Review de la cámara Hasselblad 907X 50C

Hasselblad 907X 50C

Las cámaras de formato medio, actualmente son las favoritas de los fotógrafos, especialmente de los aficionados a este arte. Uno de los modelos más interesantes de esta gama es la cámara Hasselblad 907X 50C, la cual se puede adaptar a diferentes estilos fotográficos y tomar todo tipo de gráficas de alta calidad.

Para muchos, es un sueño tener una Hasselblad entre sus equipos de colección, mientras para otros, los smartphones modernos cuentan con un sistema de cámaras con suficiente calidad para capturar mejores fotos digitales. Si eres parte del primer grupo, hoy te presentamos la información que debes saber de esta cámara y las maravillas que puede hacer en el mundo de la fotografía.

Descripción de la Hasselblad 907X 50C

La cámara Hasselblad 907X 50C mantiene el aspecto clásico que es totalmente compatible con presentaciones anteriores de gran renombre como lo son las 500C, 500 C/M, 501 C, 503 CX, en caso de mencionar solo algunos ejemplos principales, porque realmente, es compatible con aquellos dispositivos que han sido presentados por la marca desde 1957.

Aunque en esta ocasión hay una característica peculiar que no se puede pasar por alto de ninguna forma, este equipo está compuesto por dos dispositivos. Por un lado, está la cámara 907X de formato medio, mientras que por el otro cuenta con respaldo digital CFV II con un sensor de formato medio CMOS de 50 MP.

Para muchos, quizás es un dispositivo fotográfico que no requiere mucha atención, debido a que es de formato medio y existen otros artefactos con aspectos más modernos y que han revolucionado en el mercado con costos más bajos y sensores de formato FF y la misma cantidad de píxeles.

Sin duda alguna, es un equipo que, a pesar de tener algunos desaciertos, tiene una gran cantidad de ventajas. Es una cámara que logra que aquellas personas que tienen muchos años dentro del ambiente de la fotografía, sientan anhelo por lo antiguo de su diseño, pero a su vez, presenta rangos actuales al mostrar una interfaz moderna.

Características

Cuenta con un sensor CMOS de formato medio de 50 MP integrado, el mismo que se puede encontrar en la Hasselblad X1D II 50C, una de las más modernas dentro del ámbito de las cámaras fotográficas. A su vez, también tiene una cámara que hasta los momentos se considera como una de las más pequeñas, presentadas hasta ahora.

En el dispositivo más grande, las funciones son totalmente realizadas por medio de un sistema digital, menos el disparo. Mientras que en el caso de la cámara pequeña, está compuesta solo por una montura, el disparador y la cámara oscura. Ninguna de sus partes consta de un visor.

Al ser cuadrada, se sostiene de una manera peculiar que puede llegar a incomodar cuando se toman las fotografías, por ello, lo más recomendable es colocarla en un trípode que pueda servir como apoyo, con esto se podrá llegar a capturar una imagen casi perfecta. Si se agarra de forma manual, lo mejor sería sujetarla con la mano izquierda y enfocar con la derecha antes de disparar.

Su panel de control se encuentra ubicado en la parte trasera, el cual consta de cinco botones en la zona inferior, mientras que a lo largo de su estructura tiene integrada una pantalla táctil. Por debajo están las conexiones que permiten la incorporación de algún micrófono o auriculares, además de aquellas que controlan la sincronización de los flashes.

Como cuando se habla de cualquier cámara fotográfica, no se puede obviar el disparador que en esta ocasión se encuentra ubicado en la parte delantera, justamente debajo de la montura. Mientras que a su lado derecho se mantiene un espacio para la batería y las dos ranuras de tarjeta SD que acepta el dispositivo.

Su pantalla de 3,6 pulgadas integra consigo una tecnología de TFT, la cual puede ser configurada y utilizada en dos posiciones 45º y 90º. Con su función táctil permite controlar el modo de trabajo y las diferentes acciones que realiza la cámara, como: reproducción, visualización, clasificación de imagen, aumento y control de enfoque, retorno, menú y encendido/apagado.

En cuanto a su funcionamiento, mantiene una interfaz sencilla, especialmente cuando se trata de la presentación de su menú de funciones. En ella se puede encontrar lo explicado anteriormente, sin nada fuera de lo ordinario o de más como otras cámaras modernas.

Con su diseño se conserva el estilo clásico que la marca ha presentado desde sus inicios, cuando era necesario acercarse de más e inclinar la cabeza para saber exactamente qué es lo que se enfoca o aquellas que debían ser apoyadas en el estómago para poder capturar cualquier fotografía con ella.

Este equipo constó de dos presentaciones. La primera, una edición limitada de color negro con acabado mate, con la que se le rinde homenaje a la cámara que llevó el hombre a la luna por primera vez. Mientras que la segunda, tiene un acabado negro, pero sus bordes son cromados.

Es compatible con los objetivos del Sistema H, Sistema V y  XPan, pero para ello es necesario utilizar los adaptadores XV o XPan. También es posible que puedan adaptarse a lentes de otras marcas, pero para eso se necesitan los adaptadores del obturador electrónico.

Características específicas

  • Sensor de imagen: CMOS, 50 MP (8272 x 6200 px, 5.3 x 5.3 μm).
  • Sensibilidad ISO: ISO Auto, (100 – 25600).
  • Sistema de enfoque: Enfoque automático a través de detección de contraste. Hasta 117 puntos de autoenfoque seleccionables.
  • Montura: Hasselblad X con controlador electrónico de obturador y de apertura integrado.
  • Compatibilidad, Con todos los objetivos del Sistema H, Sistema V y Objetivos XPan si se utilizan los adaptadores XV o XPan.
  • Profundidad de color: 16-bit; Rango dinámico de hasta 14 pasos.
  • Pantalla LCD: Tipo TFT. Color de 24-bits, 2,36 millones de puntos.
  • Tamaño de pantalla: 3,6 pulgadas.
  • Funcionalidad de pantalla: táctil.
  • Formato de imagen: Hasselblad 3FR RAW (16 bits), JPEG de tamaño completo.
  • Almacenamiento: ranura dual para tarjetas SD UHS-II.
  • Conectividad: USB 3.0 (5 Gbit/s), conector tipo C, entrada y salida de audio.
  • Batería: 7,27 VDC/3400 mAh.
  • Tipo de batería: recargable de Litio-ion.
  • Dimensiones y peso: 907X+CFVII50C: 102 x 93 x 84mm: solo 907X: 102 x 91 x 28mm; solo CFVII50C: 91 x 93 x 61mm / 740 g (CFV II 50C: 540 gr / 907X: 200 g).
  • Precio: 6.590€.
  • Año de lanzamiento: 2019.

Calidad de fotografía

Realmente, no tiene la mejor calidad de imagen si se compara con otras cámaras que son iguales o de última generación, incluso, con algunos dispositivos móviles, que actualmente son reconocidos por su excelente sistema de captura y edición de fotografías.

La calidad de las gráficas de sus archivos RAW (.3FR) es buena. A través de su pantalla, así como una de ordenador, se puede disfrutar de un formato con profundidad de 16 bits de colores y un rango dinámico de 14 pasos. A su vez, la imagen consta de 8272 x 6200 pixeles con tamaño de 5.3 × 5.3 μm individualmente.

A su vez, Hasselblad con sus dispositivos, ofrece 65536 niveles, los cuales pueden encontrarse de forma nativa y sin interpolación, lo que significa que la mayoría de las cámaras, cuando las trabajamos en Capture One o Adobe Camera RAW a 16 bits, tienen 49.152 niveles interpolados.

La Hasselblad 907X 50C contiene un sensor de gran tamaño, (43.6 x 32.9 mm) y aún así, se considera uno de dimensiones pequeñas en el ámbito de las cámaras de formato medio. Por otro lado, su carrete es de medidas clásicas (120/220), en las cuales entran imágenes de 6 x 4,5 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm, 6 x 8 cm, 6 x 9 cm y los panorámicos de 6 x 12 cm, y 6 x 17 cm.

Uno de sus rasgos más resaltantes es el rango tonal con el que captura sus fotografías, el cual es muy alto y se pueden observar los más mínimos detalles de las imágenes, ya sea en presencia de luces altas o de una oscuridad muy pronunciada.

Por último, permite la opción de trabajar con el formato de imagen jpeg, a pesar de que con él se puede perder un poco la calidad de imagen y genera limitaciones al momento de realizar el revelado, siempre es un formato que se debe tener en cuenta, debido a lo solicitado y utilizado que es en el mercado de las fotografías, bancos de imágenes, fotografías para redes sociales, entre otros.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque es una de las propiedades más deficientes y la que le resta algunos puntos, especialmente si se realiza una comparación con otras cámaras de formato medio. Su enfoque se maneja a través de una detección de contraste, es decir, que si no hay iluminación la cámara no enfoca adecuadamente el objeto que se quiere capturar.

Lo que sí se puede colocar en el lado positivo de este equipo es la rapidez con que se enfoca y captura el objeto cuando se realiza por medio del enfoque manual, esto gracias a un sistema llamado Focus Peaking, pero de igual forma este debe estar fijo.

Aunque el usuario le otorga a la cámara la función que desee, lo más recomendable es utilizarla para las fotografías en paisajes o estudios, donde el objeto no se mueva o altere y se evite en aquellas situaciones en las que haya movimiento constante, como es el caso de los deportes o eventos masivos.

Ventajas

  • Mantiene el diseño clásico de la marca Hasselblad.
  • Compatible con equipos y objetivos de otras versiones más antiguas.
  • Calidad de imagen.
  • 16 bits de profundidad.
  • Sencillez de manejo y funcionamiento.

Desventajas

  • El sensor se puede dañar si no se cuida de la forma correcta.
  • Su sensor no cuenta con placa de protección.
  • Velocidad de enfoque muy lenta.
  • Velocidad de respuesta.
  • No permite la visualización de histograma en directo, solo cuando la fotografía ya ha sido tomada.
  • No es compatible con Capture One.
  • Precio en el mercado.
  • No se ve con totalidad a capturar en la pantalla.
  • Al tener el espejo de la cámara justamente en el medio y un obturador detrás, lo que no permite observar la fotografía.
  • Para capturar en sentido vertical se debe girar la cabeza 90 grados.

Opiniones

Muchos de los aficionados y coleccionistas de cámaras piensan que la Hasselblad 907X 50C es todo un acierto, gracias a su adaptación con otros modelos antiguos de cámaras y lentes, les permite recuperar aquellos dispositivos o artes que daban por perdidos.

En su mayoría, los usuarios afirman que el tamaño del respaldo del sensor es muy pequeño, especialmente para quienes continuamente trabajan con cámaras más grandes o de última generación.

Precio y disponibilidad

Desde su lanzamiento en el 2019, la cámara Hasselblad 907X 50C se puede encontrar en diferentes tiendas a lo largo del territorio español, especialmente en aquellas donde la especialidad son las cámaras de aspecto clásico. Lo que más llamó la atención del público fue su compatibilidad con los modelos que la marca ha elaborado desde 1957 en adelante.

La presentación de este dispositivo ocurrió dos veces, la primera, fue una edición especial para la que su coraza fue diseñada con negro mate, como homenaje a los 50 años desde que el hombre llegó a la luna, mientras que la segundo y más reciente, cuenta con unos bordes cromados a lo largo del equipo.

Con sus dos dispositivos juntos, tiene un precio que para muchos es considerado algo elevado: 6.590€, mientras para otros es ideal, debido a sus funciones y a la gran calidad de imagen que brinda. Es importante tener en cuenta que en el costo del dispositivo no están incluidos los objetivos, los cuales deben ser adquiridos de forma individual.

Principalmente, ha sido presentada y lanzada al mercado, con el fin de revolucionar con su sensor, considerado uno de los más grandes, lo que ha generado mucho entusiasmo en los fotógrafos que ceden a adquirir esta cámara, solo para poder disfrutar de esta característica.

Deja una respuesta