En los últimos años, el ámbito de la fotografía ha vivido una profunda transformación gracias a la innovación tecnológica, ya que se han multiplicado las oportunidades gracias a una mejora de los dispositivos y a un descenso gradual del precio. De esta manera, cada vez son más personas las que tienen acceso a una cámara, empleándola para reflejar sus experiencias mientras pueden llegar con su difusión a cualquier punto del planeta.
En este contexto, la fotografía se ha asentado como uno de los principales motores de expresión para el deporte, otorgándole un punto de vista artístico que rompe con la velocidad y la pasión a la que estamos acostumbrados. Así, se captan momentos muy concisos empleando una calidad de imagen espectacular, al mismo tiempo que se retrata a grandes estrellas deportivas, momentos para la historia o situaciones irrepetibles.
De hecho, merece la pena señalar que el fútbol, debido a que se trata del deporte más mediático del planeta, se ha convertido en uno de los grandes nichos de los fotógrafos deportivos. Por lo tanto, no es de extrañar que se reflejen a través de una cámara todos los momentos, tanto del evento en sí como de aquello que sucede antes o después.
Contenidos
El fútbol es el deporte más mediático y sus grandes estrellas las más buscadas por el objetivo de la cámara
Sin embargo, debemos destacar que hay ciertos futbolistas que son buscados por las cámaras en todo momento, debido a que su importancia sobre el terreno de juego acapara la atención de todas las miradas. Un claro ejemplo de este proceso es Cristiano Ronaldo, que se ha convertido en el jugador con más seguidores a través de las redes sociales y el que más presencia tiene en los medios de comunicación.
Eso sí, el astro portugués se ha ganado a pulso este reconocimiento mediático, ya que no deja indiferente a nadie tanto dentro como fuera del campo (goles espectaculares, looks extravagantes, etc.). Asimismo, la gran forma física que mantiene a sus 35 años le permite mantenerse como uno de los mejores futbolistas del momento y aspirar a varios títulos a corto plazo, algo que reflejan las mejores apuestas. De este modo, su espíritu competitivo y su expresividad permiten que los fotógrafos recojan sus emociones al detalle, realizando instantáneas que quedan para el recuerdo de los aficionados a este deporte.
El deporte también tiene su hueco en el mítico World Press Photo
Finalmente, la temática del deporte en la fotografía ha conseguido tal relevancia que se ha hecho con un hueco en el prestigioso World Press Photo, uno de los mayores concursos anuales de fotoperiodismo. Así, este prestigioso evento destina una de sus categorías a las fotografías deportivas, que captan instantes irrepetibles donde los protagonistas dejan de ser las grandes estrellas.
Por consiguiente, la fotografía seguirá siendo un motor de expresión para el deporte durante los próximos años, mientras sigue aprovechando las oportunidades que le brinda la tecnología. Además, los pronósticos reflejan que este ámbito tiene una gran proyección de crecimiento, gracias a la mejora de las capturadoras de los dispositivos móviles o la velocidad de los procesadores.