Cuando de modelos de cámaras fotográficas para aficionados de la fotografía se trata, una de las mejores opciones, actualmente, es la cámara Fujifilm X-T200, un dispositivo que proporciona los resultados más sencillos, pero de gran calidad y sin muchas complicaciones en cuanto a su funcionamiento, que puede ser encontrado a un buen precio en el mercado.
El día de hoy te presentamos un review de esta cámara que no necesita mucho más que un gran sensor de fotografía para atraer la atención de un amplio número de personas y resultar más que atrayente en el mercado. Veremos sus características, funciones, accesorios y un importe que a muchos quizás dejará sorprendidos.
Contenidos
Descripción
Fujifilm presenta este modelo con la serie X de la marca que tienen como principalmente característica que el espejo no forma parte de su mecanismo, lo que ha logrado que consigan un buen renombre en el mercado, especialmente para los aficionados y aquellas personas que no necesitan muchas exigencias al momento de adquirir una cámara fotográfica.
Lo más resaltante de la Fujifilm X-T200, es que a pesar de ser la más pequeña de la serie X, para no catalogarla como una de las más compactas de la marca, es que aún así consta de unos resultados de imagen de excelente calidad y un diseño retro que atrae a más de uno, basándose en su acabado y en la disposición de los botones de funcionamiento.
Este modelo presenta todo aquello que la compañía obvió en el X-T-100, con mejores funcionalidades, mecanismos, rapidez y resultados, a pesar de que ya el diseño antecesor cumplía con las exigencias de los aficionados, de igual forma la firma quiso presentar otra opción más completa, aunque igual de sencilla y eficiente, pero con un precio más elevado en el mercado.
Características de la Fujifilm X-T200
En cuanto a su estructura, mantiene el mismo aspecto que las cámaras pertenecientes a la serie X, el cual consta de una imagen retro que no pasa desapercibida y es inconfundible para las personas que conocen de la marca y sus dispositivos. Lo que diferencia a este equipo del resto son sus pequeñas dimensiones de 121 x 83.7 x 55.1 mm, considerándose el de menor tamaño.
Para un correcto agarre, en su estructura posee una empuñadura que aunque le genera cierto volumen a la cámara es más que funcional, cómodo y efectivo, es una buena adición si se tiene en cuenta que con otros modelos de la marca el diseño es totalmente plano, lo que hace que sea poco funcional al momento de sostener el dispositivo y lograr la captura de una buena fotografía.
El sistema de controles de funcionamiento se ubica en la zona derecha de la parte trasera, consta de un botón y un joystick en forma de rueda que es muy usado en las cámaras más modernas. En el área superior se puede encontrar el mando de encendido y apagado y un dial de control para poder manejar de forma manual la velocidad, diafragma y sensibilidad ISO al capturar una imagen.
En esta ocasión, la marca presenta una pantalla giratoria de 3.5 pulgadas, la cual no tiene inconvenientes en cuanto a este sistema y su rotación se da de una forma totalmente sencilla. Gracias a este mecanismo, la cámara puede llegar a colocarse en una posición parecida a la pantalla de un móvil. El dispositivo también cuenta con un visor por el cual se puede observar en directo la imagen antes de disparar.
El único inconveniente que podría encontrarse en cuanto a este componente es que el refresco del visor deja mucho qué desear cuando la cámara se encuentra en situaciones de contraste muy elevados o cuando hay mucha oscuridad y no puede diferenciar bien el objeto que se desea fotografiar, pero es un detalle que pasa por alto si se tiene en cuenta que es una cámara de baja gama.
Por medio de su interfaz, presenta un menú de opciones sencillo y tradicional, con la modernidad de que es posible configurar el botón de disparo para que sea mostrado en la pantalla y al ser táctil dé la sensación de que la foto se toma a través de un móvil, aunque, de todas formas, la pantalla es muy pequeña para tener completamente esa apreciación.
Aunque no es un equipo que esté diseñado principalmente para capturar objetos en movimiento, como es el caso de un juego deportivo o una acción que se lleva a cabo en un momento dado, se puede hacer mención de su excelente funcionamiento en modo ráfaga, con el que se realizan ocho disparos en el transcurso de un segundo.
Características específicas
- Sensor: CMOS APS-C (23, 5 x 25,7 mm), filtro Bayer
- Resolución 24,2 MP.
- Sensibilidad ISO: ISO 200 A 12.800 (Hasta 100-25.600 extendido)
- Visor: OLED 0,39 pulgadas y 2,36 millones de puntos aproximadamente. Magnificación 0.62X.
- Pantalla: 2,760 K puntos de ángulo variable.
- Tecnología de pantalla: TFT LCD
- Tamaño de pantalla: 3,5 pulgadas.
- Modalidad de pantalla: táctil.
- Enfoque automático: AF híbrido con detección de ojo.
- Detección de fase: todo el sensor.
- Formato de archivo: RAW, JPG.
- Profundidad bit RAW: RAW: 14 bits.
- Punto de enfoque: 425 seleccionables.
- Disparo continúo: ocho fotos por segundo.
- Especificaciones de vídeo: 4K / 30p hasta 15 minutos. H.264.
- Soporte de almacenamiento: ranura para tarjetas SD / SDHC / SDXC / UHS-I
- Conectividad: entrada y salida de audio, WIFI, Bluetooth, USB tipo C.
- Tipo de batería: Li-ion
- Duración de batería: 350 disparos.
- Dimensiones y peso: 121 x 83,7 x 55,1 mm / 370 gramos.
- Empuñadura: Sí.
- Precio: 849 euros.
- Precio con el X-T200 Vlogger Kit: 899 euros.
- Año de lanzamiento: 2020.
Calidad de imagen
Es importante resaltar que en este modelo, la marca Fujifilm tuvo la intención de dejar a un lado su tradicional sensor Fujifilm X-Trans, para añadir el CMOS APS-C de 24,2 MP con filtro Bayer, lo que permite que las fotografías posean una mejor optimización, nitidez y detalles, especialmente cuando se trata de la producción y revelación de colores.
Como se mencionó anteriormente, cuando la marca lanzó este modelo, lo hizo principalmente para el uso de aficionados en el mundo de la fotografía o aquellos que no necesitarán muchas exigencias, propias de un profesional, eso se nota al darse cuenta de que la cámara trabaja con el formato de JPEG y no de RAW, aunque las calidades de imágenes no son deficientes.
Lo mencionado anteriormente es una ventaja significativa para este dispositivo, si se tiene en cuenta que, en caso de presentarse algún problema con las gráficas, este puede ser removido por medio de una rápida edición sin generar muchos problemas y aún así mantiene una excelente calidad de visualización, sin que se note que hubo un imperfecto que tuvo que ser corregido.
Un inconveniente que sí es debido mencionar en el apartado de calidad de imágenes y hay que tener mucho en cuenta, podría ser la cantidad de detalles que se pierden al momento de ampliar la imagen, especialmente cuando se realiza a través de un ordenador. Esto conlleva a una foto pixelada y una claridad poco nítida.
Por otro lado, cabe destacar que es un buen avance en cuanto a funcionamientos la incorporación de los diferentes modos digitales con los que trabaja la cámara, en los que se pueden encontrar la simulación de película o los filtros avanzados, los cuales son un toque novedoso que permite a los usuarios jugar y disfrutar un buen momento con divertidos estilos.
Sistema de enfoque
Una novedad que presenta el modelo Fujifilm X T-200 acerca del enfoque automático es que ha integrado el reconocimiento de rostro para cuadrar el enfoque a sus funcionalidades, algo que, aunque es comúnmente visto en los smartphones, solo ha estado presente en algunas cámaras modernas muy avanzadas.
Aunque hay inconvenientes que se presentan en este ámbito, al momento de reconocer algún rostro, ya no realiza nuevamente la búsqueda, ni permite cambiarlo por otro, simplemente el enfoque queda detenido en el mismo punto. Por otro lado, esta modalidad tampoco reconoce la faz de una persona si tiene puestas gafas o mascarillas.
Grabación de vídeo
Cuando la cámara se coloca en modo vídeo, funciona sin ningún contratiempo y la grabación es de alta calidad, algo que se esperaba si se tiene en cuenta que con este modelo la marca quiso incorporar a sus funciones la grabación 4K 30p para obtener una imagen nítida, sin que se distorsionara con los movimientos de las personas u objetos.
Es un dispositivo ideal para que los chicos aficionados de la grabación de vídeos inicien su recorrido más allá del smartphone, en especial a aquellos que no se concentran en cualquier elemento, sino que se graban a sí mismos para algún canal de YouTube u otra plataforma de vídeos. Sin embargo, en este sentido, lo mejor es contar con un trípode, puesto que su estabilizador digital no es muy eficaz.
X-T200 Vlogger Kit
Una de las mejores propuestas que Fujifilm realizó con este modelo fue integrar el X-T200 Vlogger Kit, el cual está compuesto por el objetivo habitual que proporciona la marca (Fujinon XC15-45), un trípode Joby GorillaPod 1K Stand y un micrófono Rode VideoMic GO, junto a una tarjeta de 16 Gb que se puede integrar sin dificultades al equipo.
Aunque no es una cámara que hayas sido creada principalmente para este fin, el kit simplemente es un agregado que contiene los accesorios necesarios para la grabación de Vlogs, especialmente para aquellos principiantes que quieren introducirse en el mundo de los vloggeros y formar su propio canal de YouTube o en otras plataformas de vídeos.
Lo que propone con esto Fujifilm es lograr que los emprendedores de este tipo, aprecien con más claridad el funcionamiento de una cámara fotográfica y dejen a un lado los smartphones, que a pesar de cumplir una gran función y que actualmente las cámaras son sus mejores características, nada se iguala a la experiencia de trabajar con un equipo fotográfico.
Opiniones
Una de las características en cuanto a su diseño que más desfavorece a este modelo ante los usuarios, es la situación del joystick que se encuentra muy debajo de la zona trasera y su manejo puede ser un poco incomodo para no decir complicado, y que los botones de funcionamiento se encuentran muy juntos, lo que genera inconvenientes y confusiones al momento de presionarlos.
Otros clientes indican que la rueda secundaria de manejo que se encarga de la configuración de velocidad o de apertura de diafragma es muy dura y genera resistencia en ocasiones al momento de usarla, lo que incomoda aún más su manejo.
El rendimiento del funcionamiento de la cámara puede ser un poco lento y veces no arranca con la velocidad necesaria o cómo actúa normalmente, se deben esperar unos segundos para que pueda arrancar y operar de la forma correcta, algo que ocurre al momento de encenderla, de activar alguno de los botones o, en el peor caso, al disparar.
Ventajas
- Sus dimensiones permiten una cómoda utilización.
- Su diseño es sutil, sencillo y llamativo.
- Posee una gran cantidad de botones y controles.
- Pantalla táctil para su manejo.
- Proporciona fotografías de excelente calidad.
- Grabación de vídeo 4K Full HD.
Desventajas
- Manejo incómodo de joysticks y botones.
- Rendimiento.
- Falta de fluidez al accionar los mandos o el disparo.
- No se puede cambiar el punto de enfoque cuando la cámara ha encontrado un rostro.
- No se puede ajustar la compensación de exposición a modo manual si se utiliza el ISO automático.
- Rápido agotamiento de buffer.
- No cuenta con un estabilizador de imagen.
- La batería dura poco tiempo.
Precio y disponibilidad
La cámara Fujifilm X T-200 es un dispositivo que se encuentra en el mercado desde febrero del 2020 en tres presentaciones distintas que varían según su acabado y el color de la estructura, es importante resaltar que mantienen el mismo precio, ninguna varía porque solo presentan diferencias de diseño.
En el mercado español, esta cámara está disponible por un valor de 849 euros en las tiendas físicas de Fujifilm o en el apartado de compras de cámaras fotográficas que incorporan en su página web. No hay que olvidar el X-T200 Vlogger Kit, que se puede adquirir de igual forma, pero bajo un costo de 50 euros, se puede comprar de forma individual o con la cámara.