Presets de Lightroom gratis: dónde encontrarlos

Presets de Lightroom gratis

En el mundo de la fotografía, los Presets de Lightroom gratis han sido una tendencia durante mucho tiempo, gracias a las maravillas que le proporcionan a una imagen. Se tratan de herramientas de edición que se pueden encontrar en el sistema de Lightroom, con el fin de editar todo tipo de gráficas para sacarle el mejor provecho.

A continuación, te presentaremos todo los pormenores que debes saber de estos ajustes preestablecidos para que tus fotografías puedan lucir mejor. Además, te mostraremos cómo se obtienen y ofreceremos una lista con los mejores presets de Lightroom gratuitos disponibles en las plataformas webs.

¿Qué son los presets de Lightroom?

Los presets de Lightroom también conocidos como ajustes preestablecidos o ajustes de revelado, son herramientas que proporciona el programa Lightroom para realizar retoques o añadir detalles a las imágenes de una forma rápida y sencilla, puesto que se encuentran anteriormente configurados y listos para ser utilizados.

Para usar estos ajustes preestablecidos no hay que ser un experto en el manejo de la interfaz de Lightroom, solo es necesario aplicarlos con un solo clic y ya serán añadidos a la fotografía, al puro estilo de filtros en Instagram o Snapchat que se han vuelto tan populares en los últimos años.

La diferencia con otros programas o aplicaciones de fotos, es que a través de estos se pueden modificar los detalles y personalizar los ajustes, así cuando el usuario cree su propio filtro pueda guardarlo y emplearlo nuevamente cuando lo desee, una opción que agiliza el proceso de edición, porque no genera mucho tiempo de búsqueda o hay que programarlo desde cero cada vez que se aplique.

Además, también brinda la ventaja de que se puede observar en una barra de herramientas en la parte superior cuáles han sido los cambios personalizados que se han realizado y compararlos con la imagen original. Estas herramientas son la mejor opción para las personas que se inician en el mundo de la edición de fotografía digital.

Puede que parezca un recurso moderno para la edición de imágenes como muchas otras que se han conocido recientemente, pero la realidad es que esto fue creado junto al programa Lightroom en el año 2006. Incluso, hubo un tiempo en el que eran populares y las personas jugaban con sus diseños en las fotos, antes de que existieran las app mencionadas anteriormente.

¿Cómo aplicar un presets de Lightroom en una imagen?

Antes de saber aplicarlos, es importante tener en cuenta cómo importarlos y guardar aquellos que son creados por uno mismo. A pesar de que de antemano el programa traiga sus ajustes preestablecidos, no está de más diseñar algunos propios, para guardar cualquier ajuste personal se presiona el ícono + que se encuentra a simple vista en la pestaña de Ajustes preestablecidos.

En ese mismo espacio, se abrirá una opción que permitirá indicar cuáles son los ajustes que el usuario quiere grabar luego de observar todos los que presenta la interfaz, a los cuales puede otorgarle un nombre y seleccionar propiamente en qué carpeta desea que sean archivados. Para importarlos, solo es necesario presionar el botón derecho del ratón en Ajustes preestablecidos y Aceptar.

Aplicarlos en la fotografía  resulta un proceso muy sencillo que no requiere de mucho esfuerzo ni tiempo. Una vez dentro de la interfaz del programa, se selecciona la opción que indica Ajustes preestablecidos y se desglosará la lista de aquellos presets que el usuario tiene descargados e instalados en su dispositivo.

Se puede navegar a través de ellos al colocar por encima el señalador del ratón y a un lado del panel se encuentra la foto que se quiere editar en miniatura, ahí se pueden observar los cambios que proporciona el presets donde el ratón se encuentra ubicado. Esta es una forma fácil de ver cuál es el correcto, según el estilo que la persona quiera brindarle a la gráfica.

Cuando parezca el cambio que se considere ideal para la fotografía y se quiera aplicar de forma definitiva, solo es necesario presionar un clic y listo, ya el presets estará aplicado en la imagen y se verá la modificación de forma inmediata. Se podrá visualizar en la opción Ajustes de revelados que se encuentra en la Barra de herramientas.

¿Qué aportan los presets de Lightroom?

Como se explicó anteriormente, los ajustes preestablecidos o presets de Lightroom, son unas herramientas que pueden mejorar considerablemente la visualización de una imagen al momento de procesarlas o revelarlas, con el fin de encontrar una gráfica artística o que sea mucho más estética que la original.

Por otro lado, al aplicarse con un solo clic, permite ahorrar bastante tiempo en el proceso de edición, se puede hacer en un segundo una modificación que en otros programas tomaría más tiempo. Si la persona no está conforme con el resultado, no es un problema, porque es posible reeditar la imagen hasta que se logre alcanzar el aspecto que la persona desea.

Las ediciones no generan un cambio significativo, es decir, la foto o gráfica siempre va a mantener su esencia, independientemente de si se agregue algún filtro como en el caso del blanco y negro o sepia. Por lo que en el resultado no se observará un trabajo mal hecho que lleve la fotografía a fuertes críticas o problemas de visualización.

Los presets son los mejores aliados para aquellas personas que deseen aprender acerca de la edición de fotografías digitales, debido a que, al ser una herramienta de edición básica, se puede empezar a trabajar con las diferentes técnicas y filtros para conocerlos mejor y saber en qué tipo de fotografías son más convenientes y en cuáles no.

¿Dónde encontrar los presets gratis?

Para aquellos que ya tienen experiencia con el uso de los presets o saben cómo es el procedimiento, es pertinente conocer que en la web se pueden encontrar gran cantidad de ajustes preestablecidos y muchas fuentes para ser aplicadas en las imágenes. Aunque hay que saber diferenciar cuáles son los que están disponibles de forma gratuita y los que son pagos.

Los presets pueden ser encontrados fácilmente, los fotógrafos o editores que trabajan con el programa suelen colgarlos en las diferentes plataformas web y ofrecerlos de forma gratuita, sin obtener nada a cambio. Con colocar presets de Lightroom en la barra de Google o cualquier navegador es suficiente para que se muestren más de mil resultados.

Aunque existe una gran cantidad, siempre es bueno tener las mejores referencias o conocer cuáles son las opciones más aptas donde se pueden ubicar ajustes preestablecidos de calidad. Las mejores webs sin duda son Adobe Exchange, OnOne Software, Free Lightroom Presets, Presets Heaven, Lookfilter, Delicious Presets, Free Lightroom Presets “The Starter Pack”, Preset Love y Creativetacos.

Deja una respuesta