Consejos y herramientas para crear un buen portfolio

Herramientas para crear un buen portfolio

Un portfolio es una ventana al trabajo del diseñador. Se trata de una web donde estarán todas sus creaciones dispuestas de la forma más idónea para que impacte y se destaque su desarrollo profesional.

Para lograr ese cometido hay que aplicarse. Requiere de destreza, disposición y dedicación por parte del interesado, por lo que unos consejos y herramientas para crearlo no sobrarán.

Periodistas, arquitectos y fotógrafos, entre otros profesionales, se inclinan por esta modalidad de carta de presentación.

Herramientas para la creación de un portfolio

Tres de las herramientas más usadas para crear un portfolio son:

WordPress

Para los que cuenten con un poco de conocimiento sobre el diseño web, esta es una de las mejores opciones. Con solo pocos minutos se puede montar un portfolio con la ayuda de plantillas y plugins, que permiten darle la forma que el diseñador prefiera.

Wordpress

Dispone de una versión gratuita, sin embargo esta es más limitada, y no permite la variación de muchos de los elementos contenidos en la herramienta.

Behance

Es la web más usada para crear portfolios, según la mayoría de las páginas que hacen referencia a este tema. Para los que tienen dominio del paquete Adobe este diseño no será complicado, razón por la cual los diseñadores gráficos y fotógrafos son los que más se inclinan a usarla.

Behance

Es sencilla y permite etiquetar a otros internautas en los diseños cuando se encuentran categorizados, mediante el uso de palabras clave. Esa acción genera alta visibilidad en los portfolios.

Wix

Es la mejor herramienta para los que saben poco de diseño, sin embargo el resultado puede ser muy profesional. Sencillo, intuitivo, posee una gran cantidad de efectos y templates para poder personalizar la carta de presentación web.

Wix

Su uso es gratuito, sin embargo se puede pagar para tener un dominio personalizado.

Consejos para hacer el mejor portfolio

  • Haz una buena elección del medio: si no sabes manejar una herramienta web, inclínate por la más fácil. Si eres animador flash, preséntelo apoyándose en eso, la idea es que el portfolio se vincule con su trabajo y que además esté hecho con profesionalismo.
  • Portada y contacto: son dos de los aspectos más importantes. La portada debe ser el enganche para que los que visiten la web se mantengan dentro, y el formulario de contacto no debe faltar, para poder establecer los vínculos que se desean.
  • Pensar antes de subir: esta debe ser una premisa para todos aquellos con portfolios. La idea no es subir todos los trabajos, sino los que generarán mayor atractivo visual, estético y de contenido. Recuerda que la idea es mostrar un resumen, no todo.
  • Estética: el montaje debe seguir un patrón estético, aunque se trate de contenido diferente. Patrones de colores, categorizaciones, entre otras herramientas, se deben emplear para que cada elemento que se muestre sea parte de un todo.
  • Resolución:alta. Siempre debe ser alta. Aunque parece algo que todos deberían saber, no siempre ocurre. El portfolio debe ser lo más nítido, claro y armonioso que se pueda para que aporte la impresión que se busca.

Deja un comentario