¿Qué tipos de planos de cine hay?

Que tipos de planos de cine hay

Hoy en día, todos tenemos a disposición una cámara, ya sea en el móvil o en un equipo profesional. Esto hace que podamos obtener buenas imágenes, pero si lo que se quiere es lograr tomas interesantes, conviene saber los diferentes tipos planos de cine

Existen técnicas que puedes considerar para hacer un video atractivo. Y la mejor forma de comenzar es conociendo los secretos usados en la magia del cine. 

Una vez que pongas en práctica los diferentes tipos de plano, tus capturas serán más dinámicas. No importa si lo haces para un documental, para tus redes sociales o para un proyecto en particular. 

¿Qué es un plano cinematográfico?

Se conoce como plano cinematográfico al proceso de captura de la imagen expuesta. Están compuestos por diversos elementos que se relacionan con el significado visual. Toman en cuenta la forma de producción y de cómo el camarógrafo hace la toma.

Consiste en ubicar el lente de la cámara a partir de una distancia, ángulo y secuencia determinada. La finalidad es enfatizar los elementos y destacar detalles que generen más interés en el espectador.

¿Cuáles son los tipos de planos cinematográficos?

Los diferentes tipos de planos cinematográficos permiten mostrar las imágenes de una forma determinada.

Así, una planta, paisaje, objeto o persona se puede apreciar en diferentes detalles, según el encuadre o el ángulo.

Según el encuadre:

Estos tipos de planos en cine se refieren a la distancia entre el objeto o persona que se filma.  Los principales son:

  • General.
  • Entero o figura.
  • 3/4  o americano.
  • Medio.
  • Medio corto.
  • Primer plano.
  • Primerísimo primer plano.
  • Detalle.

Según el ángulo:

Son planos cinematográficos que dependen del ángulo o vista del observador. De acuerdo a la posición de la cámara con respecto al protagonista. 

Permiten obtener diferentes puntos de vista de la escena y el personaje. Algunos de ellos son:

  • Picado.
  • Contrapicado.
  • Cenital.
  • Nadir.
  • Dorsal.
  • Escorzo.
  • Perfil.
  • Frontal.
  • Holandés.

Tipos de planos cinematográficos según el encuadre

Plano general

Este tipo de plano cinematográfico busca capturar una gran parte de la escena. Se realizan con frecuencia con el máximo angular. 

Plano entero o figura

Abarca la captura de todo el protagonista, desde la cabeza hasta los pies. Por lo general, no quedan espacios abiertos en los laterales.

Plano americano 

Llamado así porque se utilizaba en películas del lejano oeste para mostrar la pistola y los cartuchos junto al vaquero.  Consiste en dividir la escena en 4 zonas, de las cuales solo se eligen 3.

Plano medio

En estos tipos de planos de cine se toma en cuenta al protagonista desde la cabeza hasta la cintura. Muy popular en las fotografías de revistas de moda o entrevistas con dos personas.

Plano medio corto

Consiste en cortar la escena por el pecho, el resultado será así como un busto. Sirve para centrar la atención sobre el protagonista.

Primer plano

Este tipo de plano cinematográfico se realiza para mostrar más al sujeto. Es muy común verlo en escenas íntimas y consiste en cortar la imagen desde la cabeza hasta los hombros.

Close-up: primerísimo primer plano

Aquí lo más importante es mostrar la cara del protagonista. El plano va desde el mentón o barbilla hasta un poco más de la frente o la mitad. 

Plano detalle

Muestra una zona específica de la escena. No se trata de mostrar a todo el protagonista, sino un detalle o complemento en particular, pueden ser los labios, los ojos, entre otros.

Tipos de planos en cine de acuerdo al ángulo

Plano picado

Consiste en ubicar la cámara por encima del sujeto de forma oblicua. Va desde 45° hasta menos de 90°. La altura aproximada es la de los ojos, la finalidad es dar al espectador una sensación de debilidad.

Plano contrapicado

La cámara se sitúa debajo de los ojos del protagonista, justo enfrente. Se ubica al objetivo con orientación al techo, de una forma que se opone al plano picado. Es una toma que es utilizada para dar más fortaleza al sujeto, más importancia.

Plano cenital

En estos tipos de planos de cine, encontramos que la vista va desde una posición por encima del protagonista. Se usa para la composición de sombras o detallar objetos de la escena. 

Plano Nadir

Suele ser donde se aprecia al protagonista saltando por encima de la cámara. Se emplea para lograr escenas dinámicas y dramáticas. Para lograr el efecto, se ubica el lente de forma perpendicular al suelo y debajo del sujeto.

Plano dorsal

Es la toma que comúnmente se utiliza en las películas de terror. Introduce al espectador dentro de la escena, aportando la sensación de ser protagonistas. Un ejemplo es cuando aparece un personaje de espalda.

Plano escorzo

Con este tipo de plano cinematográfico se hace una toma de dos personas conversando o en entrevistas. En la  escena se ve a una persona a espaldas que habla con otra que se observa de frente. Se obtiene al situar la cámara a unos 45° del personaje. 

Plano perfil

Aquí se logra ver al personaje mostrando su perfil. Es un plano lateral donde la cámara enmarca al sujeto a un lado.

Plano frontal o neutro

También se conoce como neutro o normal. Consiste en colocar el lente de forma paralela al suelo. Se ubica delante del protagonista y a la altura de sus ojos. Es de los tipos de planos en el cine más utilizados.  

Plano holandés

Para obtener este tipo de plano cinematográfico, se ubica la cámara inclinada; aproximadamente a 45°. El resultado es una escena dinámica e inestable.

Se trata de una toma muy usada en las películas de acción, por ejemplo las de motociclismo o fórmula uno, ya que transmite velocidad.

Deja una respuesta