Cómo las noticias han cambiado con Internet

Cómo las noticias han cambiado con Internet

Internet ha cambiado la forma de funcionar del mundo, permite comunicarnos al instante con cualquier lugar del mundo, sin importar la distancia; los negocios han cambiado su manera de vender productos sirviéndose de YouTube para publicitarse; y tenemos a mano una cantidad de información casi infinita, las noticias nos llegan en tiempo real. De hecho, a continuación, os hablaremos sobre cómo Internet ha cambiado la difusión de noticias.

Noticias al instante directamente al móvil

Internet se ha convertido en el principal medio para difundir noticias al instante, aunque todavía podemos consultar el periódico, ver el telediario del mediodía o escuchar el noticiario por la radio. Ocurre algo similar con la fotografía que se ha puesto de moda debido a las cámaras integradas en los móviles y las redes sociales como Instagram. La prensa en papel de toda la vida está en decadencia, siendo sustituida por periódicos digitales. YouTube se inunda de vídeos creados por los propios usuarios hablando sobre temas de actualidad. En redes sociales, como Facebook o Twitter, se comentan las noticias destacadas, con actualizaciones de última hora. Incluso los móviles tienen funciones que alertan sobre noticias como si nos llegara un mensaje más. Se acabó esperar para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, da igual el país del suceso, tenemos la información disponible en tiempo real con una variedad enorme de opciones para consultar.

Cuando la información es desinformación

Noticias e internet
Fuente: Pixabay

Pero no todo es bueno, la cantidad de noticias que se publican cada día es incalculable. Existen millones de portales que publican a diario decenas de artículos, siendo difícil verificar los datos al completo. A veces la información es falsa. Hay medios que tratan de desprestigiar personalidades y organismos con noticias falsas, aunque en vez de usar mentiras se valen de frases con dobles sentidos, omiten datos, sacan palabras de contexto o similar. Otras veces, los titulares de las noticias exageran el contenido para atraer visitas y la mayoría de los navegantes se quedan solo con el título sin leer la noticia completa. También se han popularizado medios satíricos como El Mundo Today que publican artículos con titulares absurdos y polémicos, claramente falsos, que algunos confunden como reales. El mayor problema surge cuando otros medios hacen eco de estas parodias tratándolas como real en redes sociales e incluso en medios verídicos, que por las prisas, olvidan contrastar la información. Por otro lado, hay usuarios y empresas que publican contenido en sus propias web para promocionar su marca pero con el objetivo de atraer clientes, que de vez en cuando contiene información incorrecta enfocada a publicitar su sector que terceros comparten como real.

Buscando solución a las noticias falsas

Hay organismos y empresas buscando una solución al fenómeno de las noticias falsas con bots. Los bots se han extendido en los últimos años, se emplean por ejemplo para verificar el funcionamiento de los juegos de azar online. Concretamente, el portal Betway ofrece decenas de tragaperras online de diferentes temáticas entre otros juegos con el sello de eCogra, un organismo que comprueba el buen estado de las máquinas. Para ello, un bot realiza tiradas de los juegos periódicamente para verificar que el porcentaje de ganancias es el establecido por el fabricante. Asimismo, el popular buscador de contenidos Google también tiene herramientas para filtrar información. Cuentan con bots capaces de buscar imágenes en Internet a partir de un elemento como coches, barcos, un tipo de ropa, paisaje de fondo, etc. para buscar fotos similares. Esta tecnología es usada por algunos portales para censurar imágenes fuera de lugar como desnudos o violencia.

El problema de las noticias falsas es que para un bot es complicado saber si lo que se ha publicado en cualquier medio es cierto o no. Podría deducir casos como las veces que se está hablando de un tema en concreto, comprobar los términos más frecuentes cuando se habla de una persona o entidad o similar. No consigue verificar datos complejos. Al menos de momento, pues están trabajando para que esto sea posible en un futuro.

Internet nos ha acercado a las noticias de todo el mundo, algo bueno para los usuarios, pero con su lado oscuro con las noticias falsas. Mientras se trabaja en una solución para estos engaños, es el papel de los propios usuarios contrastar la veracidad de la información que llega y no conformarse con un simple titular.

Deja una respuesta