La fotografía tiene todo un universo de posibilidades, con detalles que marcan la diferencia entre una foto cualquiera y una realmente asombrosa. Además, intervienen factores importantes, como el triángulo de exposición.
No es un secreto que el manejo de la luz es uno de los aspectos básicos de este arte, pero a la vez de los más importantes. Esto nos lleva a un elemento que como fotógrafos debemos entender: el triángulo de exposición.
Sigue leyendo este artículo para averiguar de qué trata, y por qué es vital para el mundo de la fotografía.
Contenidos
¿Qué es el triángulo de la luz o triángulo de exposición y cómo funciona?
También llamado triángulo de la luz, el triángulo de exposición es un concepto técnico de elementos presentes en todas las cámaras fotográficas. Al trabajar, interactúan entre sí formando, como su nombre lo indica: un triángulo.
Está compuesto por tres partes, siendo así un grupo. Para interpretar de manera más sencilla qué es el triángulo de exposición, imagínalo como un equipo de trabajo. Puede variar en cuanto a la calidad de actividades individuales, y que necesitan uno del otro para poder completar un proyecto.
Según los valores que hayas ajustado al triángulo de exposición, cada uno de sus elementos hará que entre la luz deseada para después ser convertida en una imagen.
Como dato extra, recuerda que todo es variable, así que el efecto con el que está configurado el triángulo de exposición en tu cámara puede ser ideal para cierto lugar y momento. Sin embargo, las condiciones del lugar pueden ser cambiadas ya sea el momento del día, lluvia, nubes, entre otros.
Deberás ajustarlo aplicando tus conocimientos de fotografía para obtener el resultado óptimo. Lo que se busca es transmitir en la foto un balance en estos tres valores, para que exista una armonía.
¿Cuáles son los elementos del triángulo de exposición?
El triángulo de la luz está dividido en tres partes, estas son: apertura de diafragma, la velocidad de obturación y la ISO.
Dichos elementos, interactúan en conjunto formando un triángulo, con la intención de mantener el correcto equilibrio en la exposición de la foto.
Así que, si una parte se modifica de modo significativo, las otras de igual forma deben hacerlo.
Apertura del diafragma
Se trata del tamaño del agujero en forma de círculo que se encuentra en el lente de la cámara, para controlar la cantidad de luz que percibe el sensor del artefacto.
Ten en cuenta siempre que, entre menor sea el número, hay mayor entrada de luz en la imagen y más nítido se verá el fondo.
Al contrario, conseguimos que, a mayor número, hay menor entrada de luz y al mismo tiempo se obtiene menos enfoque en el fondo.
La velocidad de obturación
Es aquella encargada de manejar el tiempo de exposición que tiene la luz en la imagen final. Se refiere a cuánta luz el obturador permite entrar mientras está abierto, según el tiempo que esté configurado.
Como dato curioso, este es el elemento que produce el famoso sonido de «clic» en la fotografía; ya que entre más sea la velocidad de la configuración, con más rapidez se abrirá y cerrará el obturador consiguiendo así menos luz en la imagen.
De igual forma, entre menor sea la velocidad, más lento se abrirá y cerrará el obturador, permitiendo que la luz entre con más cantidad.
ISO
Hace referencia a la sensibilidad que tiene el sensor a la luz. De estar en niveles muy altos, la imagen tendrá muchos puntos que se conocen en fotografía como «granos».
¿Cómo trabajan en conjunto? Vamos a simplificarlo con el siguiente ejemplo: imagina que quieres llenar un vaso con agua del grifo:
- Colocas el vaso, asegurándote de que aprovechará toda el agua que saldrá del grifo, y dejas que se llene hasta la cantidad de agua que tú desees
- El diámetro del grifo es el diafragma, la cantidad de agua acumulada es la luz que haya dejado pasar la velocidad del obturador, y el ISO es la capacidad del vaso para contener el agua.
- De todo esto, podemos entender que para tomar la foto que desees, necesitas el balance del triángulo de exposición según lo que quieras transmitir.
Cuáles son las funciones de cada punto de luz
Comprender el manejo de la luz es fundamental para que tus fotos sean profesionales. Por ello, te mostraremos la función de los distintos puntos de luz que existen para la imagen.
Principal
En fotografía, a la luz principal se le conoce como key light, y al igual que su nombre lo indica es el foco que más iluminación brinda y condiciona el lugar de la foto.
Puede ser natural (Sol) o artificial, la cual suele ser de mayor potencial e intensidad. Por lo general, suele ubicarse a unos 45 grados con respecto a la cámara, con más altura que el sujeto a fotografiar.
Relleno
En inglés (fill light), es solo eso, una luz complementaria, es decir una ayuda a la luz principal para reducir la dureza de la sombra que esta emite.
Normalmente, se coloca al otro lado de la luz principal y suele ser más suave y difusa que la dicha anteriormente.
Una técnica usada mucho en el cine, es hacer rebotar la luz principal en una superficie blanca y tan solo esto nos resulta muy bien como luz de relleno.
Contra
También conocida como backlight, se coloca detrás del sujeto con la intención de separarlo del fondo. Por lo general, es muy intensa y estrictamente dirigida para que no ilumine zonas indeseadas.
Fondo
Del inglés background light, si bien no forma parte del triángulo básico, es importante mencionarla porque es un punto de luz que ayuda a dar aún más profundidad al fondo.
Separa al sujeto de él, para resaltarlo aún más, algo parecido a lo que hace la backlight.