Review de la cámara Canon EOS 6D Mark II

Canon EOS 6D Mark II

¿Sigue siendo tentadora la propuesta de fotograma completo “asequible” de Canon?

Nuestro veredicto

La EOS 6D Mark II es un gran paso adelante con respecto a la 6D original, pero más en velocidad operativa y rendimiento que en calidad de imagen absoluta. Es una cámara excelente para usar, pero su precio la compara con varias cámaras potentes. Es una muy buena todoterreno, que sería una gran “primera” DSLR de fotograma completo.

No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales

Puntos fuertes

  • AF de visualización en vivo de doble píxel rápido
  • Gran pantalla táctil trasera de ángulo variable
  • Manejo, construcción y controles

Puntos débiles

  • Sin video 4K
  • La calidad de la imagen no ha cambiado
  • Solo una ranura para tarjeta

La Canon EOS 6D original, presentada en 2012, fue un punto de entrada asequible para la fotografía de fotograma completo. Sin embargo, ha comenzado a mostrar su edad y los fanáticos han estado clamando por un reemplazo durante un tiempo.

Su nueva iteración, la esperada EOS 6D Mark II, es una mejora con respecto a su predecesora en prácticamente todos los sentidos, desde su sensor y su rango ISO, hasta su sistema de enfoque automático mejorado y el modo de disparo continuo. 

Sin embargo, no es sorprendente que también sea considerablemente más caro que el modelo al que reemplaza. Entonces, la pregunta es si estas múltiples mejoras justifican el aumento de precios. También pone a la EOS 6D Mark II frente a una competencia notablemente más dura, aunque es casi seguro que esta sea la mejor cámara Canon para los entusiastas que quieren dar el paso a la fotografía de fotograma completo.

Características de la cámara Canon EOS 6D Mark II

1. La 6D II es apenas más grande que una DSLR APS-C de nivel entusiasta, pero incluye muchas funciones inteligentes.

2. La pantalla táctil trasera de ángulo variable aprovecha al máximo el rápido Dual Pixel CMOS AF de Canon en el modo Live View.

3. Solo hay una ranura para tarjeta SD, donde las cámaras rivales en este rango de precios tienen dos. La 6D II tampoco graba vídeos 4K.

4. Los contornos redondeados y la distribución eficiente de los botones hacen que la 6D II sea una gran cámara para usar.

El nuevo sensor de 26,2 megapíxeles de la EOS 6D Mark II es una mejora significativa en la resolución de los 20,2 megapíxeles del modelo anterior, y más en línea con las cámaras rivales de Nikon y Sony.

Y lo que es más importante, quizás, este nuevo sensor utiliza el sensor AF de doble píxel CMOS de Canon para ofrecer un enfoque automático de detección de fase rápida incluso en el modo Live View, por lo que Live View y el enfoque automático de películas deberían ser más rápidos y suaves que el enfoque automático de contraste más antiguo y simple de la EOS 6D Mark I sistema.

El sistema de enfoque automático regular de la 6D Mark II también se actualiza, con una matriz de 45 puntos (todo tipo cruz) que está a años luz del sistema arcaico de nueve puntos del modelo anterior, y el último procesador de imagen DIGIC 7 de Canon ayuda al reconocimiento y enfoque de objetos seguimiento para predecir el movimiento del sujeto a través del encuadre.

La nueva combinación de sensor y DIGIC 7 ofrece un rango ISO de 100-40.000, ampliable a 50-104.400. La EOS 6D original tuvo un rendimiento bastante bueno con poca luz, pero el nuevo modelo ofrece ISO más altos y una resolución más alta.

Los fanáticos de la acción también obtienen una mayor velocidad de fotogramas. La EOS 6D Mark II puede disparar a 6,5 ​​fotogramas por segundo, que es casi un 50% más rápido que los 4,5 fps del modelo anterior. Su búfer puede capturar hasta 150 JPEG o 21 archivos RAW, lo cual es adecuado pero no suficiente para hacer de la 6D Mark II el especialista en deportes que a algunos les gustaría.

Canon ha decidido no incluir video 4K, presumiblemente para preservar alguna diferenciación entre la 6D II y sus modelos más caros como la EOS 5D Mark IV. Sin embargo, ofrece vídeo Full HD de hasta 60 fps y agrega estabilización digital de cinco ejes en la cámara para películas, la primera vez que se usa en un modelo de fotograma completo. Canon no tiene un sistema de cambio de sensor físico como los que se usan en los modelos sin espejo de Olympus y Sony, pero esta es probablemente la mejor opción.

Externamente, la EOS 6D Mark II se parece mucho a la 6D original, pero en la parte posterior, la pantalla LCD fija de la 6D ha sido reemplazada por una pantalla táctil totalmente articulada, lo que debería hacer que la 6D Mark II sea mucho más fácil de usar para vídeo, macro fotografía y otros trabajos en los que tienes que componer tomas en ángulos incómodos. 

Al igual que el 6D original, el 6D Mark II tiene un seguimiento de ubicación por GPS integrado. También obtienes Wi-Fi integrado, NFC y Bluetooth.

Entonces, aunque el aumento de precio es bastante sustancial, la EOS 6D Mark II también trae algunas mejoras bastante sustanciales. Es más un tramo para los entusiastas con problemas de efectivo, pero también una cámara mucho más moderna y capaz.

Construcción

La EOS 6D Mark II es una cámara agradable para sostener y usar. Los contornos suavizados de la placa superior y el pentaprisma no solo hacen que el 6D Mark II se vea bien, también lo hacen más fácil de manejar, ya que puede deslizar los dedos sobre las superficies para alcanzar los botones.

Estos están organizados en un patrón lógico y se memorizan fácilmente. Cuatro botones en la placa superior manejan los ajustes de disparo clave: modo AF (AF foto a foto, AF AI Focus, AF AI Servo), modo de avance, configuración ISO y patrón de medición: presiona el botón una vez y gira el dial de control frontal para cambiar el ajuste.

Alrededor de la parte posterior, justo donde descansa el pulgar derecho, hay tres botones más: uno para cambiar el modo de punto de enfoque (AF puntual, AF de 1 punto, AF de zona, AF de zona grande, AF de selección automática), un AF-L / Botón AF-L y un botón AF-On para la activación del enfoque automático independiente en deportes y tomas de acción.

No hay un dial de modo de manejo separado y, aunque la 6D Mark II es más rápida que su predecesora, su modo de disparo continuo de 6.5 fps y su capacidad de búfer RAW limitada significan que no es la cámara ideal para deportes. 

Esta es una cámara de doble dial, como es de esperar en este nivel. Hay un dial en la parte superior de la empuñadura y el segundo dial está en la parte posterior de la cámara, alrededor de los botones direccionales de cuatro direcciones. Ambos funcionan bien, con una acción de ‘clic’ firme y positiva.

Además de los controles físicos, Canon también ha incluido un menú Q interactivo y sensible al tacto. El control táctil funciona muy bien, tanto para los cambios de configuración como para el control de enfoque en el modo de visualización en vivo. La pantalla es muy buena y el hecho de que puedas voltearla y rotarla en cualquier ángulo la hace aún más útil. Es nítido, claro y vibrante, aunque fácilmente se ve inundado por la luz brillante del día, donde es mejor usar el visor óptico de la cámara.

Esto también es muy bueno, aunque no ofrece una vista del 100%, por lo que de vez en cuando puede encontrar objetos en los bordes del marco que pensó que había dejado fuera.

En general, la EOS 6D Mark II se siente muy bien hecha. Los controles son hábiles y están bien diseñados y para el mercado al que está destinado, aficionados entusiastas y profesionales que buscan un todoterreno asequible, funciona realmente bien.

1. Medición de la exposición

Esta ventana retroiluminada no dio ningún problema a la medición evaluativa de la 6D II, pero resultó ser impredecible en otras ocasiones. 

2. Ruido y detalle

A primera vista, los archivos JPEG de alta ISO de la EOS 6D II se ven bastante limpios, aunque los archivos en bruto se ven mucho más ruidosos.

3. Rango dinámico

El rango dinámico del 6D II es adecuado, pero sorprendentemente no coincide con el estándar del modelo anterior.

Actuación

El nuevo sistema de enfoque automático de 45 puntos es excelente, tanto para sujetos estáticos como en movimiento. Puede que no tenga la influencia tecnológica de las mejores cámaras de Canon, pero sin embargo es rápido, versátil y fácil de usar. Sin embargo, su cobertura es bastante restringida. Mirando a través del visor, está claro que toda el área de 45 puntos cubre no mucho más de un tercio del ancho y la altura. Eso está bien si su sujeto está cerca del centro del encuadre, pero si está muy descentrado, deberá usar la antigua técnica de bloqueo de enfoque, reencuadre y disparo.

Alternativamente, puede cambiar a Vista en vivo. Aquí es donde el nuevo sensor CMOS de doble píxel realmente vale la pena, con el enfoque automático de detección de fase en el sensor tan rápido que podría pensar que está usando una cámara sin espejo, y el área de enfoque automático ahora llega casi a los bordes de la pantalla. Tocas donde quieras enfocar y, y también puedes habilitar el disparador táctil.

El sistema de medición de exposición es bueno en general, pero puede sorprenderlo. La EOS 6D Mark II tiene la prioridad de tono de altas luces de Canon, que se mueve con la ISO para proporcionar una mejor reproducción de las altas luces y, por lo tanto, un rango dinámico; esto requiere que la ISO se establezca en un nivel base de 200 y no se puede usar con la exposición múltiple de la cámara. o modos HDR.

Hace un buen trabajo, preservando sutiles detalles de nubes en cielos brillantes en tomas al aire libre que de otra manera podrían perderse, por ejemplo, pero eso es igual de bueno, porque la medición evaluativa predeterminada de la 6D II se inclinó hacia la sobreexposición en nuestras pruebas. También parece muy ponderado hacia el centro del encuadre (o el punto de enfoque activo), por lo que algunas escenas con un centro más oscuro salieron más brillantes de lo que esperaríamos de un sistema de medición evaluativo / de múltiples patrones.

La calidad de la imagen es buena, aunque los detalles finos en JPEG se ven ligeramente comprometidos por un estilo de procesamiento que hemos visto antes en las cámaras Canon: buen control de ruido pero a costa de detalles superfinos y con un afilado de bordes bastante pesados.

Este buen control de ruido se extiende hasta el máximo de ISO 40,000 de la 6D II, aunque una comparación de imágenes JPEG y archivos sin procesar revela cuánta reducción de ruido se está aplicando a los JPEG integrados en la cámara. Adobe ya es compatible con los archivos RAW de la 6D II, y Adobe Camera Raw o Lightroom le permitirán obtener un mejor equilibrio entre el ruido y los detalles en configuraciones ISO altas.

Antes de descartar por completo los JPEG de la 6D II, vale la pena señalar que la cámara puede aplicar distorsión automática, aberración cromática, difracción y corrección de sombreado periférico con lentes Canon (usamos el nuevo EF 24-105 mm f / 4) y lo hace muy bien. También puede hacer esto con los archivos sin procesar, pero necesitará un software que ofrezca perfiles de corrección de lentes.

En resumen, el rendimiento operativo del 6D Mark II es realmente muy bueno. El sistema de exposición también es bueno en su mayoría, pero no es tan fácil adivinar lo que hará con una iluminación de alto contraste. Del mismo modo, tenemos pocas quejas sobre la calidad de la imagen; no es excepcional, pero es perfectamente adecuada para el mercado de esta cámara.

Especificaciones de Canon EOS 6D Mk II

Sensor CMOS de fotograma completo de 26,2 MP (35,9 x 24,0 mm)

Conversión de longitud focal   1x

Memoria 1x ranura para tarjeta SD / SDHC / SDXC (UHS-I)

Visor pentaprisma óptico, 98% de cobertura

Resolución máxima de vídeo Full HD 1.920 x 1.080

Rango ISO 100-40.000, ampliable a 50-102.400

Puntos de enfoque automático  AF con detección de fase de 45 puntos , todos en cruz; CMOS AF de doble píxel

Velocidad máxima de ráfaga 6.5 fps

Pantalla Pantalla táctil de ángulo variable de 3 pulgadas, 1.040.000 puntos

Velocidades de obturación  30-1 / 4.000 s, Bulb

Peso   765 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)

Dimensiones 144 x 111 x 75 mm

Fuente de alimentación Batería de iones de litio LP-E6N (suministrada)

Pruebas de laboratorio de Canon EOS 6D Mk II

Error de color

Hemos lanzado la 6D Mark II contra la ‘vieja’ EOS 6D, la Nikon D750 y la Pentax K-1. Ambos Cánones están bien para errores de color, pero Pentax y Nikon son mejores.

Relación señal / ruido

La resolución adicional de la Pentax K-1 trae más ruido, pero el resto de estas cámaras se combinan de manera uniforme. La resolución más baja de la 6D da buenos resultados con ISO más altos.

Gama dinámica

La Pentax K-1 tiene la ventaja aquí, pero los dos Canons y la Nikon D750 vuelven a coincidir estrechamente, aunque la EOS 6D de menor resolución avanza con ISO altos.

Veredicto final de la cámara Canon EOS 6D Mk II

La EOS 6D Mark II es un gran paso adelante con respecto a la 6D original, pero más en velocidad operativa y rendimiento que en calidad de imagen absoluta. Es una cámara excelente para usar, pero su precio la compara con varias cámaras potentes. Es una muy buena todoterreno que sería una gran ‘primera’ DSLR de fotograma completo.

Deja una respuesta