Para tomar las mejores fotos, son muchos los factores que intervienen, desde la cámara fotográfica con sus objetivos y accesorios, hasta el lugar, el momento y la luz, que juegan un papel importante en el resultado final.
Para los amantes de la fotografía, contar con una cámara fotográfica que le permita realizar la configuración manual de los parámetros, para inmortalizar los mejores eventos en el momento justo, es muy importante. Por ello, te comentamos un poco acerca de las cámaras réflex.
Contenidos
Las cámaras réflex
Su nombre proviene del término inglés “réflex”, que significa reflejo. Es una cámara fotográfica, con la cual es posible ver directamente la imagen que se desea capturar, por medio de un visor óptico y, lo mejor, sin errores de desviación angular o paralaje.
En una cámara réflex, el visor y el sensor enfocan el mismo encuadre, es decir, la escena que captura la cámara, es exactamente la que visualiza el fotógrafo, por medio del visor óptico.
Las cámaras réflex digitales y analógicas en cuanto a la parte óptica y mecánica, son prácticamente iguales. Y, la cámara réflex digital, es también conocida como DSRL (Digital Single Lens Reflex).
Cómo funcionan
Este tipo de cámara funciona con un sistema de espejos, conocido como pentaprisma, que refleja la luz y la dirige hacia el visor. La luz ingresa en la cámara por medio del objetivo, se refleja en el espejo y, a través del mismo, la imagen llega hasta el visor, lo que te genera nitidez al momento de tomar la fotografía.
Al producirse la ráfaga, el espejo rota hacia arriba, lo que permite que la luz llegue al sensor electrónico en las cámaras réflex digitales y, en las analógicas, la luz llega a la película.
Cuando se genera la rotación del espejo, el obturador tiene un tiempo de apertura, configurado manualmente por el fotógrafo, de este modo, se asegura que pase la cantidad correcta de luz. Esta luz se refleja en el sensor, inicialmente como una señal eléctrica y, luego, se convierte en un valor digital, que indica la luminosidad de cada punto de la imagen.
Tipos de cámaras réflex
De las cámaras réflex se conocen dos tipos: las SLR, que son cámaras réflex de un objetivo y las TLR, que son las que cuentan con dos objetivos.
Cámara réflex SLR
Estas cámaras hacen uso de un único objetivo, para realizar el enfoque sobre el plano de la imagen y, que al mismo tiempo, sea visualizada por el fotógrafo. Con el visor de las cámaras SLR, el encuadre que se visualiza, es exactamente igual al que se plasmará en el soporte fotosensible, ya que la imagen que se muestra es la misma captada por el objetivo, tanto para la previsualización como para el disparo.
Cámara réflex TLR
Estas son las que cuentan con dos objetivos, que son idénticos solo en cuanto a distancia focal, ya que el objetivo superior no tiene diafragma ni obturador, puesto que su función es solo ofrecer la imagen al visor.
Elementos y características
Una cámara réflex cuenta con una serie de características y elementos mínimos que la componen, estos son:
Elementos
- Visor óptico: dependiendo de la marca y modelo, cuenta con un pentaprisma o pentaespejo, el cual ofrece al fotógrafo una visión directa y muy limpia de la escena, a través del mecanismo de espejo.
- Lentes del objetivo: Tiene objetivos intercambiables, que se pueden seleccionar de acuerdo a la escena que se desea fotografiar.
- Lente reductora del tamaño de la imagen que permite adaptarla al visor.
- Espejo abatible: es un espejo posicionado a 45º al momento de enfocar por el visor de la cámara y, que al momento de la ráfaga, se sube.
- Pentaprisma: es el que conduce e invierte la imagen para que pueda ser visualizada de modo correcto a través del visor.
- Sensor o película: Este es el material fotosensible encargado de retener la imagen, que en las cámaras analógicas era el conocido negativo, mientras que, en las digitales es un sensor digital compuesto por píxeles, del tipo CCD (Charged-Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor).
- Obturador
- Pantalla de enfoque.
Características
- Las cámaras réflex tienen un sistema de enfoque por detección de fase dedicado, automático y muy rápido, que está compuesto de un sensor independiente y de un espejo secundario, que solo puede ser utilizado para las fotografías, no funciona en modalidad vídeo. Este espejo depende del espejo principal.
- Este tipo de cámaras, por medio de la activación del modo manual, ofrecen al fotógrafo la posibilidad de tomar el control total de parámetros de la cámara, como: la velocidad de obturación, el balance de blancos, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y del flash, para configurarlos y tomar la fotografía de acuerdo sus criterios.
- Por medio del formato RAW, con que cuentan todas las cámaras réflex digitales, es posible almacenar las imágenes, sin ser comprimidas, por lo que no se pierde ningún detalle e información de la fotografía, ya que se graban directamente desde el sensor, almacenando todos los parámetros, sin ser procesados por la cámara. Desde este formato, se pueden exportar las imágenes al formato JPEG.
- Las cámaras réflex son las más completas y avanzadas, ya que ofrecen excelente calidad de imagen, enfoque, son ergonómicas en cuanto al agarre, botones y controles, ofrece funciones de ayuda al fotógrafo y la autonomía de la batería es de las mejores.
- Gracias a su sensor, las cámaras réflex ofrecen un excelente resultado en cuanto a distancia focal y profundidad de campo, pues logran un mejor control debido a la posibilidad de configurar la relación entre la longitud focal y la apertura del diafragma.
Cómo elegir una cámara réflex
Antes de decidir qué cámara réflex adquirir, es importante conocer la variedad de modelos y marcas que ofrece el mercado, así como las funciones y las características que la identifican.
Aspectos relevantes a tomar en cuenta al momento de elegir una, son: la autonomía, disponibilidad de ópticas y rapidez. También el uso es relevante, ya que están diseñadas para trabajos profesionales y escenarios muy exigentes, como los eventos deportivos.