Cualquier fotógrafo debería tener conocimientos sobre el rango dinámico y su impacto en la calidad de las imágenes que capta. Independientemente del ambiente donde realice las tomas, el rango dinámico forma parte de las técnicas que día a día utiliza un fotógrafo. Sin embargo, es posible que muchos aficionados a la fotografía, no manejen el término, por ello, traemos un poco de información sobre el rango dinámico y cómo utilizarlo.
Contenidos
El maravilloso ojo humano
Hasta el momento, no existe una cámara que refleje una escena de modo tan perfecto como lo que capta el ojo humano. Es por ello, que en ocasiones divisamos una escena maravillosa, con los mejores colores y una luz espectacular, pero cuando se toma la fotografía, la imagen resultante está totalmente alejada de la realidad, al punto de parecer dos escenarios diversos. En ese momento, parece que es imposible lograr una fotografía que rinda honor a la belleza del paisaje.
La diferencia entre nuestros ojos y una cámara fotográfica, es justamente, el rango dinámico. En los ojos es mucho mayor, por eso es posible visualizar cada detalle para procesar toda la información que se genera en todas las zonas, tanto de luz como de sombra.
Si hablamos de pasos de diafragma, los ojos cuentan con el equivalente a 15 pasos, mientras que una cámara por excelente que sea, tiene entre 5 y 8 pasos. Esto genera una gran diferencia entre lo que percibe el ojo humano y lo que se refleja en la cámara.
¿Qué es?
También se llama Gama Dinámica. Es la función que se utiliza para mejorar la capacidad de captar detalladamente, tanto las luces, como las sombras dentro de una misma imagen. Es decir, el objetivo ideal es representar de la mejor manera posible, tanto los tonos oscuros o negros, como los claros o blancos, incluyendo los valores intermedios.
Se mide en pasos o pasos de diafragma.
Mientras más varían las zonas de sombra y de luz, mayor debe ser el rango dinámico y, por ende, más apegada a la realidad será la imagen.
Una buena Gama Dinámica, es la que proporciona información de los tonos medios, las luces y las sombras.
El diafragma en lenguaje fotográfico
Los pasos del diafragma, se refieren a la información que existe entre las luces y las sombras, lo que nos ayuda a captar la diferencia entre las zonas de la escena. Mientras más pasos de diafragma ofrece la cámara, más aumentan las posibilidades de plasmar información en las fotografías, sobre todo en zonas afectadas por un gran contraste de luz.
Uso del histograma y modificación de imágenes
El objetivo es aprovechar al máximo el potencial en rango dinámico que ofrecen las cámaras. Por medio del uso de un gráfico visible, conocido como histograma, es posible acercarse a las imágenes que el ser humano es capaz de percibir por medio de sus ojos.
A través del histograma, es posible conocer los tonos que se presentan en la imagen capturada. Con esta excelente herramienta de la cámara fotográfica, se puede verificar si la exposición de luz es correcta o, si es necesario realizar alguna modificación en el valor de luz que captó la cámara, en caso de sobreexposición o subexposición de la toma realizada. Lógicamente, es importante saber leer los valores del histograma para llegar a la conclusión correcta. En otras palabras, el histograma te permite verificar si la imagen goza de una Gama Dinámica rica o pobre.
Es importante resaltar, que las pantallas LCD no son las más indicadas para verificar si se logró la exposición adecuada.
Cómo aumentar el rango dinámico
Para conseguir el máximo rango dinámico que ofrece la cámara, es necesario realizar una correcta medición y exposición de las fotografías. No siempre resulta sencillo capturar el mejor rango dinámico de una imagen solo con la cámara, pero, si es posible el uso de accesorios fotográficos y aplicar algunas técnicas para ampliarlo:
Uso de filtros
Si la cámara cuenta con un rango dinámico un poco limitado, existe un filtro degradado de densidad neutra, el cual puedes utilizar como ayuda para compensar las exposiciones de la imagen. La función de este filtro, es reducir la diferencia entre las luces y las sombras, y de este modo, es posible ampliar la Gama Dinámica de la fotografía. Estos filtros deben acoplarse en la lente del objetivo, colocando la parte más oscura hacia la zona de la imagen donde se presente mayor luminosidad y, la parte más clara, deberá coincidir con la parte más oscura de la escena.
Bracketing u horquillado
Este proceso consiste en realizar tres tomas idénticas de la escena, donde solo se debe variar la exposición. En una se expone a las luces, en otra se expone a las sombras y la otra, se toma con los valores que determina la cámara. Una vez realizadas las tres tomas, la idea es unirlas todas por medio de un programa editor de imágenes, solapando de este modo la información de cada una de las zonas involucradas en las tres imágenes, sobreponiendo una sobre la otra.
Almacenar la imagen original en un formato de archivo RAW
Este tipo de archivo, permite la edición. De este modo, será posible trabajar sobre los ajustes básicos que se pueden realizar en la imagen, tales como: blancos, negros, luces altas, contrastes y sombras, para ampliar la Gama Dinámica de la fotografía para recuperar las luces.
Para aplicar esta técnica, es importante que sea una imagen con buena información sobre luces y sombras. Por ello, ante cualquier duda, la fotografía preferiblemente debería ser expuesta para las sombras, ya que las luces se recuperan más fácilmente. De este modo, se asegura una mayor calidad en la imagen resultante.
El exposímetro para mejorar el rango dinámico
Para medir la luz, las cámaras se apoyan en el exposímetro para conseguir mejores resultados. Con el uso de esta función, se obtiene una media entre las diversas luminosidades que intervienen en la escena. Sin embargo, con esta técnica no se abarcan todas las luces.