Con frecuencia encontramos una fuente atractiva que queremos utilizar pero que lamentablemente desconocemos su nombre. Por ello han surgido una serie de útiles herramientas que ayudan a identificar la fuente que estés buscando. Estas son infaltables para todo diseñador gráfico que está en constante aprendizaje y atento a lo que otros profesionales producen y difunden en redes sociales y espacios publicitarios.
Como no todas las personas son capaces de memorizar los nombres de las fuentes, estas aplicaciones han venido a resolver un problema de identificación básica.
Contenidos
Aplicaciones para identificar tipografías
Whatfontis
Iniciamos esta lista de herramientas con una de las páginas webs más conocidas en la materia. Whatfontis es un buscador e identificador de fuentes a partir de imágenes en las cuales estas aparezcan, aceptando una diversidad de formatos compatibles.
Para utilizarla tan solo debes ingresar a la página. Una vez que la misma haya cargado correctamente tan solo tendrás que subir una imagen en la que se encuentre la fuente. Los motores de búsqueda y reconocimiento de whatfontis arrojarán un resultado con un alto grado de precisión.
En caso de que necesites utilizar una fuente concreta y desconozcas su nombre, whatfontis es una herramienta gratuita, simple y eficaz. Cualquier persona con acceso a internet y con la capacidad de extraer imágenes con la fuente deseada puede hacer uso de la misma.
Google Fonts
Por su parte, Google Fonts también es un buen identificador de fuentes. No obstante, sus funcionalidades no se limitan a señalar la fuente consultada sino que también permite la fusión de distintas fuentes. Es decir, Google Fonts no es una mera herramienta de búsqueda puesto que también posibilita la creación de fuentes originales.
Es en dicho aspecto “creativo” que se diferencia de páginas similares. Sin embargo, Google Fonts posee un muy bajo margen de error al momento de discriminar entre la inmensa cantidad de fuentes existentes.
Puede que sea este el punto fuerte de Google Fonts. Después de todo, una gran cantidad de buscadores de fuentes tan solo se limitan a la búsqueda. Google Fonts es una de las pocas plataformas que incluye este aspecto favorable a la creación de contenido original.
What the font
Con un nombre cuando menos elocuente, What the font es un propuesta similar a las anteriores. Sin embargo, se trata de una propuesta con un rasgo particular que la distingue del resto y que la vuelve mucho más atractiva que sus competidoras: su aspecto interactivo.
En efecto, What the font también permite identificar fuentes a partir de imágenes. No obstante, el aspecto innovador y único de esta página radica en la posibilidad de interactuar con otros usuarios para indagar, comparar, intercambiar opiniones respecto a las distintas fuentes utilizadas.
Si bien Google Fonts incluye el aspecto “creativo” puede decirse que What the font agrega la posibilidad de cambiar opiniones entre profesionales y aficionados. De esta manera, What the font se presenta como una propuesta fresca e interesante en tanto que permite a las personas que se inician en diseño gráfico recibir opiniones de personas más cercanas al mundo profesional.
¿Por qué es importante identificar una tipografía?
La tipografía tiene una enorme importancia compositiva. Resulta impresionante la diferencia que puede generar una fuente determinada en la composición de algún flyer, spot publicitario o incluso en una imagen o fotografía personal. La fuente puede tanto apoyar los conceptos centrales de una creación artística, como también puede ir en contra de los mismos.
Los diseñadores gráficos son plenamente conscientes de este hecho. Incluso puede afirmarse que en la actualidad hay profesionales que se dedican exclusivamente al estudio de los efectos de determinadas fuentes, tanto en el ámbito del diseño gráfico para redes sociales, como en la edición y producción de textos (cuentos, poemarios, novelas). Está más que claro que es indispensable conocer los efectos y cualidades que tienen las tipografías.