Quizás te sorprenda la cantidad de efectos que podemos lograr en una fotografía, un ejemplo de ello es el Bokeh. Se trata de una técnica que le dará un protagonismo indiscutible a tu proyecto.
Hablamos de un truco muy utilizado en la fotografía. Te permitirá desenfocar algunas zonas y realzar la esencia del sujeto. Siempre es importante saber cómo hacer Bokeh, por eso a continuación te daremos unas útiles recomendaciones.
Contenidos
En qué consiste el efecto Bokeh
Cuando desenfocamos algún punto de luz, haciendo que parezca tan solo un círculo borroso al fondo, allí estamos aplicando el efecto Bokeh, pero esto es solo un ejemplo porque va aún más allá.
Todo gira en torno a darle estética a la foto, qué tan llamativa e interesante luce la imagen con el nivel de desenfoque que apliques en ella. Por otro lado, aplicado correctamente, hace que el objetivo principal de la foto resalte de una manera elegante.
El Bokeh, usualmente, se utiliza en fotografías de poca profundidad en el campo, ya que sin duda alguna siempre llaman la atención.
Si bien allí se aprecia bastante, este efecto también lo puedes aplicar en fotos con gran profundidad de campo, es cuestión de mantener con sutileza el desenfoque en la foto.
Cómo debe ser un buen Bokeh
A simple vista, parece algo sencillo, pero hay que tener conocimiento de que los desenfoques tienen distintos niveles de calidad. Son detalles que marcan la diferencia en el resultado.
Si quieres saber cómo debe ser un buen bokeh, debes tomar en cuenta ciertos puntos, para que al aplicarlo en tus fotos consigas las más bellas imágenes.
- En primer lugar, un desenfoque gradual, para que al momento de ajustarlo, la fotografía tenga ese efecto suave y delicado. Si no tiene bordes dobles, vas por buen camino.
- Continuamos con la visualización de puntos de luz de forma uniforme, deben verse homogéneos y sin bordes excesivamente rústicos
- Evita a toda costa aquellos que presentan discrepancias cromáticas, porque si las zonas desenfocadas tienen estas fallas de calidad y se ven muy marcadas, el Bokeh pierde pulcritud.
- Cuanta más calidad tenga el lente de la cámara, mayor será la calidad del Bokeh y no aparecerán líneas de colores innecesarias en la foto.
Por qué es importante usar el efecto Bokeh
Hay muchos efectos que puedes aplicar en la fotografía, según lo que quieres transmitir, entonces ¿por qué debes aprender la utilidad del bokeh?
Principalmente, si lo que buscas en tu fotografía es realzar la esencia del sujeto principal, el Bokeh es un detalle clave para lograrlo. Así, estarías aislando el sujeto en cuestión del fondo para que llame más la atención.
Adicionalmente, siempre brindará elegancia a la foto y un aspecto más profesional. En las ramas de la fotografía que requieren resaltar algo siempre utilizarán el Bokeh, como por ejemplo: los retratos, modelos, fauna, entre otras.
Haz una prueba, toma dos fotos del mismo sujeto, la primera sin Bokeh y la segunda son él. Notarás cómo en tu segunda foto el sujeto llama más la atención del espectador, y todo por esa sutil, pero importante diferencia.
Cómo hacer un efecto Bokeh
De seguro, ya estás pensando en aplicarlo en tus fotografías. Así que aquí te dejamos una mini guía para utilizarlo de forma correcta en cada una de ellas e impresiones con tu trabajo fotográfico.
Profundidad
Es un truco básico que preferiblemente uses un escenario de muy poca profundidad. Esto se refiere a que la zona principal se irá desenfocando gradualmente mientras que se aleja el plano de enfoque.
Si dicha zona es pequeña, entonces tienes poca profundidad de campo, a la que nos referimos. De ser una área grande habrá más profundidad en el campo y el Bokeh no se apreciará demasiado. Como resultado, tu figura principal no aprovechará el efecto en su totalidad.
Apertura del diafragma
¿Quieres saber cómo reducir la profundidad de campo para tus fotos para que te resulte más fácil utilizar el efecto Bokeh? Debes abrir lo más que puedas el diafragma de tu cámara, porque entre mayor sea el número F, obtendrás menos profundidad de campo y esto resulta en un fondo más desenfocado.
Distancia focal
Continuamos con la distancia focal, trata de utilizar una gran cantidad de ella y conseguirás menos profundidad de campo. Con esto aportarás un fondo desenfocado a tu foto.
Luego, sigue ajustando la distancia con el plano de enfoque, esto se refiere a que te acerques cuanto sea posible al sujeto a fotografiar. Contribuye también a reducir la profundidad de campo.
Objetivos luminosos
Utiliza objetivos luminosos, estos son aquellos que requieren una apertura de diafragma de f/2.8, o incluso mayor.
También están los teleobjetivos, son esos que tienen una distancia focal muy larga y si este es luminoso será aún mejor. El Bokeh se aplicará muy fácilmente, resultando en una foto muy linda.
Macro
Son específicamente para el estilo de fotografía macro, ya que su distancia mínima de enfoque es realmente pequeña. Así, te podrás acercar al plano de enfoque, manteniendo al mismo tiempo una pequeña profundidad de campo.
Bokeh con formas
Esta alternativa es útil si quieres ir un poco más allá, para darle un toque diferente, y a la vez original a tu foto con efecto Bokeh
Al desenfocar algún punto de luz muy brillante, se crea un círculo borroso. Hay que destacar que dichos puntos de luz no son circulares por la forma de su fuente de luz, la forma de la luz en el efecto Bokeh depende de la forma que hacen las palas del diafragma del objetivo.
Por lo que, si no se abriera tanto el diafragma, los puntos de luz no se apreciarían circulares, sino de la forma que crean las palas del diafragma al no estar completamente abiertos. Así, pueden ser pentagonales, hexagonales, heptagonales según cada cámara.
Una buena idea es hacer la forma deseada en una cartulina y recortarla, tiene que ser pequeña, exactamente según la apertura de tu diafragma. Una vez recortada, la colocarás delante del objetivo. Y, por ser de menor tamaño que el espacio que dejan las palas del diafragma, el Bokeh saldrá con la figura que hayas realizado.