Qué es la distancia focal en fotografía

Distancia focal en fotografía

Se conoce como distancia focal a la medida en milímetros que describe a un determinado lente fotográfico. No se trata de la distancia física del lente en sí, sino del cálculo que existe desde el punto donde los rayos se unen y forman una imagen clara de un objeto a través del sensor digital de la película de 35mm, en la estructura de la cámara.

Lente de la cámara

Otro concepto de distancia focal la define como una medida indicativa de cuánto el objetivo acercará a la persona del motivo que desea retratar con la cámara. Cuando es más larga, el ángulo de visión es más estrecho y el aumento será mayor. Cuando es más corta, más amplio es el ángulo y el aumento es menor.

Con ese número que tiene registrado cada lente se conocen sus propiedades de aumento. Con la distancia focal se conoce el ángulo de la visión, y con el aumento se sabe cuán grandes se verán los elementos a retratar.

Distancia focal efectiva

Independiente de la marca o el modelo que sea, la distancia focal de un objetivo toma como guía el tamaño del sensor de una cámara Full Frame de 35mm. Por tanto, la distancia focal variará dependiendo del tamaño del sensor que la cámara tenga, APS-C, 4/3, Full Frame, entre otros.

Distancia focal efectiva

Para ilustrar mejor esta ecuación se hace necesario ejemplificar: cuando se tiene una cámara con sensor APS-C, que es más reducido que el Full Frame, como ocurre con la Canon 700D o la Nikon D3100, al adaptarles un objetivo 50mm eso se traducirá en 75mm en la Nikon o 80mm en la Canon.

Esto se debe a que la longitud focal de cada objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara, y como el de las APS-C es de menor tamaño que el de las Full Frame, se debe multiplicar la distancia original por un factor que es para Nikon 1.5 y para Canon 1.6.

El valor del factor se calcula dividiendo el ancho del sensor de 35mm, y el ancho del sensor del equipo que posea el interesado.

Objetivos de focal fija o variable

Los fijos son los que no permiten cambiar la distancia focal de fábrica, y los variables sí permiten abarcar mayor espacio debido al desplazamiento de los lentes y la variación de la distancia focal.

Objetivos de focal fija o variable

El objetivo de focal fija es más resistente, fuerte, y posee una mayor calidad, que se evidencia en la nitidez de las fotografías. Por otra parte, el variable o zoom, permite el ajuste del encuadre sin necesidad de desplazarse.

Ángulo de visión

Este es otro aspecto que se debe evaluar en los objetivos para poder hacer un uso eficiente de todas las funciones que ofrece.

Ángulo de visión

El ángulo de visión es el extracto del área que capta el objetivo medido en grados. Con respecto a esto, se mantiene una premisa: cuando el objetivo es más angular, más espacio, se podrá capturar en la imagen; y cuando más zoom se aplique sobre el objetivo, menor será la porción de imagen registrada en la fotografía.

Deja un comentario