Al momento de tomar una fotografía, lo usual es tratar de centrarse en un objetivo y hacer que este resalte del resto. Pero para que esto suceda hay conocer aspectos básicos como la figura y el fondo.
La intención de comprender estos conceptos es aplicarlos correctamente y transmitir el mensaje adecuado en tu proyecto.
Contenidos
¿Qué es la figura de una imagen?
Sabemos que una imagen se puede dividir en tres elementos: marco, espacio negativo y espacio positivo. El sujeto que se está fotografiando comprende el espacio positivo. Viéndolo de otra forma, esta es la figura de la imagen.
Por otro lado, se le conoce como espacio negativo al resto. La figura de una imagen es ese elemento que resalta del fondo de la fotografía. Es decir, es aquello que se percibe automáticamente por sí solo y que no requiere de alguna otra cosa para existir.
Características de la figura
Para entender cómo funciona el concepto de figura en una imagen, te damos las siguientes características para identificarla rápidamente y no confundirla con la parte del fondo.
Medida relativa
Hace referencia al tamaño de los objetos en la imagen. Aquellos que son de menor tamaño, son considerados figura y no fondo, debido a que el ojo considera el fondo como algo grande que “absorbe” a la figura.
Concavidad y convexidad
Se tiene por regla que la convexidad es percibida como figura, mientras que la concavidad se le considera fondo.
Orientación
Por lo general, aquellas líneas que están próximas a ser verticales u horizontales se les considera figuras.
El cuadro
Además, está la situación dentro del cuadro ¿qué quiere decir esto? Las figuras que están ubicadas en la parte inferior en la imagen son captadas como figuras y no como fondo.
Simetría
Sabemos que esta genera figuras, por lo que si en la imagen existe una buena simetría, la forma que genere automáticamente se convierte en figura y en fondo.
Qué es el fondo de una imagen
Conocemos como fondo de una imagen a todo aquello que se nota alrededor del sujeto principal dentro de lo que se capta.
El fondo se obtiene cuando la perspectiva, el espacio y los detalles físicos están en armonía de forma realista, dando como resultado que se perciba detrás del sujeto (figura) y claramente a mayor distancia del espectador.
Sin embargo, existen casos, como por ejemplo: los paisajes o las multitudes, que poseen una profundidad continua, así que no tienen fondo. Lo que sucede de manera contraria en las fotografías de una sola persona, cosa o grupo que contienen claramente un fondo.
Hay que tener mucho cuidado con el tamaño de este, puesto que afecta significativamente la imagen. El fondo es un elemento que debe complementar la figura y no robarse la atención de esta.
Funciones del fondo
Debes saber que el fondo tiene tres funciones:
- Definir al sujeto: permite que la figura de la imagen se aprecie fácilmente de manera clara y precisa a la vista del espectador. Esto conlleva tener cuidado con los colores y tonalidades de los mismos porque si figura y fondo no contrastan de manera armónica puede ser cargado al momento de visualizarse y ser incluso difícil de diferenciar.
- Ayuda al volumen: brinda una idea de las dimensiones del espacio en el que se ubica la figura de la imagen. Por ejemplo, si es fondo cercano da la impresión de un espacio reducido, pero si se va distanciando aún más del sujeto principal, se obtiene la ilusión de un espacio más amplio.
- Permite determinar las características del lugar: nos da una idea del lugar en donde fue realizada la fotografía.
Cuál es la relación figura y fondo en una imagen
Como has podido ver, existe una estrecha e importante relación entre estos dos conceptos, porque se necesita que juntos hagan armonía en la imagen para que sea agradable al espectador.
Es algo que no es solo se aplica a la fotografía, porque el ojo humano busca relacionar todo aquello que percibe. Así, diferencia el contorno de los objetos que nos llaman la atención a simple vista del fondo.
Si una figura tiene más contraste que otras, resalta del resto y tiene más peso visual. Mientras que las otras se quedan de fondo sin ser especialmente llamativas.
Por lo tanto, al conjunto de las características visuales de cada cosa o figura y de lo que lo rodea se le define como la “relación figura/fondo”.
Tipos de relación figura-fondo
Como la fotografía es tan variada, hay que saber que existen cuatro tipos de relación entre figura y fondo. Depende de ti saber qué quieres expresar y usar la indicada para ello.
Figura complicada y fondo simple
Aquí la figura se distingue claramente del fondo. Por lo general, la silueta tiene muchos detalles que buscan ser el centro de atención.
Además, es muy nítida y definida con variedad en sus colores. Mientras que el fondo siempre será el segundo plano, de colores neutros y poco llamativos.
Figura simple y fondo complejo
La silueta principal será bastante sencilla y el fondo será bastante detallado, pueden ser texturas, líneas y colores que atraigan la atención. Siempre manteniendo un contraste con la figura.
Figura y fondo complejo
En este tipo, ambos elementos son difíciles de interpretar. Los dos están llenos de detalles de cualquier clase que buscan llamar la atención por partes iguales. Obteniendo así una fusión entre fondo y figura.
Figura y fondo reversible
Este es un poco más complejo que los anteriores porque será realmente complicado definir cuál es la figura y cuál es el fondo.
De hecho, lleva el nombre reversible, ya que ambos elementos pueden alternarse y cambiar de lugar, se podría decir que hay una fuerte competencia de atención entre ellos.