Cuando se habla de impresión digital, se hace referencia al proceso que se lleva a cabo en una impresión directa sobre los más variados soportes (papel u otros materiales) desde un archivo digital. Para realizar estos trabajos, se utilizan un amplio número de sistemas, aunque los más habituales son los de inyección de tinta y láser.
Este tipo de impresión es de los más versátiles que existen, pudiendo personalizar al máximo cada tirada. Generalmente, se utiliza para bajas cantidades de impresiones, pero rápidas y de calidad. Es una fórmula ideal para trabajos en los que se necesita un elevado grado de detalle, en los que se debe llevar a cabo un trabajo previo en el área digital, como puede ser diseñar un catálogo, una agenda personal, calendarios…
La imprenta digital llegó para abrir nuevas opciones de impresión, dejando atrás el tradicional offset, algo fácil de comprender a tenor de las muchas ventajas que ofrece este sistema.
Estos son algunos de ellos.
Contenidos
1. Precio
Posiblemente, la mayor ventaja y la que con más eficacia ha procurado un aumento de su uso haya sido el bajo coste inicial que tiene frente a otro tipo de impresoras, siendo muy inferior. La instalación de un sistema de alimentación de tinta continuo baja, de manera notable, los costes de producción de copias.
2. Calidad
La impresión digital es la que mayor calidad ofrece en cuanto a los resultados. El motivo es que el documento original sobre el que se basan las copias siempre será el mismo, y es que los archivos digitales nunca se deterioran, degradan o pierden calidad.
La calidad obtenida en cada impresión será fotográfica. Atrás quedaron las primeras impresoras digitales que no lograban estos resultados. En la actualidad, el acabado de cada impresión ofrece unos acabados realmente satisfactorios, equiparables a las mejores impresoras tradicionales.
3. Velocidad
En estos momentos, las impresoras digitales obtienen una velocidad que es igual e incluso superior a las más rápidas del mercado, es decir, a las impresoras láser de tamaño mediano. Con este tipo de impresora, se contará con la seguridad suficiente para ofrecer un servicio de impresión lo suficientemente rápido para cumplir con los plazos de entrega, sobre todo si la empresa es pequeña o mediana.
4. Personalización
Para obtener los mejores trabajos posibles, un resultado único y original, los especialistas en impresión digital podrán llevar a cabo una minuciosa personalización en cada diseño y posterior impresión. Existen empresas especializadas en impresión digital, como puede ser Huella Digital, que ofrecen servicios gráficos integrales, con una infinidad de plantillas disponibles, todas con la posibilidad de añadir cambios y personalizar aún más cada trabajo. De hecho, es posible iniciar estos diseños desde cero, que sea completamente único, distintivo, que destaque y se quede permanentemente en la memoria de los clientes y usuarios.
Con el sistema de impresión digital se pueden incluir modificaciones en cada copia, obteniendo en cada una textos, imágenes o diseños completamente diferentes e individualizados.
5. El tamaño
Ya sea para imprimir un catálogo o cualquier producto posible, con estas máquinas se podrán llevar a cabo sin que ocupen mucho espacio. En comparación con las impresoras láser a color, son bastante más pequeñas.
6. Variedad de formatos
Otra ventaja más es que permite llevar a cabo diferentes trabajos en relación a su tamaño o al formato que se utilice, desde una tarjeta de visita hasta un cartel o toldo publicitario. No existen límites para estas máquinas. Además, al provenir de un ordenador, la imagen a procesar admitirá la más amplia gama de formatos posibles para los documentos. No hay duda de que la impresión digital ofrece versatilidad, y la mayor cantidad de posibilidades, facilitando enormemente los trabajos, sobre todo si se realizan por medio de internet con las imprentas online.
7. Optimización en el número de las impresiones
Con los más novedosos sistemas de impresión digital, se hace posible desde imprimir solo una unidad a ampliar el número hasta cifras muy abultadas, como el millón de copias. En cualquier caso, la cantidad será siempre la exacta, la que el usuario determine, evitando un gasto absurdo en tiempo y dinero.
Funcionamiento de las impresoras digitales
Para aclarar un poco más el motivo de todas estas ventajas y beneficios, cabe conocer el funcionamiento de estas máquinas, imprescindibles hoy día en cualquier empresa, independientemente del tamaño o sector de actuación.
Se trata de un método sin contacto del cabezal con el papel, la tinta se proyecta a través de boquillas ubicadas en el cabezal de impresión, la cual recorrerá la página a imprimir en franjas horizontales. Para propiciar este movimiento se utiliza un motor con el que lograrán desplazarse lateralmente. Otro motor se destina a pasar el papel en pasos verticales. Cuando una franja de papel es impresa, el papel o el soporte que sea, se moverá, preparado para cubrir una nueva franja.
Con el objetivo de aumentar la velocidad en este proceso, el cabezal no imprimirá en cada pasada una simple línea de píxeles, sino también una vertical al mismo tiempo.