Review de la cámara Canon EOS 90D

Review Canon EOS 90D

La Canon EOS 90D es un enigma. En un mundo de cámaras sin espejo, ¿por qué siguen fabricando DSLR? Porque la EOS 90D combina video sin espejo y AF de visualización en vivo con el manejo clásico de DSLR.

Nuestro veredicto

Hay irritaciones y limitaciones con cualquier cámara, y podemos elegir algunas con la EOS 90D, pero las capacidades de esta cámara son tan impresionantes y tan amplias que no puedes esperar milagros. Nos gustaría una capacidad de búfer más grande, nos gustaría ranuras para tarjetas gemelas, nos gustaría muchas cosas, pero esta cámara ya hace tantas cosas y lo hace tan bien a un precio de cámara entusiasta, que merece su alto precio. clasificación.

No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales

Puntos fuertes

• Visor óptico
  • Tamaño y ‘peso’
  • Pantalla táctil de ángulo variable
  • 4K sin recortar

Puntos débiles

• S-AF de vídeo de 120 fps solamente
  • Capacidad de búfer limitada
  • No hay mucha ganancia con 32MP

Más píxeles no siempre significan una mejor calidad de imagen, y tendremos más que decir sobre esto en breve, pero afortunadamente la EOS 90D tenía mucho más que destacar. Es suficiente para hacer de esta no solo una de las mejores cámaras Canon en este momento, sino una de las mejores DSLR que puede comprar.

Especificaciones de la cámara Canon EOS 90D

Sensor: 32,5 MP APS-C CMOS, 22,3 x 14,8 mm

Procesador de imagen: DIGIC 8

Puntos AF: 45

Rango ISO de tipo cruzado : 100 a 25,600 (exp. 51,200)

Tamaño máximo de imagen: 6,960 x 4,640

Modos de medición: evaluativo, parcial, puntual, ponderado en el centro

Vídeo: 4K a 30 / 25p, FHD a 120/100/60/50/30 / 25pp

Visor: pentaprisma óptico, cobertura del 100%

Tarjeta de memoria: SD / SDHC / SDXC (compatible con UHS-II)

LCD: Pantalla táctil totalmente articulada de 3 pulgadas, 1,04 millones de puntos

Ráfaga máxima: 10 fps, hasta 58 JPEG, 25 sin procesar

Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth

Tamaño: 140,7 x 104,8 x 76,8 mm

Peso: 701g (con tarjeta y batería)

Características clave de la cámara Canon EOS 90D

Esta es la primera cámara de Canon que sigue un nuevo y emocionante desarrollo en las cámaras digitales, que combina alta resolución con altas velocidades de cuadro. La EOS 90D no solo supera a cualquier Canon APS-C anterior en megapíxeles, sino que puede hacerlo a 10 fotogramas por segundo. Antes, la única Canon APS-C capaz de esto era la EOS 7D Mark II, un modelo deportivo completo cuyo futuro ahora parece incierto.

De hecho, la EOS 90D representa una fusión de dos líneas Canon DSLR previamente separadas: la EOS 80D y la EOS 7D Mark II . La EOS 90D se parece más a la EOS 80D en su diseño, construcción y precio, pero supera a la EOS 7D Mark II en todas las especificaciones excepto en el enfoque automático.

Pero no se trata solo de la velocidad de fotogramas. La EOS 90D también graba videos en 4K, y no en el irritante modo de recorte que se veía anteriormente en las cámaras Canon, pero usando por fin todo el ancho del sensor. Ahora, no obtiene un factor de recorte instantáneo cuando cambia a video 4K, ¡y sus lentes anchos realmente permanecen ‘amplios’!

También hay algo más que vale la pena señalar. La EOS 90D utiliza el sistema AF Dual Pixel CMOS de Canon, como se usa con gran efecto en sus cámaras sin espejo, por lo que cuando cambia la EOS 90D al modo de visualización en vivo, no tiene ninguna desventaja de enfoque automático en comparación con una cámara sin espejo. De hecho se podría decir que la EOS 90D es igual a cualquier cámara sin espejo, pero con la ventaja de un visor óptico.

Construcción

La EOS 90D tiene una sensación descaradamente carnosa. Constantemente nos dicen que las cámaras sin espejo son más livianas, más pequeñas y más cómodas de llevar que una DSLR, pero Canon contrarresta eso con sus propias cualidades. La EOS 90D es gruesa y robusta, pero con mucho espacio para muchos controles. Sus perfiles suavemente contorneados y superficies texturizadas de agarre le dan a sus manos y dedos más área de superficie y apalancamiento; paradójicamente, esta cámara más grande y pesada es más cómoda de llevar con una mano que muchas cámaras sin espejo de la mitad de su tamaño.

Canon ha estado diseñando controles DSLR durante mucho tiempo y se nota. La configuración de doble dial tiene una rueda moleteada estrecha en la parte superior de la empuñadura y un segundo dial en la parte posterior de la cámara alrededor del D-pad de cuatro direcciones. Ambos funcionan bien. Cuatro botones en el frente del panel LCD superior controlan el modo AF, el modo de manejo, ISO y el patrón de medición, mientras que otro botón al otro lado del dial de control superior ajusta el área AF. Hay otro botón de área AF en la parte posterior, junto con botones para bloqueo AE / AF y una función AF-ON.

Canon ha agregado un controlador de joystick de sus modelos DSLR de gama alta, y la parte posterior de la cámara también tiene botones de menú e información, un botón de menú Q, una palanca de visualización en vivo de imágenes fijas / películas combinadas, botones de reproducción y basura y una palanca de bloqueo de control para evitar cambios accidentales. Son muchos botones y, sin embargo, la EOS 90D todavía no se siente abarrotada.

La pantalla táctil trasera se articula completamente con un pivote lateral, por lo que eso significa que la pantalla está hacia el lado de la cámara para tomas en ángulo y no en el eje óptico, pero brinda mucha más flexibilidad para tomas verticales. La capacidad de respuesta táctil es muy buena, y si habilita el modo de obturador táctil, casi no hay demora entre tocar la pantalla y la cámara enfoca y dispara el obturador.

Todo sobre el funcionamiento de la EOS 90D se siente perfeccionado. Hay un par de inconvenientes menores, como lo que se siente como una palanca de potencia demasiado grande colocada de manera incómoda debajo del dial de modo principal, y el dial de modo en sí se ve y se siente como si perteneciera a una cámara más barata, pero ninguno es un factor decisivo. .

Lo que podría ser un factor decisivo, para algunos, es la provisión de una única ranura para tarjeta de memoria. No es inusual que una cámara para entusiastas avanzados tenga dos ranuras, y no es que el cuerpo de la EOS 90D no sea lo suficientemente grande.

Actuación

El diseño y el funcionamiento de la EOS 90D pueden ser casi perfectos, pero las cosas toman un giro ligeramente diferente con su rendimiento. Nuestras pruebas de laboratorio muestran una resolución muy buena para una cámara APS-C, pero es igualada o casi igualada por varias cámaras rivales con 24 megapíxeles. El nuevo sensor de Canon no proporciona el paso definitivo en resolución que las cifras nos dejaron esperando.

Esto recuerda al antiguo sensor APS-C de 18MP de Canon que, cuando se presentó por primera vez, estableció un nuevo punto de referencia para los megapíxeles … y, sin embargo, nunca sintió que obtuviera el valor completo de 18MP en términos de reproducción de detalles, ya sea por limitaciones. en el sensor o en los lentes de kit menos que estelares de Canon. Lo mismo ocurre con la EOS 90D.

Peor aún, el aumento de la densidad de píxeles parece haber tenido un efecto en el rendimiento de ISO alto de la EOS 90D. Las imágenes se ven bien, a distancia, hasta ISO 6.400 o incluso 12.800 (ISO 25.600 es un poco complicado). Pero si miras más de cerca, es evidente que los detalles de textura fina comienzan a suavizarse ya en ISO 1600. La EOS 90D puede tomar imágenes de gran apariencia en todo su rango ISO, pero si los detalles son importantes en condiciones de poca luz, estará mejor con un trípode y una configuración ISO más baja.

Estos factores hacen que el título de 32.5MP de la EOS 90D se sienta un poco vacío. Los resultados son excelentes, pero no un gran avance, y hay que pagar un precio por la sensibilidad.

Las pruebas de laboratorio (a continuación) sugieren que la EOS 90D coincide con la EOS 80D anterior en cuanto a niveles de ruido en todo el rango ISO, pero esta prueba no mide la resolución de textura, que es una de las razones por las que también realizamos pruebas en el mundo real.

¿La EOS 90D produce imágenes de mejor calidad que la EOS 80D? Posiblemente, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, lo que puede hacer es capturar contenido que la EOS 80D no puede, gracias a su disparo continuo de 10 fps y su capacidad de video 4K.

El disparo continuo a 10 fps es todo un logro, especialmente en una cámara con un sensor de tan alta resolución y con un precio para el mercado entusiasta, no para los profesionales.

Pero para disparar a alta velocidad, una alta velocidad de fotogramas no es suficiente por sí sola. También necesita un buen sistema de AF y una buena capacidad de búfer.

La EOS 90D utiliza el sistema AF de 45 puntos de rango medio de Canon. Es bueno, pero no es lo mismo que el sistema AF de 65 puntos de primer nivel de la EOS 7D Mark II. Resultó rápido y efectivo en nuestras pruebas de estática, aunque tuvo problemas con un perro que jugaba a buscar, especialmente corriendo hacia la cámara; una lente más rápida (estábamos usando la lente del kit USM de 18-135 mm incluida con la cámara) podría ayudar, además de una un poco más de práctica (y un perro más lento).

El otro problema es la capacidad de reserva. 25 archivos RAW o 58 JPEG no es mucho. A una velocidad de cuadro de 10 fps, la cámara se ralentiza después de solo 2.5 segundos o 7 segundos respectivamente. No tienes mucha ventana para cronometrar tus ráfagas, especialmente si quieres disparar RAW. Es por eso que los especialistas en deportes como la Nikon D500 y su capacidad de búfer RAW de 200 disparos cuestan más.

El hecho de que la EOS 90D pueda disparar continuamente a 10 fotogramas por segundo es brillante, pero no sería prudente esperar que coincida con las cámaras adecuadas para el enfoque deportivo solo porque la velocidad de fotogramas es la misma.

Vídeo 4K sin recortar y por qué es importante

Este es el mayor paso adelante de la EOS 90D. No es la primera cámara Canon que graba vídeos 4K, pero los modelos anteriores han utilizado factores de recorte considerables al cambiar a 4K, de modo que sus lentes efectivamente se vuelven ‘más largos’ y sus lentes gran angulares ya no son anchos.

Sin embargo, la EOS 90D usa todo el ancho del sensor para la captura de video 4K. La relación de aspecto más amplia de 16: 9 significa que inevitablemente pierde un poco la altura de la imagen, pero el ángulo de visión horizontal sigue siendo el mismo.

En estos días, se supone que para grabar videos debe obtener una cámara sin espejo, pero el AF de CMOS de Píxeles Duales de la EOS 90D significa que no tiene ninguna desventaja con respecto a una cámara sin espejo en el modo de visualización / video en vivo. Además, no solo tiene una toma de micrófono externa, sino también una toma de auriculares, por lo que esta cámara no solo agrega video como una ocurrencia tardía, sino que está diseñada específicamente para videografía seria.

Hay una cosa: Canon dice que la EOS 90D puede grabar videos HD a hasta 120 fps (o 4 veces la velocidad en cámara lenta). Puede, pero no con AF continuo.

Pruebas de laboratorio

Probamos la EOS 90D contra tres cámaras APS-C rivales en el mismo precio general y rango de nivel de usuario: la Nikon D7500, Fujifilm X-T3 y Sony A6400.

Resolución

No es sorprendente que la EOS 90D muestre una clara ventaja de resolución sobre su rival más cercano en el campo de las DSLR Nikon, la D7500, pero fue igualada (y superada en ISO altos) por la Fujifilm X-T3 de 26MP, y la Sony A6400 de 24MP no lo fue muy por detrás.

Relación señal / ruido

La EOS 90D funciona bastante bien para el control del ruido en nuestras pruebas de laboratorio, superando a la Nikon y Sony, aunque no a la Fujifilm X-T3. Sin embargo, como se señaló en los comentarios de nuestra revisión, la prueba de laboratorio no mide la pérdida de detalle de textura que vimos en nuestras pruebas del mundo real.

Gama dinámica

La Fujifilm X-T3 muestra una ventaja pequeña pero significativa para el rango dinámico, especialmente en el rango ISO. La Nikon D7500 muestra una ligera ventaja sobre la EOS 90D en ISO bajos a medios, pero más allá de ISO 800, el equilibrio comienza a oscilar en sentido contrario.

Veredicto final

Es difícil no sorprenderse por completo con esta cámara cuando comienza a usarla. Es mucho más grande y maciza que una cámara sin espejo, pero el área de superficie más grande, las esquinas redondeadas y la gran capacidad de agarre funcionan a su favor. Significa que sus muchos controles externos nunca se sienten abarrotados, y sus manos y dedos tienen un apalancamiento adecuado, especialmente con lentes más grandes. Es una cámara brillante para sostener y usar.

Pero las dudas surgen pronto. Sí, tiene 32 millones de píxeles, pero ¿hay un beneficio en el mundo real claramente visible? No vimos ninguno, especialmente con el objetivo del kit de 18-135 mm que usamos para nuestras pruebas al aire libre. Este no es uno de los mejores lentes de Canon, especialmente en configuraciones de zoom más largas, por lo que es posible que comprar la EOS 90D también le haga volver a mirar su colección de lentes o las opciones disponibles.

La pérdida en la reproducción de los detalles de textura incluso con configuraciones ISO medias fue decepcionante, y aunque la velocidad de fotogramas de 10 fps es impresionante, la capacidad de búfer limitada es una desventaja.

Pero la captura de video 4K sin recortar es un gran paso adelante, y seguimos volviendo a lo mucho que hace esta cámara y lo excelente que es de manejar y usar. La calidad de imagen no es la revolución que las especificaciones nos llevaron a esperar, pero eso es solo un pequeño revés en comparación con las capacidades generales de la EOS 90D.

Deja una respuesta