Impresión offset, ¿Qué es?

Impresión offset

La impresión offset es una de las opciones que te ofrecerán las imprentas cuando les envíes cualquier tipo de archivo. Es la alternativa a la impresión digital y cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes.

Escoger una u otra dependerá de tus necesidades y de lo que quieras conseguir. Aunque los veremos detalladamente más adelante, algunos de los factores que hacen que te recomendemos dentro del mundo de las imprentas online la impresión offset o digital dependen de la cantidad de ejemplares que necesites, la prisa que te corra tener el trabajo hecho, el tamaño que busques o el tipo de soporte que quieras.

En este post te ofrecemos una pequeña guía con todo lo que tienes que saber sobre la impresión offset. Te contamos qué es, cuáles son sus diferencias con la impresión digital y cuándo te recomendamos utilizarla.

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset es una técnica de tipo indirecto en la que se crea una plancha con la imagen que se transfiere a un soporte de caucho y, por medio de esta, se pasa al material sobre que queramos imprimir.

Funciona gracias a un simple mecanismo que se compone de tres cilindros y funciona de la siguiente forma:

  1. Un primer cilindro se coloca sobre una plancha de aluminio flexible en la que se ha grabado la imagen o el texto que se quiere imprimir. Sobre este también hay otros rodillos más pequeñitos que van transmitiendo la tinta de la cubeta a la placa (entintadores) y otros que transmiten una solución acuosa (empapadores).
  2. El segundo cilindro, que va recubierto de caucha, recibe la imagen para imprimirla la hoja, tela, cartón, etc sobre el que queremos imprimir.
  3. La hoja pasa entre el anterior cilindro de caucho y un tercero que se llama cilindro de contrapresión. Este la presiona sobre el cilindro de caucho, favoreciendo la impresión de la imagen.
Impresión offset frente a la digital

La impresión offset funciona gracias a la química entre el agua y las sustancias grasas. Las partes que no tienen que ir tintadas se mojan. De esta forma, la tinta repele el agua y la tinta solo pinta las zonas a imprimir.

Diferencias con la impresión digital

Estos dos métodos de impresión se diferencian, además de en la técnica, por su ventajas e inconvenientes. Para empezar, nos centraremos en las ventajas con las que cuenta la impresión offset frente a la digital:

  1. Se pueden imprimir grandes cantidades de imágenes, documentos y todo tipo de material promocional a bajo coste.
  2. Ofrece una calidad fotográfica excelente: El offset es la mejor forma de conseguir una reproducción fidedigna de una fotografía tanto a nivel de imagen como de color.
  3. Se puede utilizar en todo tipo de soportes, incluyendo aquellos con texturas
  4. Permite el uso de tintas especiales: Como patrones, oro, plata, acabados barnizados, etc.
  5. Puede usarse para imprimir en formatos más grandes que en impresión digital.

Por otro lado, dentro de sus diferencias con la impresión digital, la técnica offset también cuenta con ciertos inconvenientes frente a su alternativa. Te los explicamos a continuación:

  1. La creación de las placas y puesta en marcha de la maquinaria es más costosa.
  2. El tiempo de secado de las tintas es mayor, se recomienda no manipularlo hasta pasadas las 24 horas.
  3. Todos los ejemplares que se imprimen tienen que ser iguales, no puedes personalizarlos.
  4. Puede haber inestabilidades de color durante la tirada.

¿Cuándo se utiliza?

Como has podido ver, en las imprentas ofrecemos ambas formas de impresión porque cada una cuenta con sus puntos fuertes y desventajas. Te recomendamos una u otra en función de lo que necesites.

En concreto, te recomendamos tomar esta decisión en base a cinco claves:

  1. Cantidad de ejemplares: Si no necesitas muchas copias es más recomendable apostar por la impresión digital. Sin embargo, para una gran tirada la mejor opción es la offset. Esto se debe a que el mayor coste de este tipo de impresión es preparar las planchas pero, una vez que están hechas, las copias salen más rentables.
  2. Urgencia: La tinta de la impresión digital sale seca por lo que se puede enviar en el acto mientras que con el offset hay que dejar que se seque. Por cierto, ¿Sabías que en Soloimprenta te ofrecemos un servicio de imprenta express? Con él, recibirás tus copias donde las necesites en un tiempo récord.
  3. Tamaño de impresión: El método offset permite trabajar con formatos más grandes.
  4. Soportes: La gama de papeles y soportes que hay para impresión offset es mucho más amplia porque permite copiar sin problemas y con garantías en superficies que no sean planas.
  5. Impresiones que tengan datos variables: En el caso de que necesites copias numeradas, cambiar el nombre de los clientes, fechas… Te recomendamos sin duda la impresión digital. El método offset solo nos permite hacer copias exactas.

Deja una respuesta