Review de la cámara Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II 1

Canon y Nikon pueden dominar el mercado de las DSLR de fotograma completo, pero la cámara Pentax K-1 Mark II es la alternativa más atractiva.

Nuestro veredicto de la cámara Pentax K-1 Mark II

La cámara Pentax K-1 Mark II inicialmente se ve y se siente como un retroceso a una época anterior, pero su manejo contundente y pesado y sus controles sólidos e inteligentes realmente brindan un alivio bienvenido a las interfaces de pantalla táctil y la miniaturización digital actuales.

Además, su excelente calidad de imagen general y el uso inteligente de Shake Reduction lo impulsan aún más en nuestra estimación.

No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales

Puntos fuertes

• Poder de resolución de 36MP
  • Uso inteligente de Shake Reduction
  • Construcción y controles robustos

Puntos débiles

• Funciones de video débiles
  • Disparo continuo de solo 4,4 fps
  • AF de detección de contraste en live view

Canon y Nikon son los dos grandes nombres de la fotografía DSLR, por lo que es fácil olvidar que Ricoh Imaging todavía está ahí con algunas DSLR APS-C interesantes de la marca Pentax. Quizás lo más importante es que su modelo insignia es el bien considerado K-1 de fotograma completo.

Lanzada en febrero de 2016, la K-1 fue la primera DSLR de fotograma completo de Pentax. Dos años después, Ricoh Imaging ha lanzado la nueva versión K-1 Mark II con una unidad de aceleración para un mejor rendimiento de ISO alto y un nuevo modo de resolución de cambio dinámico de píxeles, junto con mejoras en sus algoritmos de enfoque automático. También está agregando un flujo constante de nuevos lentes Pentax para este formato de fotograma completo más grande.

Estos no son cambios importantes, entonces, pero representan algunas mejoras útiles para una cámara que ya es un rival fuerte e interesante de otras opciones de fotograma completo más conocidas. Los puntos de venta clave del K-1 Mark II son su sensor de 36.4MP, su poderoso sistema Shake Reduction II y su construcción robusta. También tiene algunos controles interesantes e innovadores, incluida una pantalla trasera articulada con acción de tijera y modos de exposición extendidos.

Características clave de la cámara Pentax K-1 Mark II

• Sensor: CMOS de fotograma completo de 36,4 MP, 35,9 x 24,0 mm
  • Procesador de imágenes: PRIME IV
  • Puntos de AF: AF de detección de fase de 33 puntos (incluido 25 tipo cruz)
  • Rango ISO: 100 a 819.200
  • Tamaño máximo de imagen: 7,360 x 4,912
  • Zonas de medición: sensor RGB de 86k píxeles
  • Visor: óptico, aproximadamente 100% de cobertura
  • Tarjeta de memoria: 2x SD / SDHC / SDXC (ambos UHS-I)
  • LCD: ángulo variable de 3,2 pulgadas, 1.037.000 puntos
  • Ráfaga máxima: 4,4 fps
  • Conectividad: Wi-Fi, GPS, USB 2.0
  • Tamaño: 136,5 x 110,0 x 85,5 mm
  • Peso: 1.010 g (con batería y tarjeta de memoria)

Si bien el sensor de 36.4MP de la K-1 Mark II no tiene una resolución tan alta como los de otros modelos de fotograma completo como la Nikon D850 y la Canon EOS 5DS , este recuento de píxeles y una etiqueta de precio muy por debajo de 2000€ significa que todavía ofrece mucha calidad de imagen por el dinero. En su rango de precios, la K-1 Mark II compite con la Nikon D750 de 24 megapíxeles y la Sony A7 III , así como con la Canon EOS 6D Mark II de 26MP .

La nueva unidad de aceleración le da al K-1 Mark II un impulso de procesamiento para ofrecer una mejor calidad de imagen en configuraciones de ISO altas. De hecho, esta cámara ahora tiene una sensibilidad máxima impresionante de ISO 819.200, aunque veremos más adelante en esta revisión si puede ofrecer resultados de calidad en estos ajustes.

Pentax fue uno de los pioneros en los sistemas de estabilización de imagen en el cuerpo, pero el SR II (sistema Shake Reduction II) integrado en el K-1 Mark II hace mucho más que controlar el movimiento de la cámara. También se utiliza para proporcionar una simulación de suavizado, moviendo el sensor en un grado microscópico durante la exposición para dar el efecto de un filtro óptico de paso bajo.

Los filtros de paso bajo se utilizan en la mayoría de las cámaras para difuminar ligeramente los detalles ultrafinos y evitar el efecto muaré o de interferencia con patrones finos o texturas, que se muestran como efectos de colores falsos bajo aumento. Varias cámaras, incluida la K-1 Mark II, prescinden de este filtro óptico de paso bajo o tienen un filtro de cancelación separado al lado, para que los detalles finos sean un poco más nítidos. Con esta cámara, si está fotografiando un sujeto donde el efecto muaré es un problema, puede habilitar la opción de suavizado.

El mecanismo SR II de Pentax puede mover el sensor en respuesta a otras condiciones de disparo. Se puede utilizar, por ejemplo, para enderezar automáticamente horizontes ligeramente sesgados o para realizar ajustes mínimos en la composición cuando la cámara está sobre un trípode y el movimiento requerido es demasiado fino para un ajuste normal del trípode.

Uno de los trucos más sorprendentes del sistema es su modo ASTROTRACER, donde la cámara utiliza el mecanismo de cambio de sensor junto con su sensor GPS integrado para representar estrellas y otros sujetos estacionarios en el cielo sin rayas durante exposiciones prolongadas. La duración de la exposición es limitada porque el mecanismo de cambio del sensor eventualmente se quedará sin movimiento, pero sigue siendo una forma inteligente de capturar campos de estrellas y otros objetos celestes sin la necesidad de una montura motorizada.

Sin embargo, para la fotografía normal, es el modo Pixel Shift Resolution System II el que probablemente sea más interesante. Aquí, la cámara toma cuatro exposiciones en rápida sucesión, moviendo el sensor un píxel a la vez para que cada píxel capture datos completos de color rojo, verde y azul (en lugar de tener que interpolar estos datos de los píxeles vecinos, que es como normalmente funciona). Necesita un trípode para que esto funcione mejor y un sujeto razonablemente estático, pero en teoría debería producir detalles aún más nítidos y menos artefactos de color.

Sin embargo, la Pentax K-1 Mark II tiene un nuevo modo de resolución de cambio dinámico de píxeles que está diseñado para uso portátil. Esto funciona de manera diferente, combinando cuatro imágenes tomadas en rápida sucesión antes de fusionarlas en una, para brindar detalles, ruido y calidad de imagen general superiores.

Otras características incluyen un cuerpo de aleación de magnesio sellado contra la intemperie con 87 sellos contra la intemperie, junto con un visor óptico con una cobertura de aproximadamente el 100% y una interesante pantalla trasera articulada que permite la inclinación hacia arriba y hacia abajo y un grado de movimiento de lado a lado también.

La Pentax K-1 Mark II usa el mismo sistema SAFOX 12 de 33 puntos que su predecesora, aunque con algoritmos de AF mejorados para rastrear sujetos en movimiento. Sin embargo, sin un sistema AF híbrido de detección de fase para su modo de visualización en vivo, y solo con capacidad de video Full HD, el K-1 Mark II no será la primera opción para los especialistas en video.

Gracias a una velocidad máxima de disparo continuo relativamente peatonal de 4,4 fps, tampoco es un especialista en deportes. En este sentido, el K-1 Mark II se queda un poco por detrás de sus otros rivales de fotograma completo, aunque esta tasa de ráfaga aumenta a 6.4 fps en su modo de recorte APS-C cuando se usan lentes APS-C de formato más pequeño de Pentax.

Con su construcción, la Pentax K-1 Mark II ciertamente no es liviana. El cuerpo solo pesa un bigote de más de un kilogramo, y cuando se coloca una lente profesional de apertura constante como la HD Pentax-D FA 24-70 mm f / 2.8 ED SDM WR, la combinación se siente sólida y pesada.

Hay muchos fotógrafos a quienes no les importará eso ni un poco. Es una cámara grande que le permite obtener un agarre bueno y sólido, y deja suficiente espacio para los controles y diales externos, y hay muchos de ellos. Esta es una cámara que requerirá un poco de aprendizaje, pero que ofrece mucho control práctico directo.

Hay dos elementos de especial interés en la placa superior. Uno es el dial de función inteligente, ubicado justo a la derecha del pentaprisma. Gire esto para seleccionar una de varias configuraciones diferentes, incluida la compensación EV, ISO, modo de manejo, modo de horquillado y modo HDR, entre otros, y luego use el dial de control sin marcar a su derecha para cambiar esa configuración. Es una forma de realizar cambios rápidos en una variedad de modos de cámara diferentes y dejar ese ajuste activo si es probable que desee cambiarlo repetidamente durante una toma.

El otro control interesante es el dial de modo principal en el extremo izquierdo. Esto tiene todos los modos habituales de Programa AE, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Manual, pero agrega dos más. En el modo Sensibilidad (Sv), usted elige la ISO y deja que la cámara seleccione los otros ajustes, mientras que en el modo Velocidad de obturación / Prioridad de apertura (TAv), puede establecer la velocidad de obturación y la configuración de apertura que desee con la cámara. ajustando el ISO para darle la exposición correcta.

Para ser honesto, es difícil ver qué hacen estos dos modos que no puede lograr con los ajustes normales de ISO / ISO automático, pero al menos coloca el ajuste de ISO junto con los controles de apertura y velocidad de obturación en el dial de modo (esta trinidad a menudo llamado el ‘triángulo de exposición’).

Todo esto no deja mucho espacio en la placa superior para el panel de estado monocromático del K-1 Mark II, pero al menos tiene uno. Como era de esperar, hay un botón de luz de fondo para hacerlo más visible en la oscuridad, pero esto es solo una parte del repertorio de poca luz del K-1 II. También tiene un modo de ‘visión nocturna’ rojo para la pantalla LCD trasera para que sus ojos no se ceguen con la pantalla normal cuando se dispara por la noche y, como en el K-1 anterior, pequeñas lámparas LED para iluminar la montura de la lente. , pantalla trasera, ranuras para tarjetas de memoria y terminal de cable por la noche. Es una gran idea y puede desactivarlos si no los necesita.

La luneta trasera articulada es una idea interesante. Pentax dice que ha diseñado su mecanismo de tijera de aspecto complejo para ofrecer movimiento de inclinación y lateral mientras mantiene la pantalla en el eje óptico de la lente. Funciona, pero el movimiento lateral es limitado y es muy fácil terminar con una combinación de movimientos laterales y de inclinación que dejan la pantalla sesgada. Es un mecanismo resistente y práctico, pero es posible que necesite acostumbrarse un poco. También carece de funcionalidad táctil, algo que se ofrece en muchos modelos rivales.

Otros controles incluyen diales de control delantero y trasero y botones de navegación de cuatro direcciones en la parte posterior que se duplican como accesos directos al brillo de la pantalla LCD, el balance de blancos, el modo de manejo y el estilo de imagen, este último aplicado a los archivos JPEG integrados en la cámara. Por supuesto, puede grabar archivos Raw, en una selección de formatos Pentax PEF o Adobe DNG ampliamente compatibles.

En general, la K-1 Mark II es una réflex digital sólida y de sensación tradicional, con un diseño de control inteligente y algunas funciones inteligentes. No sería su primera opción para trabajos de video o visualización en vivo, pero como una cámara de fotos convencional se maneja bastante bien.

La K-1 Mark II no es realmente una cámara para deportes o video. Hasta cierto punto, puede hacer ambas cosas, pero su sistema AF y la velocidad de disparo de 4.4 fps limitan su potencial aquí. Para los usuarios de video, la falta de AF de detección de fase rápida y la limitación a la captura Full HD significa que hay muchos rivales más atractivos. El K-1 Mark II puede grabar metraje en Full HD hasta 60/50 fps, pero solo en modo entrelazado, que es algo que no hemos visto en un tiempo.

Sin embargo, para fotografías estáticas normales, la cámara funciona muy bien. El sistema de enfoque automático es bueno y, con las lentes adecuadas, rápido y silencioso. Ciertamente funcionó bien con la HD Pentax-D FA 24-70 mm f / 2.8 ED SDM WR suministrada con la cámara.

Tampoco es tan malo en el modo de visualización en vivo. Aquí, funciona mejor en un trípode, ya que usa AF simple de detección de contraste en este modo y toma un poco más de tiempo, pero es perfectamente utilizable para fotografías más consideradas, en lugar de disparos rápidos.

En cuanto al rendimiento, donde el K-1 Mark II realmente puntúa es en su calidad de imagen. Dos áreas a destacar son su resolución y su rango dinámico. La resolución, por supuesto, también depende de la lente que esté utilizando, pero siempre que sea de alta calidad, como la lente de 24-70 mm antes mencionada, obtendrá todos los detalles del sensor de 36.4MP. No solo eso, sino que sus archivos DNG Raw se renderizan muy bien en Adobe Camera Raw, con muy poco ruido y alta nitidez. Los convertidores en bruto pueden funcionar bien o mal con diferentes modelos de cámara, pero esta combinación funciona muy bien.

También probamos el modo de resolución de cambio de píxeles y el nuevo modo de resolución de cambio dinámico de píxeles. El modo de resolución de desplazamiento de píxeles estándar funciona mejor en un trípode, pero es bastante rápido, y solo toma un par de segundos para capturar y procesar la imagen de alta resolución. Todavía tiene el mismo número de píxeles que una imagen normal, pero los detalles finos se renderizan con mucha más nitidez. De hecho, es casi demasiado nítido, hasta el punto de que puede parecer un poco artificial o pixelado bajo aumento. Cualquier movimiento del sujeto también puede producir artefactos del tamaño de un píxel. Sin embargo, desde distancias de visualización regulares, es eficaz.

El modo Dynamic Pixel Shift funciona de manera diferente, tomando cuatro exposiciones sucesivas en lugar de una sola exposición con desplazamiento de píxeles. También lleva más tiempo combinar las imágenes, alrededor de 30 segundos en nuestras pruebas. Pudimos ver algunas diferencias en la calidad de la imagen en comparación con las exposiciones individuales regulares, pero, al menos en nuestras pruebas, las diferencias fueron pequeñas y apenas parecían justificar la espera.

El rendimiento de rango dinámico del K-1 Mark II también es muy fuerte. Nuestras pruebas de laboratorio se llevaron a cabo sin la configuración opcional de corrección de sombras y reflejos de la cámara para mantener nuestras condiciones de prueba estándar, e incluso aquí la cámara obtuvo un buen conjunto de resultados frente a sus rivales. Sin embargo, con la corrección de rango dinámico aplicada, demostró ser aún mejor para retener información de brillo extendida en archivos Raw, especialmente el importante detalle de resaltado. En algunas de nuestras tomas de paisajes, pudimos retirar los detalles del cielo profundo simplemente no visibles en los archivos JPEG de la cámara o en los archivos Raw sin procesar. La corrección de rango dinámico tampoco parece ser una simple corrección de JPEG, ya que los histogramas de sus archivos Raw muestran información de brillo extendida.

Incluso el rendimiento de ISO alto es bueno, presumiblemente gracias a la nueva unidad aceleradora de preprocesamiento del K-1 II, aunque la sensibilidad máxima de ISO 819,200 es algo optimista. Tanto las imágenes Raw como las JPEG muestran un ruido importante y un cambio de color magenta en los tres ajustes de sensibilidad superiores, y los resultados solo se pueden utilizar realmente con ISO 51.200 y menos. Dicho esto, esta sigue siendo una configuración ISO utilizable muy alta para una cámara con este tipo de resolución, y muy buena en comparación con sus rivales. Ignorando los ajustes super altos inutilizables, el K-1 Mark II realmente ofrece imágenes superiores de alta sensibilidad.

Si bien el K-1 Mark II puede no ser particularmente rápido, su calidad de imagen general es excelente. Los fotógrafos que fotografían principalmente sujetos estáticos como paisajes, retratos, primeros planos, etc. obtendrán mucha calidad de imagen por un gasto relativamente modesto.

Pruebas de laboratorio de la cámara Pentax K-1 II

Error de color

Probamos la Pentax K-1 Mark II contra tres rivales clave: la Canon EOS 5D Mark IV , Nikon D850 y Sony A7R III . En nuestra prueba de error de color, arrojó un error negativo, lo que indica una leve subaturación, pero la mayoría de los usuarios de cámaras de fotograma completo como esta grabarán archivos Raw y realizarán sus propios ajustes de color.

Relación señal-ruido

La nueva unidad de aceleración ciertamente parece funcionar. Supera por poco a la EOS 5D Mark IV en la mayor parte del rango ISO de ruido, y deja atrás a la D850 y A7R III. Solo en los ajustes más altos (ISO 51.200 y más) la calidad se vuelve inaceptable.

Gama dinámica

Las cifras de rango dinámico de la cámara son aún más impresionantes, adelantándose a sus rivales desde la configuración ISO media en adelante, y eso sin el efecto adicional de los modos opcionales de corrección de sombras y luces.

La cámara Pentax K-1 Mark II inicialmente parece y se siente como un retroceso a una época anterior, pero su manejo contundente y pesado y sus controles sólidos e inteligentes en realidad brindan un alivio bienvenido a las interfaces de pantalla táctil y la miniaturización digital de hoy. Además, su excelente calidad de imagen general y el uso inteligente de su sistema Shake Reduction II proporcionan una variedad de funciones y un nivel de calidad de imagen que hace que el precio parezca aún más razonable.

No la elegiría para fotografía deportiva o para video, pero si lo que desea es una cámara fija sólida, potente y de alta calidad a un precio asequible, la Pentax K-1 Mark II merece una seria atención.

Deja una respuesta