Timelapse ¿Qué es y cómo hacerlo?

qué es un Timelapse y cómo se hace

Hay muchas técnicas fotográficas, algunas más interesantes que otras, un ejemplo de ello es el Timelapse, ¿sabes qué es? Seguramente has visto los videos de YouTube con paisajes increíbles donde todo sucede muy rápido.

Si estás pensando en practicar esta técnica y mostrar el transcurrir de todo un día en pocos minutos, debes tomar en cuenta algunos trucos. Te servirá para darle un toque diferente a tus proyectos.

Imagina poder mostrar en un periodo corto la secuencia del renacer de una flor, la puesta del sol, el movimiento de las nubes. La verdad es que aunque suena complicado, está lejos de serlo, te explicaremos cómo hacerlo.

Qué es el Timelapse

El Timelapse no es nuevo. De hecho, ya se usaba a principios del siglo para hacer cortometrajes. Su función es mostrar los eventos cotidianos de una forma más rápida. 

Es un efecto visual que es logrado al capturar todo de manera rápida y de situaciones que ocurren lentamente ante el ojo humano. 

Utilizado como medio para rellenar vídeos o para lograr recuerdos rápidos de eventos lentos. Suele ser frecuente al momento de realizar un largo viaje, aquí emplear un Timelapse para mostrar los puntos más importantes es una excelente opción.

Para aplicar este método se tendrá que fotografiar la escena por un periodo extenso. Con ello, se garantiza que se puedan apreciar los movimientos de objetos que a simple vista parecieran estar estáticos. 

No solamente ocurre con la naturaleza, también es común aplicarlo a una fiesta, mientras van llegando los invitados o durante un partido de fútbol. Las posibilidades son innumerables solo se necesita de una buena cámara y dejar volar la imaginación.

Cómo surgió la cámara rápida o el Timelapse

Para comenzar a hablar sobre el nacimiento de esta técnica, tenemos que mencionar a Eadweard Muybridge. Un fotógrafo del siglo XIX, reconocido como el pionero en dar uso a este formato.

Eadweard se valió de un sistema con más de 20 cámaras y las ubicó con una distancia de unos 50 cm. Todos estos aparatos se encontraban conectados por medio de un cable generando movimientos de 24 fps. Dicho proceso es muy similar al que emplea la visión humana.

A medida que el sistema se activaba, se comenzaban a disparar las fotografías. Durante el proceso, Muybridge logró capturar una toma accidental del caballo del gobernador. Para su sorpresa, con las imágenes obtenidas, se conoció el primer time-lapse de la historia.

Por otra parte, el director de cine Arnold Fanck, en el año 1926, también sería uno de los pioneros de esta técnica. El cineasta fue más allá y consiguió la incorporación de este sistema en una de sus famosas películas “The Holy Mountain”. Logrando con ello popularizar este fenómeno bajo este medio audiovisual.

Sin duda alguna, el que más fuerza le dio al Timelapse fue John Ott. Un banquero que se fascinaba por el mundo de las plantas, y un buen día se le ocurrió experimentar un poco con ellas.

Tipos de Timelapse

Es posible hacer un Timelapse de casi todo, de eventos cotidianos de la vida misma. Sin embargo, puedes analizar diferentes videos que se observan en la red, hay situaciones que van muy bien con esta técnica y que generan resultados increíbles. 

Entre los tipos o escenarios que son convenientes para utilizar esta técnica están:

  • Paisajes: incluye la captura de puestas del sol, amaneceres. También los vientos, las nubes, los relámpagos, la luna o las estrellas.
  • Naturaleza: aquí se fotografían el origen de una flor, la polinización de las abejas, el nacimiento de una mariposa, el crecimiento de una planta. 
  • Documentación de interés: en esta sección se incluye todo aspecto de interés para documentar. Es más personal y le da un toque original al proyecto, puede ser el nacimiento de un hijo, la construcción de un edificio, el transcurrir de un embarazo, entre otros.

Es importante saber que en las clasificaciones de paisajes y naturaleza, la continuidad del video y su fluidez son necesarios para el efecto buscado. Y en cuanto a la documentación, es posible que se salten algunas secuencias, ya que se trata más de transformación que de evolución.  

Equipo necesario para hacer un Timelapse

Para obtener un buen resultado, deberás contar con los equipos y accesorios necesarios, los mencionamos a continuación:

Cámara con programador

Para realizar este trabajo de cámara rápida se tiene que contar con un lente para que se puedan hacer las tomas con tiempo programable.

¿Tu cámara no cuenta con esta opción? No tienes que desecharla, puedes hacerlo con un disparador remoto externo o un intervalómetro.

Trípode

Para realizar de manera correcta un Timelapse, la estabilidad de la cámara es un requisito fundamental. En este sentido, es necesario que cuentes con un trípode firme y de buena calidad.

Con el tiempo y la experiencia, puede que se haga necesario adquirir un riel o base deslizante. De esta manera, lograrás desplazar el dispositivo cómodamente para recorrer toda la escena con una mayor estabilidad.

El objetivo

Dependiendo de la escena a fotografiar, se determinará el objetivo. Por ejemplo, si lo que buscas es captar un paisaje, la recomendación es usar un área angular que oscile entre 8 a 25 cm. 

Aunque no es limitante, y puedes trabajar con lo que tengas en mano. Tampoco deberás gastar demasiado dinero en equipos sofisticados para lograr un buen trabajo.

Batería

Cuando te dispongas a realizar este tipo de trabajo, asegúrate de que tu batería esté en óptimas condiciones. Aparte de eso, déjala un día antes cargando al 100% y, si te es posible, lleva otra de repuesto.

Es importante que el trabajo de fotografía termine cuando tú lo creas necesario y hasta que tu mente lo permita. Nunca es bueno parar antes de tiempo simplemente porque el equipo se descargó.

Dispositivo de almacenamiento

Es conveniente que tenga amplia capacidad, o lo que tu presupuesto te permita. Recuerda que al quedarte sin espacio en medio de una sesión  fotográfica, puedes estar en riesgo de perder fotogramas importantes.

Así que la recomendación es ser precavido para garantizar la fluidez y continuidad de tu trabajo final.

Algo para entretenerte

Ten en cuenta que, aunque el proceso es cautivador, debes invertir tiempo. Debido a que, el disparador es el que estará haciendo el trabajo por incluso 4 horas o más.

Durante todo este tiempo,  nada mejor que leer un buen libro de fotografía. También, puedes dar uso de la tecnología y entretenerte con el dispositivo móvil.

¿Cómo hacer un Timelapse?

Si es tu primer trabajo de Timelapse, deberás disfrutar el proceso. Aquí la paciencia es importante, recuerda que es cuestión de tiempo.

Te contaremos sobre unos sencillos pasos para que puedas hacer tu proyecto,

Prepárate y elige el escenario

Es probable que decidas hacer tu primer proyecto desde la ventana de tu casa. Sin embargo, si quieres un trabajo más extenso, lo mejor es salir y dejarte cautivar por la naturaleza o la vida urbana.

Si esto último es lo que harás, aparte de tu equipo fotográfico, tienes que prepararte con otros elementos. Por ejemplo, en épocas de lluvias lleva un buen abrigo, paraguas, botas, etc. Pero cuando el sol es el que predomina, entonces entre los elementos estarían protector solar, sombrillas e hidratación.

Si te preparas adecuadamente, el resultado final de tu trabajo será grandioso. Ya que no perderás tiempo en preocuparte por imprevistos que puedan llegar a surgir.

Evita la improvisación

El tiempo que le dediques a tu proyecto será determinante para lograr los resultados esperados. Así que la planificación y el encuadre de las escenas, son de gran  importancia  para lograr un Timelapse perfecto.

Al tener todo esto bien estructurado evitas perder el desperdicio de fotografías y lograrás completar el trabajo en un menor tiempo.

Imagina que tienes 5 horas trabajando con tomas de cada diez segundos y de repente notas que la puesta del sol no cuadra. Si esto ocurriese, estarías perdiendo tiempo y recursos innecesariamente.

La duración del video

Para lograr vídeos de un segundo se requieren unas 25 fotos. Es decir, si lo que necesitas es un video de aproximadamente unos 30 segundos tendrás que tener mínimo 750 tomas fotográficas.

Para obtener esta cantidad de fotos, con intervalos de 10 segundos, se requieren de unas dos horas. La fórmula sería: 750 x 10 y el resultado se divide entre 60 minutos, al final daría un total de 125 minutos. 

Ya con este cálculo puedes seguir haciendo tus pruebas dependiendo del trabajo que necesites realizar.

La precisión es importante

Aunque lo consideres un paso muy sencillo, el montaje de la cámara en el trípode es fundamental. Para hacer un Timelapse correcto se tiene que asegurar de que todos los elementos que participan en el proceso estén debidamente instalados.

Cualquier momento que no esté precisado podría poner en peligro todo el trabajo efectuado. Así que antes de comenzar, asegura bien tu equipo para que nada ni nadie pueda llegar a cambiar la precisión.

El orden al usar tu cámara es un paso muy importante. Si te organizas, tendrás el resultado esperado en el proyecto.

Parámetros 

Dependerá de la toma para realizar una perfecta configuración de la escena que se fotografiará. Para ello, toma en cuenta parámetros como formato de fotos (JPG o RAW), disparo, tiempo, profundidad, entre otros.

Con la velocidad que se desplacen los distintos elementos de la escena se podrá seleccionar el tiempo de intervalo. 

Mientras mayor sea los movimientos, los intervalos serán menores. Cuando ocurre lo contrario y la velocidad es menor, entonces las tomas de fotos podrán ser con periodos más extensos.

Modo de disparo

Esta configuración dependerá de la duración del video. La recomendación es utilizar el modo prioridad de apertura, lograrás que la cantidad de luz en la escena pueda ajustarse según cada momento. 

Enfoque manual

Dejar que la cámara enfoque de manera automática en ciertas ocasiones no es una buena idea. Es probable que si pasa una nube cerca o algo parecido esta decida cambiar el enfoque determinado.

Al ocurrir esto, la cámara se confunde y al enfocar la escena podría cambiar los ajustes bruscamente. Aquí lo más recomendable es trabajar bajo el enfoque manual. Con ello, los objetos previamente apuntados se mantendrán así hasta el fin de la toma.

El ambiente musical

Una vez que hayas tomado las fotografías, debes elegir un tono de música que esté acorde con el mensaje que quieras transmitir en el video. 

Prueba diferentes melodías y ajústala al estilo de tu Timelapse. Intenta que los espectadores puedan conectarse con el proyecto y que la canción sea un medio para lograrlo.

Tengo todas las fotos, ¿qué sigue?

Si ya consideras que tienes todo listo para realizar tu primer Tmelapse, entonces solo queda guardar tus implementos. Antes de irte de la escena, revisa que llevas todo contigo y que no dejas nada olvidado.

Llegó el momento de seguir a otro nivel y comenzar a trabajar desde el ordenador. Es en ese lugar en donde surge la magia y todas las fotos que tomaste previamente cobrarán vida.

La unión de las imágenes se lleva a cabo por medio de un software especial para la edición. Este será el que permitirá exportar la documentación y convertirla en formato video. Para hacerlo, primero que nada deberán unirse y ordenarse cada una de las tomas.

Se puede usar programas como Movie Maker, Proshow, Powerpoint, entre otros. Pero en estos casos son presentaciones de diapositivas y no tendrán una gran calidad. Si buscas algo más profesional y nitidez, puedes optar por Final Cut, Adobe After Effects, Sony Vegas, entre otros.

Una vez decidido el programa, solo queda tener las fotografías ordenadas. Luego de esto, selecciona el intervalo entre cada imagen y ajústalo hasta que la fluidez de tu video quede en los niveles deseados.

¿Por qué hacer Timelapse?

Tal vez te resulte algo incómodo el tener que tomar cientos de fotos y que el resultado final sea un video. Sin embargo, tienes que saber que aunque tu cámara filme en full HD, su configuración es más limitada.

Además de eso, por muy buena que sea tu videocámara, siempre captarás mejor la luz en una fotografía.

Tal vez una cámara de unos 16 megapíxeles pueda tomar fotografías de 4928 x 3264. En cambio, el modo de video, en este caso, podría lograr capturar unos 1920 x 1080 píxeles.

Deja una respuesta