Review de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

Canon EOS 5D Mark IV

La Canon EOS 5D Mark IV es un caballo de batalla profesional favorito que es bueno en muchas áreas pero no sobresale exactamente en ninguna parte

Nuestro veredicto de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

La Canon EOS 5D Mark IV fue una gran noticia cuando llegó, con casi todos los elementos mejorados con respecto a la anterior 5D Mark III. Pero eso fue en agosto de 2016, y el mundo ha avanzado desde entonces, entonces, ¿la 5D Mark IV todavía tiene lo que se necesita? El sensor de 30.4MP es bueno, el ruido y el rango dinámico son buenos.

La captura de video DCI 4K es buena, aunque el recorte de 1.64x del sensor hace que sea difícil obtener tomas de gran angular. La construcción, el manejo y la ergonomía son buenos. Pero este es el problema de la EOS 5D Mark IV: todo va bien en un mercado en el que muchas cámaras destacan.

No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales

Puntos fuertes

  • Construcción y manejo sólidos
  • Sensor de 30MP un paso por delante de sus rivales de 24MP
  • Dual Pixel CMOS AF para visualización en directo y vídeo

Puntos débiles

  • Luneta trasera fija
  • Recorte pesado de 1.64x para vídeo 4K
  • Resolución y velocidad de fotogramas a mitad de camino

La Canon EOS 5D Mark IV tiene una rica herencia. La pista está en el número: las cámaras de la serie EOS 1 de Canon (como la EOS-1Dx III) son cámaras profesionales sin concesiones con precios sin concesiones, mientras que las cámaras de la serie EOS 5 son para fotógrafos profesionales del día a día que necesitan fiabilidad, rendimiento y versatilidad en conjunto. uno. Y cuando apareció en 2016, la Canon EOS 5D Mark IV prometió los tres. 

Pero eso fue en 2016. ¿Todavía tiene lo necesario para competir? Sigue siendo una de las mejores cámaras Canon simplemente porque la compañía aún no ha lanzado una alternativa comparable, y sigue siendo una de las mejores DSLR de fotograma completo y las mejores cámaras para profesionales por la misma razón … pero lleva mucho tiempo en el mercado. El tiempo y el mundo ha pasado, por lo que es hora de echar otro vistazo a esta cámara en el contexto actual.

Especificaciones de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

Sensor: 36 x 24 mm 30.4MP CMOS

Conversión de longitud focal: 1x (fotograma completo)

Memoria: Una CompactFlash; un

visor SD / SDHC / SDXC (UHS-I) : pentaprisma óptico con aprox. Cobertura del 100%

Resolución máxima de vídeo: 4K (4096 x 2160) a 30 fps

Rango ISO: 100-32,000 (expansión 50-102,400)

Puntos de enfoque automático: 61 puntos. Máximo de 41 puntos AF de tipo cruz, incluidos 5 puntos de AF de tipo cruz dobles af / 2.8 y 21 puntos AF de tipo cruz af / 8. El número de puntos AF tipo cruz variará según el objetivo.

Velocidad máxima de ráfaga: 7 fps

Pantalla: LCD con pantalla táctil Clear View II de 3,2 pulgadas; aprox. 1.620.000 puntos

Velocidades de obturación: 30-1 / 8.000 segundos más bombilla

Peso: 890 g

Dimensiones: 51 x 116 x 76 mm

Fuente de alimentación: Batería recargable de iones de litio LP-E6N

Características clave de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

Comencemos con el sensor de 30,4 megapíxeles. Esa fue una gran noticia en 2016. No rivalizó del todo con la Nikon D810 de 36.3MP o la Sony Alpha 7R II de 42MP; pero los archivos todavía tienen un tamaño de 6.720 x 4.480 píxeles. Esto significa que si desea imprimir a 300 ppp, el tamaño nativo es un poco menos de A2 a 56,9 x 37,9 cm (22,4 x 14,9 pulgadas). 

La 5D Mark IV usa lo mismo que se ve tanto en la 1D X Mark II como en la 80D . Canon dice que la conversión de digital a analógico en chip de este sensor ofrece un rendimiento de ruido y un rango dinámico mejorados. El uso de la tecnología Dual Pixel Raw también le brinda la capacidad de ajustar el área de máxima nitidez durante la postproducción (solo utilizando el software DPP de Canon en la actualidad), aunque esta característica no ha ganado mucha tracción y se ha superado por aumentos más obvios en la resolución de la cámara desde entonces.

La sensibilidad nativa del Mk IV va desde ISO 100-32,000 y se puede expandir a 50-102,400. La cámara utiliza un procesador Digic 6 y un Digic 6+, y el primero se utiliza únicamente para la medición, lo que libera al Digic 6+ para manejar todo lo demás, incluido el sistema AF de 61 puntos con 41 sensores de tipo cruzado (cinco de los cuales son de tipo cruzado doble para una precisión aún mayor).

El sistema AF es sensible hasta -3EV (-4EV en Live View), que es más oscuro que la luz de la luna, por lo que el enfoque no debería ser un problema con poca luz, mientras que el hecho de que puede usar combinaciones de lente / teleconvertidor con una apertura máxima de f / 8 y seguir teniendo el lujo de los 61 puntos AF (21 de tipo cruz) será un verdadero atractivo para los fotógrafos de deportes y vida salvaje.

La EOS 5D Mark IV tiene la tecnología Dual Pixel AF de Canon, por lo que hay puntos de detección de fase en el propio sensor de imágenes, lo que promete una adquisición de AF más rápida que la que vimos en la Mark III y un rendimiento tan rápido como muchas cámaras sin espejo.

La gran pantalla de 3,2 pulgadas cuenta con una impresionante funcionalidad de pantalla táctil y 1.620.000 puntos. La interfaz de pantalla táctil está activa todo el tiempo, lo que permite la navegación por el menú y la revisión de imágenes también. La pantalla es fija, sin embargo, sin ningún mecanismo de inclinación o ángulo variable.

La 5D Mark IV cuenta con captura de video DCI 4K a 4096 x 2160 píxeles, a 30/25/24 fps (aproximadamente 500 Mbps). Esto también significa que puede extraer imágenes JPEG de 8.8MP de video 4K si es necesario, gracias al formato de archivo Motion JPEG disponible para captura 4K. 

Sin embargo, este es el único formato de archivo disponible al grabar en 4K y no hay opción para disparar en un perfil de gamma plano. Las cosas mejoran a 1080p, con una gran cantidad de opciones Full HD, así como la capacidad de grabar vídeos HD de 120 fps para algunas películas impresionantes a cámara lenta.

El 5D Mark IV tiene puertos externos para micrófono y auriculares, así como terminales de salida HDMI Mini y USB 3.0. Además, cuenta con dos CompactFlash (que acepta tarjetas rápidas UDMA 7) y ranuras para tarjetas SD, y cuenta con conectividad Wi-Fi y NFC para transferir imágenes a un dispositivo compatible, sin olvidar la unidad GPS incorporada para etiquetado de ubicación. .

Construcción de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

La EOS 5D Mark IV se maneja bien. La empuñadura proporciona una sujeción muy satisfactoria cuando levantas la cámara y, a pesar de incorporar más tecnología en el cuerpo, los ingenieros de Canon lograron reducir el peso de la 5D Mark IV en 60 g en comparación con la anterior Mark III, mientras que en la Al mismo tiempo, mejora la impermeabilización con ojales y sellos adicionales.

La cámara cuenta con un botón personalizable justo debajo del joypad en la parte trasera del cuerpo. Esto se puede asignar para realizar una multitud de funciones junto con el dial de control frontal. Una opción útil sería configurarlo para que controle ISO, lo que le permite alternar la sensibilidad sin tener que apartar la vista del visor.

Como era de esperar de una cámara que tiene una configuración de AF prácticamente idéntica a la del modelo insignia 1D X Mark II (Canon afirma que los sistemas no son completamente idénticos, con algunos componentes internos diferentes que se utilizan), el rendimiento de AF no decepciona.

El AF está vinculado al sistema de medición de la 5D Mark IV, y este último ayuda a detectar y rastrear objetos de color y realizar reconocimiento facial. 

La cobertura es buena y mejor que en la 5D Mark III, pero todavía hay un sesgo notable hacia el centro del marco. Dejando de lado esa pequeña objeción, el sistema AF funciona de manera brillante. Disparando en Live View, el Dual Pixel AF es una gran mejora con respecto al sistema relativamente lento de la 5D Mark III, con un enfoque casi instantáneo, lo que hace que Live View AF sea una característica mucho más valiosa que en el pasado. 

Actuación

La 5D Mark IV obtiene el sistema de medición RGB + IR de 252 zonas de Canon con Análisis de escena inteligente, y es mucho mejor en comparación con el sistema iFCL anterior que se encuentra en la 5D Mark III. 

El sistema pondera la exposición al punto AF activo y hace un buen trabajo al evaluar la escena en su conjunto para ofrecer una exposición bien equilibrada.

Tampoco hay sorpresas desagradables con el sistema de balance de blancos. Hay una opción de configuración de Ambience o White Priority, y esta última ofrece imágenes neutrales incluso con iluminación de tungsteno, mientras que Ambience Priority tiene un sesgo para retener algo de calidez en la imagen.

Como era de esperar de una SLR de fotograma completo, la cámara cuenta con un visor grande y brillante con una cobertura del 100%. Además de mostrar información de disparo clave en la parte inferior, también se beneficia de lo que Canon denomina tecnología Intelligent Viewfinder II. Esto le permite mostrar un nivel electrónico, junto con líneas de cuadrícula y una gran cantidad de otra información de disparo clave que quizás desee que se le devuelva cuando tenga la cámara levantada hacia su ojo.

La pantalla trasera tiene una resolución impresionante que debe convertirla en una de las pantallas más nítidas que existen. También hace que componer tomas en Live View sea pan comido, incluso cuando usamos un filtro Lee Big Stopper denso de 10 pasos, la pantalla era increíblemente clara, sin ruido de señal perceptible.

Hubo momentos mientras estábamos probando el 5D Mark IV cuando una pantalla de ángulo variable hubiera sido bienvenida, especialmente al componer tomas de ángulo bajo, pero la claridad y el excelente ángulo de visión de la pantalla hacen que esta omisión sea un problema menor que con algunos otras cámaras.

Eso sin olvidar la interfaz de pantalla táctil, que es muy bienvenida. Con control táctil sobre los menús principales y rápidos, hace que los menús completos de la 5D Mark IV sean mucho más rápidos de navegar; mientras que la capacidad de pellizcar para hacer zoom y deslizar las imágenes, hace que las cosas sean mucho más rápidas.

La velocidad de ráfaga es de unos respetables 7 fotogramas por segundo y el Mark IV ahora puede mantener esto para disparar 21 archivos sin procesar antes de que el búfer necesite tomarse un respiro. Si está grabando archivos JPEG, la capacidad es ilimitada.

Canon afirma que la batería LP-E6N es buena para alrededor de 900 disparos con una sola carga. Usamos mucho la cámara, y aunque diríamos que 900 disparos serían optimistas, todavía estaríamos felices de salir del día con una sola batería.

Realmente no es ninguna sorpresa encontrar que los resultados del nuevo sensor de 30.4MP muestran excelentes niveles de detalle. No debería tener problemas para producir impresiones ricamente detalladas en Super A3, mientras que las impresiones A2 y más son una propuesta realista, sin olvidar la capacidad de recortar imágenes con precisión si es necesario. El rendimiento ISO también es muy bueno.

Los resultados a ISO 800 todavía parecen libres de ruido en nuestras imágenes de muestra, mientras que incluso a ISO 2000 los resultados son muy impresionantes: hay algunos signos de ruido de luminancia, pero se ve muy orgánico, mientras que no hay evidencia de ruido de croma (color).

Los archivos sin procesar se pueden impulsar aún más en el posprocesamiento, lo que le permite sub-exponer intencionalmente las tomas y preservar los detalles de las luces con la seguridad de saber que puede recuperar los detalles de las sombras perdidas más adelante sin que su toma se arruine por la introducción de ruido de imagen.

Tampoco hay reparos en la reproducción del color. Los estilos de imagen JPEG producen resultados agradables, mientras que los tonos de piel se pueden reproducir fielmente.

Pruebas de laboratorio de la cámara Canon EOS 5D Mark IV

Comparamos los resultados de laboratorio de la Canon EOS 5D Mark IV con los de cuatro rivales actuales. Elegimos la Nikon D780 como una alternativa DSLR muy actualizada, la Nikon D850 como una DSLR profesional de alta resolución sin concesiones y la Sony A7 Mark III como una cámara sin espejo de fotograma completo asequible diseñada como un todo eficaz más redondo.

Resolución

Para las cámaras de fotograma completo, los megapíxeles siguen siendo importantes. La Nikon D850 de 46MP supera fácilmente a la EOS 5D Mark IV de 30MP, que a su vez ofrece más resolución que la Nikon D780 de 24MP y la Sony A7 III (la Sony entregó resultados idénticos a la D780, por lo que su línea gráfica está oculta detrás de la Nikon).

Relación señal / ruido

La tecnología de sensores de Canon puede tener algunos años, pero aún funciona muy bien, incluso para los estándares actuales. A pesar de su resolución más alta de 30MP, solo está por detrás de la Sony A7 Mark III en configuraciones ISO bajas a medias e iguala o supera por poco a la Nikon D780 para el control de ruido en todo el rango ISO. Esa es una actuación bastante buena.

Gama dinámica

La Canon EOS 5D Mark IV ofrece un buen rango dinámico, pero es igualada en gran medida por la Nikon D850 de resolución mucho más alta y superada por la Nikon D780 y la Sony A7 Mark III desde ISO 800 hacia arriba.

En general, la EOS 5D Mark IV produce muy buenos resultados para la resolución y el control del ruido, pero se queda atrás en el rango dinámico en configuraciones de ISO medio-alto en comparación con sus rivales modernos de 24MP. Sin embargo, para una cámara lanzada en 2016, sus resultados de laboratorio son muy buenos incluso ahora.

Veredicto final

La Canon EOS 5D Mark IV sigue siendo una cámara réflex digital de fotograma completo de uso múltiple muy eficaz para profesionales. Sin embargo, su sensor de 30MP lo deja en una tierra de nadie entre sus nuevos rivales de 24MP y 45MP +, y su factor de recorte de vídeo 4K pesado es una molestia cuando las cámaras más nuevas ofrecen captura de ancho completo. 

La EOS también se queda un poco atrás en el rendimiento de disparo continuo. Podemos vivir con la pantalla fija, y la calidad de la imagen fija sigue siendo muy buena incluso para los estándares actuales, pero las ranuras duales para tarjetas CF / SD datan mal de Canon, y es probable que pocos fotógrafos quieran invertir en tarjetas CF de alto rendimiento en la actualidad. , aunque todavía estén disponibles.

Deja una respuesta