En el mundo de la fotografía tenemos mucho que aprender. Hay lecciones prácticas necesarias y teorías que debemos conocer para poder obtener buenos resultados en nuestros proyectos. Y entre los indispensables está la apertura de diafragma.
Si estás comenzando a fotografiar, antes de echarle mano a tu cámara, es conveniente saber cómo funciona la apertura de diafragma. Te ayudará en tu proceso creativo y a obtener imágenes nítidas, con buena luz, perfectas para enmarcar.
Tal vez has notado que algunos resultados se ven desenfocados, mientras que otros tienen una nitidez impresionante. La verdad es que aunque parezca complicado, tú también puedes hacer fotografías increíbles, el secreto está en la práctica y dominar los diferentes modos, tanto manual como los semiautomáticos.
Contenidos
¿En qué consiste la apertura de Diafragma?
Se trata de un dispositivo que integra una parte del objetivo. Este consta de unas palas que cierran y abren, permitiendo un objetivo central por donde pasaría la luz hacia el sensor.
La función es muy similar a los movimientos efectuados por el iris de los ojos. Así, la apertura de diafragma ejerce la función del iris de una cámara. Dependiendo del objetivo usado se puede obtener diversos diafragmas tanto a niveles mínimos como máximos.
Cómo se interpretan los valores F
Las distintas aperturas de diafragma se denominan o miden por medio de valores o números en f/. Todo ello va a depender de la luminosidad del objetivo, y allí se determinarían los pequeños o mayores valores.
Mientras menor sea el valor f/, mayor será la luz que entra por el objetivo. Por tanto, si el valor es elevado entonces la luz que pasa por el objetivo es mínima.
La apertura del diafragma define la luz que entra a la cámara y esto incide en el sensor. Por este motivo, se considera como parte de los pilares básicos que conforman el triángulo de exposición.
Si manejas esos parámetros podrás exponer de forma más correcta las imágenes. Tomando en cuenta que, para mantener los mismos niveles de exposición, cuando modificas uno debes compensar los otros. ¿Cómo se logra? Pues muy sencillo, dando uso a la ley de reciprocidad.
La profundidad de campo y la apertura de diafragma
Aparte de la exposición, en el momento de cambiar el diafragma, también varían otros aspectos, como la profundidad de campo.
Consiste en un área que se puede apreciar cómo enfocada o nítida. No solamente consta en el punto de enfoque, sino también en toda la zona de adelante y atrás. Se trata de un espacio para definir la nitidez.
La profundidad de campo depende de tres factores como lo son: la apertura de diafragma, la distancia del plano del enfoque y la distancia focal. Y sin el primer elemento no tendríamos un trabajo perfecto.
La nitidez y la apertura de diafragma
Otro aspecto importante que se relaciona con la apertura del diafragma es la nitidez. Siempre se necesita encontrar una mayor definición en los trabajos, para que el resultado del proyecto esté acorde con las aspiraciones.
Sin embargo, para lograr ganar o perder esta nitidez es obligatoria la apertura de diafragma. Para estos términos es conveniente tratar los siguientes puntos:
El punto dulce
Se trata de un procedimiento que hace mención a la apertura de diafragma de manera óptima. Significa que el objetivo en concreto alcanza la mayor nitidez cuando se encuentra en el plano de enfoque.
Cada uno de los objetivos cuenta con su punto dulce único. Suelen corresponder a 2 o 3 pasos de diafragma, ubicados debajo del punto máximo. Se trata de algo comprobable y que puedes hacer tú mismo.
Para realizar este proceso, ubica la cámara en una superficie plana o trípode. Una vez realizado esto, procede a efectuar varios disparos de fotos idénticas. Tienes que mantener siempre el punto de enfoque, pero debes modificar la apertura del diafragma.
Después de realizar todo lo anterior, toca comparar con los recortes del punto de enfoque. De esta forma, podrás descubrir cuál sería la apertura correcta que te dará los mejores resultados.
No olvides darle uso a la ley de reciprocidad, así lograrás una misma exposición en todas las imágenes.
La difracción
Este elemento también afecta en gran medida la nitidez de tus fotografías. Dicho concepto se encuentra netamente vinculado con la apertura de diafragma. Consiste en la forma natural en la que un destello de luz se dispersa al pasar por un orificio muy pequeño.
La distorsión de captación de la luz se traduce en una disminución en la nitidez de la foto. En los diafragmas más cerrados hay posibilidades de encontrarse con la difracción.
Aunque es cierto que todo depende del tamaño del objetivo para determinar si las palas del diafragma serán más grandes o pequeñas, el orificio que se deje a f/16 no será de gran tamaño para todos y es posible que la difracción no se dé. No obstante, esta medida fue establecida como una referencia estandarizada.
Si quieres notar el proceso, puedes tomar una imagen con la misma apertura y realizar varios recortes. Te darás cuenta de que, a medida que se cierre el diafragma, se comenzará a perder la nitidez debido a la difracción.
Experimenta con la apertura de diafragma
Antes de experimentar con la apertura de diafragma, es conveniente que te familiarices con todos los elementos que intervienen en el proceso. Poco a poco te darás cuenta de que los términos son sencillos y si los trasladas a la práctica, tendrás éxito en tu proyecto.
Lo mejor que puedes hacer es no dejar que te lo cuenten y comprobarlo por ti mismo aplicando lo aprendido. Así que configura tu cámara en modo manual y experimenta.