con nylon, que se encuentra en las herramientas eléctricas de alta resistencia o de aluminio de grado aeronáutico, que ofrece mucha más durabilidad tanto para disparos de acción como para caídas ocasionales.

Pilas

Algunos modelos tienen baterías incorporadas que no son extraíbles, pero lo normal es que tengan pilas removibles y recargables para que se puedan cambiar y disparar sin cesar. Al comparar los cardanes, observe el tamaño y la capacidad de la batería, escoge el que ofrezca tiempos de ejecución más largos.

Peso

Si vas a disparar con tu cardán durante más de un minuto, será un factor importante. Compara los pesos del cardán para asegurarte de elegir uno que no sea demasiado pesado, te aseguramos que tu muñeca te lo agradecerá.

Versatilidad

Tu brazo es solo el comienzo, busca cardanes con la capacidad de montar otros accesorios como trípodes, postes de extensión u otros componentes.

Software

La mayoría de los cardanes vienen con software de utilidad, así que asegúrate de que sea compatible con la PC o Mac. Además, verifica si este equipo tiene capacidad para funcionar con una aplicación móvil para iPhone o Android; muchas permiten controlar de forma inalámbrica el estabilizador y ajustar fácilmente las opciones de disparo avanzadas como lapso, ISO, apertura, exposición, velocidad de obturación, balance de blancos y enfoque.

Compatibilidad de la cámara

No todos los equipos para brindar estabilidad se adaptan a todas las cámaras, así que echa un vistazo a la página del producto para confirmar que tu cámara se ajuste. Además, si usa accesorios como baterías externas o micrófonos, pon atención en el diseño del cardán, y si cubrirá los puertos importantes del equipo filmador.

Rendimiento y funcionalidad

Hay un montón de características que conforman un gran cardán y que deben tomarse en cuenta al momento de escoger y adquirir un aparato de este tipo. Verifica que el estabilizador que estás considerando obtener tenga la funcionalidad que necesitas para respaldar tu estilo de trabajo, tomando principalmente en cuenta estos aspectos:

  1. Carga incorporada.
  2. Control de cámara integrado.
  3. Frecuencia de actualización y rendimiento de motor.
  4. Radio de giro, inclinación y giro.
  5. Soporte para carga útil.
  6. Múltiples modos de estabilización.
  7. Apoyo.

Sistemas de equilibrio

A la mayoría de las personas les encanta una toma suave y estable, pero para capturar esa secuencia, especialmente cuando estás en movimiento, necesitas algún tipo de estabilización. Entre los que encontramos:

Equipos manuales

En los viejos tiempos existía un problema para los cineastas al hacer tomas en el campo sin equipos completos, por lo que la gente talentosa fabricaba soportes estabilizadores personalizados.

En 1975, Garrett Brown inventó lo que probablemente sigue siendo el estabilizador más conocido llamado Steadicam y cambió la forma en la que los profesionales podían hacer tiros. 

Este modelo utilizó una serie de brazos y resortes sofisticados para permitir disparos de mano estables, incluso cuando el operador se estaba desplazando. Aprender a usarlo tomó tiempo y el peso a la larga pasó factura a los operadores profesionales.

En 1991, Martin Stevens inventó la Glidecam, que utiliza un poste, una placa de cámara, una empuñadura de movimiento libre y pesos en la parte inferior para equilibrar el movimiento. Las Glidecams, son más livianas y menos costosas que las Steadicams, pero aún requieren práctica y habilidad para usarlas bien.

Infórmate también sobre qué es un softbox y cómo utilizarlo.

Equipos motorizados

Si bien estos equipos manuales pueden hacer un gran trabajo al aislar la cámara de los movimientos del operador y proporcionar esa sensación de flotar suavemente, están limitados en el seguimiento de la acción, lo que requiere que el operador manipule el sistema físicamente para lograr giros e inclinaciones.

Con la práctica, esto puede convertirse en una segunda naturaleza, aunque cualquier contacto con el sistema puede provocar una sacudida no deseada. Los estabilizadores motorizados, por otro lado, no requieren que el operador interactúa físicamente con el equipo para mover o inclinar la cámara.

De hecho, con los equipos motorizados, es mejor que nunca intentes desplazar o ladear la cámara mientras está en el equipo, porque el cardan y la cámara se moverán en la dirección de tu cuerpo.

Motorizados con una mano

Para las cámaras y los teléfonos inteligentes de menor tamaño, hay un número creciente de sistemas motorizados que son fáciles de operar y ayudan a entregar vídeos fluidos captados desde estas cámaras livianas.

 Sostenidos en una mano, los sistemas generalmente no están diseñados para proporcionarle esa toma de cine flotante perfectamente fluida, más bien, estabilizan su toma a medida que se mueve la cámara.

Estos modelos para una sola mano están disponibles como unidades de dos o tres ejes y es importante tener en cuenta que todos tienen limitaciones en el rango en el que funcionarán los motores.

Si excede ese rango en cualquier motor, sentirá una vibración u oscilación reveladora de la que es muy difícil recuperarse. Lo más probable es que tenga que cortar el tiro, apagar el estabilizador, dejar que se asiente y luego reiniciar. Con la práctica, debería encontrar formas de superar las limitaciones.

Motorizados a dos manos

Este equipo puede ser operado por una sola persona, pero brilla cuando tiene un segundo operador que controla de forma remota el giro y la inclinación, así como el enfoque, el iris y el zoom con motores inalámbricos opcionales, mientras que el primer operador mueve la cámara.

Estos equipos motorizados hacen que trasladar la toma de la película de una persona a otra, sin sacudir la secuencia, sea una posibilidad real, cambiando, de muchas maneras, el paradigma en lo que respecta a la estabilización de la cámara.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

Los estabilizadores de cámara ciertamente pueden impactar en su presupuesto. Cuando efectuemos la compra de este equipo, debemos hacernos algunas preguntas antes de desembolsar el dinero.

¿Realmente necesitas un estabilizador?

Esta es la primera pregunta que debe hacerse. ¿Realmente necesitas un estabilizador? No te limites a usar un estabilizador porque otros a tu alrededor lo han hecho. Debe tener un propósito seguro para comprar este dispositivo, porque un equipo de calidad te costará una importante cantidad de dinero.

Si realmente no puedes invertir en estabilizadores de alta gama, entonces deberías mirar algo como el software ReelSteady para After Effects que le permite equilibrar el metraje en la publicación.

¿Utilizarás la estabilización con frecuencia?

Otra pregunta que debes hacerte desde el principio es la frecuencia con la que utilizarás la estabilización. Si respondes a esta pregunta concluyendo que usarás el aparato pocas veces, entonces realmente deberías reconsiderar la compra.

Sin embargo, si el estabilizador es un elemento que vas a utilizar una y otra vez, es posible que desees invertir algo de dinero en una buena plataforma estabilizadora. Solo recuerda, lo que sea que compres, es un arte usar el dispositivo.

¿Qué tipo de movilidad necesitas?

La siguiente gran pregunta que debes hacerte: ¿qué tipo de movilidad necesitas? ¿Requieres conectar una cámara a un automóvil? ¿Debes correr detrás o delante de un personaje? ¿O quizás deseas una toma aérea?

Al responder a esta interrogante, puedes determinar si requieres un cardán de 3 ejes, una plataforma Steadicam o incluso un dron. Si bien un dron en sí no es una forma de estabilización, existen opciones de cardán para casi todos los drones que le permiten capturar imágenes increíblemente fluidas.

¿Qué tan pesada es la carga de tu cámara?

Este será un aspecto muy importante, conocer el peso de la carga de tu cámara determinará cuánto necesitas gastar para la estabilización, puesto que no todos los estabilizadores pueden acomodar cantidades pesadas.

Los estabilizadores más baratos pueden manejar cargas de cámara más livianas, mientras que los estabilizadores más costosos como el MoVI M15 pueden manejar hasta 15 libras de peso de cámara, lo que debería cubrir varias cámaras de gama alta.

¿Tiempo de instalación y compacidad?

También querrás saber exactamente cuánto tiempo es el necesario para la configuración de cada opción de estabilización. Te aseguro que no deseas perder tiempo de filmación tratando de configurar la opción de estabilización que adquiriste. Además, es importante saber qué tan compacto es este equipo.

¿Cuál es tu presupuesto?

Probablemente la cuestión más importante, además de las dos primeras, es la cuestión del presupuesto. Al igual que con cualquier otro equipo que tengas que comprar, debes asegurarte de calcular el presupuesto adecuadamente, recuerda que cuanto más pesada sea la carga de la cámara, más costosa será la plataforma de estabilización.

Una vez que hayas reservado los ingresos necesarios para adquirir tu dispositivo de estabilización preferido, puedes comenzar a explorar los tipos de disparos que se pueden lograr utilizando la opción seleccionada.

Recuerda, no importa qué sistema estabilizador escojas, desde un cardán motorizado hasta uno mecánico o sin cardán, solo sigue las instrucciones para lograr un equilibrio óptimo, lo que facilitará tu día de trabajo y evitarás el desgaste del equipo.

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