Fotografía nocturna: lo que tienes que saber

Fotografía nocturna: lo que tienes que saber

La magia de la noche atrapa. Y sabemos que muchas veces hay escenarios y momentos que son dignos de fotografiar. Pero no siempre una fotografía nocturna queda como esperamos, así que para que el resultado sea genial, es mejor conocer algunos trucos.

Las fotos de ambiente nocturno son fascinantes, sin embargo, poder tomarlas en nuestra cámara no es tan sencillo como parece. Los siguientes consejos te serán útiles para cuando realices tu próxima sesión fotográfica.

¿Qué tipos de fotografía nocturna podemos hacer?

Si eres un principiante con las nocturnas, no te desanimes porque nadie nace aprendido; experimenta y cree en tu potencial como fotógrafo.

Para iniciar con este estilo, debes saber que lo podemos dividir en cuatro tipos de fotografía nocturna: 

  • Urbana.
  • Paisajística.
  • Light painting.
  • Astronómica.

Urbana

Se le considera la más difícil de las cuatro, debido a la gran cantidad de focos de luz en la escena (edificios, letreros luminosos, farolas, luces de los automóviles, entre otros)

Para estas fotos, se recomienda un diafragma valorado entre f8 y f22, aproximadamente, para que las luces de la ciudad tengan un aspecto estrellado y no un simple destello que arruine la foto.

Existe un término llamado “Hora Azul”.  Hace referencia a los 30 minutos luego del ocaso, justo cuando el cielo tiene un color azul intenso y puede ser la escena ideal porque contrasta elegantemente con las luces urbanas.

Así pues, las ciudades son el centro de este estilo de fotos.

Paisajística

Son aquellas fotos que no tienen influencia, o al menos no directamente, con las luces de la ciudad. Dando como resultado, paisajes más naturales, como bosques, playas, montañas, campos, lugares en ruinas. Todo esto, siempre y cuando no sea un ambiente urbano.

Dichas fotos, suelen ser iluminadas por luz lunar cuando no se usa luz artificial, y se caracterizan por ser tomadas con el diafragma bastante abierto.

Light painting 

Es la más creativa del grupo, se usan variadas herramientas, todo con el objetivo de captar en la foto alguna figura con la luz.

Y su principal característica es que siempre trata de transmitir algo: un sentimiento, dar una sensación de fantasía o irreal, generando un gran impacto en la imagen. Aunque también representa  mucho trabajo para poder hacerla.

Estilo astronómico

Es aquel que busca capturar los elementos de la bóveda celeste, estrellas y sus constelaciones, planetas, la vía láctea, entre otros.

Un dato: si las estrellas aparecen trazadas no es que se muevan, de hecho es el movimiento de la Tierra lo que afecta a la foto, por eso hay que tener ciertas técnicas para poder fotografiarlas. 

Cómo hacer una fotografía nocturna

A continuación, te daremos unos útiles consejos para que puedas comenzar a realizar tus propias fotos con la magnífica noche.

Equipo necesario

  • Una cámara con objetivos intercambiables. Si quieres fotografiar también la Luna, incluye un teleobjetivo.
  • Trípode.
  • Disparador remoto o, en su defecto, intervalómetro.
  • Baterías de repuesto para tu cámara.
  • Tarjeta de memoria.
  • Linternas.
  • Teléfono móvil.
  • Flash, geles de colores (en caso de light painting).
  • Silla plegable (por comodidad).

Cámaras recomendadas

No todas las cámaras funcionan para fotografías nocturnas, así que ten en cuenta que tu cámara tenga ajustes manuales: formato RAW, modo Bul. 

Preferiblemente, que cuente con opción para reducir el ruido, pantalla LCD trasera de brillo ajustable y el modo Live View, para más comodidad y facilidad.

Encuentra la mejor óptica

Aquí es muy importante la óptica, necesitas un buen lente para que no sea un trabajo perdido.

Se recomiendan luminosos, y con un focal gran angular. En el caso de que tu cámara no sea fotograma completo o Full Frame (Fx) asegúrate de que sea un Gran Angular luego del factor de conversión o de recorte.

Características del trípode

Muchas veces se pasa por alto su importancia, no obstante es realmente necesario para la fotografía en general, y aún más para las fotografías nocturnas.

Cuando escojas tu trípode, es preferible que sea robusto. Fíjate en el acabado, la barra central, el peso máximo que puede soportar y, por supuesto, un dato que te conviene saber es la altura máxima del mismo.

Linternas para la fotografía nocturna

Si quieres experimentar y ser más creativo, las linternas son una buena opción para la fotografía nocturna.

Es aconsejable disponer de varias linternas, al menos dos; una para tonos cálidos y otra para tonos fríos (tipo LED). Y, al mismo tiempo, linternas de diferentes intensidades. 

Buen manejo de la cámara

Puede que no seas un profesional, sin embargo, debes conocer tu equipo para no llevarte sorpresas y así evitar arruinar una foto por utilizar las funciones inadecuadas.

Evita la contaminación lumínica

Si no vas a fotografiar del estilo urbano, esta es una regla básica. Porque tantos focos de luz pueden arruinar tu foto, robando la atención que no necesitas en ese momento.

Entonces evita a toda costa las luces artificiales en exceso para que obtengas un escenario óptimo.

Elige el lugar perfecto

Para hacer tu sesión de fotos nocturna, debes conocer el lugar y haberlo visto en su fase de noche para visualizar los escenarios de la misma.

Y de ser en un ambiente fuera de la ciudad, siempre debes revisarlo durante el día por cuestiones de seguridad. Claro, también en la noche para saber qué planetas fotografiar.

Ajustes necesarios para lograr las mejores fotografías nocturnas

En primer lugar, debes configurar tu cámara a modo manual, de lo contrario te será extremadamente difícil conseguir una foto decente.

  • Comenzamos configurando el formato RAW,  para aumentar la calidad de imagen. 
  • Luego, ajusta la velocidad de obturación, la recomendación es de 15 a 30 segundos, aproximadamente.
  • Aquí es cuestión de práctica, porque necesitas aprender a enfocar en modo manual, porque en automático falla por la falta de luz. 
  • Y no olvides activar el histograma de tu cámara y chequéalo, con esto evitarás que zonas sub expuestas, las cuales producen ruido.
  • También, coloca el aviso para las luces altas de zonas sobreexpuestas y corrige su exposición, si es necesario. Además de colocar el ISO al máximo.
  • ¡Muy importante! Evita los filtros, le restará calidad a la foto. Y te recomendamos usar el modo Live View para enfocar, consigues precisión.

Consejos para obtener las mejores fotos del cielo nocturno

Fotografías de la Luna

La Luna suele inspirar, sin lugar a dudas, magia con su esplendor, además de ser una buena forma de empezar con este estilo.

Principalmente, ubica una zona ideal para tomar las fotos, ten en cuenta la fase lunar en la que esté en ese momento y cuál quieres fotografiar tú.

Y para estas fotos entre más oscuro, es mejor. Así, resaltará más nuestra protagonista. Toma las fotos en medición puntual, con una apertura de diafragma media, en conjunto con el ISO al mínimo (recuerda que nuestro objetivo es la Luna).

Fotografías de auroras boreales

Esta majestuosidad de la naturaleza requiere sumo cuidado para lograr fotos espléndidas, lo primero que debes hacer es ubicar el lugar óptimo: lo más al norte posible.

Procura que tu ISO sea bajo, aproximadamente 200. Que el LCD que se mantenga en un nivel bajo, dispara en RAW. 

Enfoca al infinito y cuida la composición  para que sea atractiva al espectador, usando preferiblemente apertura lo más amplia posible.

Y lo más importante es tener paciencia, porque este fenómeno natural es caprichoso. Disfruta la experiencia y cuida de ti mismo y de tu equipo, recuerda que estarás en un lugar frío y de noche.

Fotografías de la Vía Láctea

Hablando de fotografía nocturna, no podía faltar la espectacular vía láctea. Aparte de aplicar los consejos generales para una sesión de fotos nocturna puedes recurrir a estos secretos:

  • Investiga la fase lunar de ese día, ya que es recomendable en un día en el que no se visualice la Luna.
  • Y los parámetros recomendados son: una apertura de diafragma de 2.8, ISO 3200 y una velocidad de 25, claro que esto puede variar, solo es cuestión de ir probando. 
  • Adicionalmente, nunca olvides colocar tu cámara en modo manual, como preferencia enfoca a manera hiperfocal o, en su defecto, al Infinito.

2 comentarios en «Fotografía nocturna: lo que tienes que saber»

  1. Muy buen artículo, mi cámara tiene 3.5 y Max 8…
    Que me recomiendas …?
    Es una compacta con lente zoom
    Gracias!

Deja una respuesta