La fotografía es parte fundamental de la experiencia gastronómica. Quizás el sector publicitario fue el primero en entender esto, pero ahora, con el crecimiento exponencial que han tenido los smartphones y las redes sociales, la fotografía gastronómica adquiere una nueva dimensión e importancia, sobre todo cuando queremos destacar sobre nuestros competidores.
Con la ayuda de José Salto, fotógrafo en Málaga especialista en estilismo culinario, entenderemos la importancia que tiene la buena fotografía para desarrollar la relación entre clientes y restaurantes. Además, te contamos algunas claves que pueden ayudar a que un negocio perfeccione la fotografía gastronómica de sus platos, capturando la verdadera esencia de los alimentos.
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¿Por qué la fotografía culinaria es imprescindible para atraer a los clientes?
Según este experto, fotógrafo de gastronomía en Marbella, la fotografía profesional de alimentos permite capturar la identidad de un restaurante y mostrar la verdadera esencia de los platos presentados. La lente de un fotógrafo con amplios conocimientos en composición y dirección de arte, logra presentar los alimentos con un estilo artístico que resulta muy atractivo para el comensal.
No importa el tipo de cliente, sea la cobertura de un evento de catering, la carta de un restaurante o reflejar el uso de ingredientes de una marca en particular, con la fotografía se vuelve posible destacar sobre los competidores. Esto no debería extrañar a nadie, ya que la publicidad visual ha sido una de las más influyentes de las últimas décadas.
La importancia de la fotografía culinaria y el estilismo dentro de la gastronomía es un fenómeno que data de 1800, cuando comenzó la industrialización y los libros de cocina empezaron a ilustrar las recetas. Con la llegada de los medios de comunicación, la demanda de consumo visual se incrementó de una forma considerable.
Mucho ha pasado desde entonces y los procesos se han perfeccionado, pero en esencia, la fotografía de alimentos sigue teniendo gran importancia. De hecho, ahora tiene un valor mucho más amplio, puesto que los restaurantes y marcas de la industria alimentaria se ven en la necesidad de competir dentro de las redes sociales, donde el consumo de imágenes es enorme.
Las claves para una fotografía gastronómica de calidad
Es importante poner atención en los detalles. No cualquier persona tiene la capacidad de producir fotografías atractivas que puedan ser utilizadas en menús, anuncios publicitarios, redes sociales, etiquetas de productos, recetarios y más. Es necesario un profesional que domine por completo la composición y dirección de arte.
Algunas claves para lograr una fotografía gastronómica de calidad son las siguientes:
Cuidar la escenografía
Es tan importante la comida, como todo el ambiente que la rodea. Los utensilios de cocina, decoraciones y fondos deben controlarse a detalle de forma que permitan lograr una experiencia global de calidad. Podemos jugar con los elementos del espacio hasta encontrar la estructura o la gama de colores que más se ajuste a nuestros objetivos.
Propósito del plato
La comida no debe presentarse sin más. Para los chefs existen reglas de emplatado, pero el fotógrafo debe ir un poco más allá y considerar trabajar junto al creador de los platos para mejorar la estética general del mismo. Es trabajo de ambos darle sentido a la composición, siendo fiel a la identidad y esencia del creador, resaltando su trabajo.
Creatividad
Otro aspecto importante es la creatividad. Una de las grandes fortalezas de un fotógrafo gastronómico es su creatividad, lo que le permite ofrecer una perspectiva única, que sea del agrado del comensal. A todos nos encanta ver fotos de la comida antes de pedirla, puesto que nos da una idea de lo que vamos a consumir y hace que se nos antoje mucho más.
Iluminación natural
Las fotografías siempre tendrán que realizarse durante el día, utilizando iluminación natural cuando sea posible. Cuando la fotografía tiene un fin publicitario más allá del uso en la carta es una magnífica idea llenar de acción y dinamismo las escenas captadas, por ejemplo, fotografiando la carne en las brasas o la pizza humeante, recién salida del horno.
No tengas miedo a la postproducción
Aunque quieras conseguir realismo en la fotografía de los platos de tu restaurante, es fundamental que se utilice un editor de imágenes para controlar y corregir cualquier detalle que pueda alterar de forma negativa la imagen final, logrando así fotografías más apetitosas a la vista de los clientes.
En cualquier caso, es importante hablar con el fotógrafo y hacer que este entienda cual es la esencia del restaurante, sus valores y que es lo que se desea transmitir a los potenciales clientes.