El 2021 ha sido un año histórico para el mundo editorial y literario. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) calcula un crecimiento de la venta de libros en torno al 17% o superior respecto al año pasado, sin contar libros de texto y aún pendientes de los resultados de la campaña de Navidad, que puede representar entre el 20% y el 30% de la facturación del año. El título, la sinopsis y el autor son algunos de los aspectos en los que se fijan los lectores al comprar un libro. Otro aspecto que influye en las decisiones de compra de los lectores es la encuadernación. Al fin y al cabo, la forma en que se diseña y presenta un libro es tan importante como su contenido.
La encuadernación es el proceso de ensamblar páginas impresas o escritas dentro de una tapa o cubierta para proteger una publicación. La unión de hojas de papel individuales conforma libros, catálogos, folletos, revistas, calendarios, entre otros tipos de publicaciones. Hoy en día, existen diferentes tipos de encuadernación, como recoge este artículo del blog de LaImprentaBarata.com. Conocer los diferentes tipos de encuadernación es fundamental para tomar una decisión acertada para cada proyecto. En cualquier caso, todos los métodos de encuadernación aseguran que cada página esté unida para crear un material impreso unificado y duradero.
Contenidos
¿Cómo elegir la encuadernación de un libro?
Una de las decisiones clave que se deben tomar a la hora de imprimir un libro es elegir el tipo de encuadernación que se utilizará. Una encuadernación adecuada hace que el libro sea más funcional y estético. Cada tipo de encuadernación tiene sus ventajas y desventajas. Además, cada encuadernación difiere en apariencia y durabilidad. Por norma general, el tipo de encuadernación se determinan en función de varios factores, como el número de páginas, el presupuesto y el uso del libro.
El propósito del libro puede determinar qué estilo de encuadernación puede funcionar mejor para el proyecto. La encuadernación cosida es la que ofrece mayor durabilidad y resistencia, por lo que es ideal para libros y publicaciones de todo tipo que busquen un acabado más profesional y de calidad. Aunque también es un procedimiento más costoso y requiere mayor tiempo de producción. Es la encuadernación adecuada para aquellos libros que van a tener un uso continuado, como novelas, manuales o tesis doctorales. Por su parte, la encuadernación americana fresada suele utilizarse para libros de bolsillo y cómics, ya que se trata de una técnica más rápida y económica. No es recomendable para libros que van a tener un uso continuado, debido a que las hojas se pueden despegar.
La versatilidad de la impresión online de libros
La impresión online ofrece soluciones completas e innovadoras para la encuadernación de libros. A diferencia de las imprentas convencionales, la impresión online permite elegir el tipo de encuadernación que mejor se adapte a cada proyecto. Entre las opciones disponibles se encuentran la encuadernación cosida, la encuadernación americana fresada, la encuadernación con grapas o la encuadernación con espiral. Además, también es posible elegir la calidad del papel, la densidad y el tipo de tapa. Una versatilidad que se combina con precios económicos, gracias a las innovadoras tecnologías empleadas.