En los últimos años, cada vez más gente ha decidido instalar un tipo particular de cámara de vídeo dentro de sus coches: la cámara del tablero. Este dispositivo entra en la categoría de las cámaras para coches y graba todo lo que sucede alrededor mientras conduces. Es una herramienta útil:
- por ejemplo, si te gusta salir a la pista y quieres grabar tus espectaculares sesiones de conducción;
- para propósitos prácticos, en caso de un accidente, te da un registro visual de lo que pasó.
En este artículo veremos cuáles son las principales características de una cámara de tablero (llamado también dash cam) y cuáles deberías considerar más, antes de proceder a la compra.
Contenidos
Qué es la dash cam
Como se mencionó anteriormente, la cámara de tablero (dashboard camera) es una cámara para automóviles, que se instala en el parabrisas del vehículo. El propósito de este tipo de cámara es hacer una grabación continua de vídeo, que nos permite grabar todo lo que pasa delante de nosotros mientras conducimos. Cada cámara dash cam tiene características diferentes. Vamos a ver cuáles son los detalles más importantes.
Resolución de video
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la resolución de video.
La resolución del video indica la calidad de la grabación de la cámara de tablero. El rango de resolución de video comienza en el formato HD (1280×720 píxeles) para los modelos más baratos y llega hasta el formato Ultra HD en 4K (3840×2160 píxeles) para los modelos más caros. El compromiso adecuado entre calidad y precio viene dado por el formato Full HD (1920×1080 píxeles), que permite obtener grabaciones de excelente calidad a precios bajos. Tales modelos podrías comprar en https://www.batna24.com/es/ y otras tiendas tecnológicas en línea.
Campo de visión
Otra característica importante es el campo de visión de la cámara dash cam. El campo de visión determina el ancho del cuadro, entonces demuestra la capacidad de la cámara para grabar una porción mayor o menor del entorno. La grabación de un campo de visión alto (170° – 180°) puede ser particularmente útil en caso de accidente.
Fuente de alimentación
Al ser una cámara diseñada para la grabación continua de vídeo, la cámara de tablero rara vez está equipada con una batería y suele venderse con una fuente de alimentación externa (para ser conectada al enchufe del mechero del coche). A pesar de ello, hay modelos en el mercado con una batería incorporada, que permiten la grabación de vídeo incluso cuando la cámara no está conectada a la alimentación del coche.
Cómo se guardan los archivos
La dashboard camera permanece activa en todo momento mientras conduces, grabando sin interrupción a la unidad de almacenamiento (microSD). Normalmente el microSD no está incluido en la compra de la cámara y debe estar adquirida por separado. Cuando la capacidad de almacenamiento del microSD se agota, los datos más antiguos se borran para hacer sitio a nuevas grabaciones.
Hay modelos de cámaras de tablero disponibles en el mercado que incluyen un acelerómetro, que detecta un incidente. Con este sistema, las grabaciones que incluyen incidentes no se borran de la memoria del dispositivo.