¿Es la cámara Nikon D780 el último hito para las DSLR o una señal de que habrá más por venir?
Contenidos
Nuestro veredicto
No hay fuegos artificiales con la cámara Nikon D780. No trae nuevas tecnologías radicales, especificaciones para elevar el listón o características de diseño extravagantes. Es simplemente una excelente evolución de un gran diseño de cámara que tiene algo para entusiastas y expertos en todas partes.
Nikon finalmente ha traído AF de visualización en vivo de detección de fase rápida a su diseño DSLR, ha agregado características de video 4K bastante avanzadas, una mejor velocidad de disparo continuo y capacidad de búfer de lo que esperaríamos a este precio, y obtiene la comodidad, pulido y Manejo equilibrado de DSLR. ¡Bravo, Nikon!
No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales
Puntos fuertes
- Manejo grueso y satisfactorio
- AF rápido de visualización en vivo
- Vídeo 4K sin recortar
- Buen modo de ráfaga
- Ranuras para tarjetas dobles UHS-II
Puntos débiles
- Sistemas de AF dual
- Intercambio manual de visualización en directo
- Caro mientras nuevo
La Nikon D780 reavivará un debate sobre cámaras sin espejo frente a cámaras DSLR. Incluso podría difuminar los límites y acercar los dos lados, aunque no vamos a contar con eso. Para algunos fotógrafos, una cámara es solo una cámara; para otros, la elección entre cámaras réflex digitales y sin espejo es tan divisiva como las ideologías políticas opuestas.
Al igual que la Canon EOS 90D del año pasado , la Nikon D780 está organizando un contraataque contra las hordas de cámaras sin espejo que avanzan. Se necesita una tecnología sin espejo crucial, de la propia Z6 sin espejo de Nikon , para producir un tipo de cámara híbrida que ofrece lo mejor de ambos mundos: un visor óptico a través del lente, pero las funciones de AF y video en vivo de alto rendimiento de una cámara sin espejo. cámara.
La Nikon D780 tiene los ingredientes para unirse a las mejores cámaras de fotograma completo del mercado en este momento. Sus precios de lanzamiento son un poco altos para nuestro gusto, pero sigue siendo una de las mejores réflex digitales del mercado y una de las mejores cámaras para entusiastas también.
Entonces, ¿cuál es el problema con las DSLR y las cámaras sin espejo? Tradicionalmente, las DSLR ofrecen visualización óptica pero un enfoque automático de visualización en vivo comprometido (lento). Las cámaras sin espejo ofrecen AF híbrido rápido con detección de fases en el sensor, pero se comprometen con un visor electrónico (aunque muchos lo ven como una ventaja, no como un compromiso.
Sin embargo, Canon ha estado usando su sistema AF Dual Pixel CMOS de detección de fase en el sensor en sus DSLR durante algún tiempo para brindarles el mismo rendimiento de visualización en vivo que sus propias cámaras sin espejo, y Nikon ahora ha hecho lo mismo con la D780. Todo el tiempo, no ha habido ninguna razón técnica por la que las DSLR no deberían tener las mismas funciones de AF de visualización en vivo en el sensor que las cámaras sin espejo, y ahora está sucediendo.
La D780 es la primera Nikon DSLR que utiliza este AF híbrido en el sensor, pero parece poco probable que sea la última. Es una alternativa más sofisticada a la Nikon D750 popular y de larga duración , que comparte la misma resolución de 24 megapíxeles, pero ahora con autoenfoque rápido de visualización en vivo, video 4K, disparo continuo de hasta 12 fps y procesamiento mejorado.
Es interesante que Nikon esté persiguiendo el desarrollo regular de DSLR junto con su nuevo sistema sin espejo Nikon Z, y una señal de que el diseño de DSLR no es el pato muerto que creen muchos fanáticos de las cámaras sin espejo.
La D750 se convierte en la DSLR de fotograma completo más barata de Nikon , la D780 puede verse como una cámara entusiasta / semiprofesional más avanzada, y las únicas dos cámaras por encima de ella son la Nikon D850 de alta resolución y la cámara deportiva profesional Nikon D6 superrápida.
Especificaciones de la cámara Nikon D780
Sensor: CMOS de fotograma completo retroiluminado de 24,4 MP
Procesador de imagen: Expeed 6
Enfoque automático: detección de fase de 51 puntos (visor), detección de fase híbrida de 273 puntos (visualización en vivo)
Rango ISO: 100-51,200 (exp. 50-204,800)
Tamaño máximo de imagen: 6048 x 4024
Modos de medición: sensor RGB de 180k, Matriz, ponderado en el centro, puntual, ponderado en altas luces
Vídeo: 4K UHD , 30/25 / 24p
Visor: pentaprisma óptico, aumento de 0,7x, cobertura del 100%
Pantalla: 3,2 pulgadas , Pantalla táctil inclinable de 2359k puntos
Tarjeta de memoria: 2x SD / SDHC / SDXC (UHS II)
Ráfaga máxima: hasta 7 fps (visor), 12 fps (vista en vivo)
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth
Tamaño: 143,5 x 115,5 x 76 mm
Peso: 840 g (incluida la batería y la tarjeta de memoria)
Características clave de la cámara Nikon D780
La Nikon D780 está diseñada tanto para fotografías como para películas. Según los estándares actuales, su resolución de 24 megapíxeles es prácticamente la especificación básica para una cámara de fotograma completo, pero promete un buen nivel de reproducción de detalles combinada con un mejor rendimiento de ISO alto de lo que cabría esperar de una cámara de mayor resolución. También mantiene el costo bajo para los fotógrafos entusiastas y permite el muestreo de vídeo 4K sin recortar de la captura de datos 6K.
Es una evolución moderna bien planificada de la tecnología de cámara existente en lugar de un nuevo diseño audaz. El procesador Expeed 6 de Nikon ofrece un manejo de datos más rápido y una calidad de imagen mejorada, mientras que la tecnología de enfoque automático de la propia cámara Z 6 de Nikon proporciona un enfoque de visualización en vivo mucho más rápido y vídeo 4K, un gran paso adelante de la D750 existente de Nikon.
Entendemos que la D750 continuará a un precio mucho más bajo para los fotógrafos de imágenes fijas que no necesitan vídeo 4K o AF de visualización en vivo rápida. De hecho, después de usar la D780 para fotografías fijas, se nos recordó lo buena que era y sigue siendo la D750.
La Nikon D780 puede tener el sensor de una Z 6 (o una versión adaptada) pero aún usa lentes Nikon F. Puede usarlos en una cámara Z con el adaptador FTZ de Nikon, pero no puede usar lentes Nikon Z en la D780 porque su montura es mucho más estrecha y su distancia de brida mucho más larga, para dejar espacio para el mecanismo del espejo.
La D780 tiene el mismo sistema de reconocimiento de escena y medición RGB de 180k que la D850 más cara. También utiliza el probado y confiable sensor AF de detección de fase de 51 puntos de Nikon, aunque cuando usa el modo de visualización en vivo, cambia al sistema AF de detección de fase en sensor de 273 puntos de la Nikon Z 6. Esto es mucho más sofisticado: y mucho más rápido que el sencillo sistema AF de contraste de la D750.
La experiencia de visualización en vivo se mejora aún más con el monitor LCD inclinable de alta resolución de 2359.000 puntos, con disparador táctil y selección del punto AF. Esto también ofrece una cobertura horizontal y vertical del 90% más amplia que el sistema AF del visor, que utiliza un sensor dedicado independiente.
La Nikon D780 es inesperadamente buena para disparos continuos. Puede alcanzar un buen, aunque poco notable, 7 fps en el disparo con el visor, pero esto salta a 12 fps en la vista en vivo, con una opción de disparo silencioso también.
Las capacidades de video también son impresionantes, incluidas 4K UHD sin recortar a 30/25/24 fps, 60/50 fps en modo DX y hasta 120 fps para Full HD, pero aunque la D780 ofrece AF ocular para imágenes fijas, esto no se extiende al video. . Obtiene la opción N-Log de Nikon con un rango dinámico de hasta 12 pasos y captura 10 bits, y puede capturar metraje HLG HDR en una grabadora externa a través del puerto HDMI. Hay una toma de micrófono externa, como era de esperar, pero también una toma de auriculares.
Otras características incluyen un modo de cambio de enfoque para tomas macro con profundidad de campo extendida, por ejemplo, y la capacidad de ‘escanear’ películas de 35 mm a través del adaptador de digitalización EX-2 de Nikon y una lente Micro-Nikkor (ambos se venden por separado).
El rango ISO es 100-51,200, expandible a ISO 50-204,800, y la D780 tiene un rango de velocidad de obturación extendido de 1 / 8000seg (bueno) a 900sec (excelente para fanáticos de exposición prolongada). La D780 tiene dos ranuras para tarjetas de memoria UHS-II SD / SDHC / SDXC, lo cual es una agradable sorpresa, y una duración de batería extremadamente impresionante de 2260 disparos, aunque esperamos que esto disminuya sustancialmente con el uso extensivo del modo de visualización en vivo.
Puede controlar la cámara de forma remota mediante Wi-Fi / Bluetooth y la aplicación gratuita Snapbridge de Nikon, o invertir en los controladores remotos inalámbricos WR-1 y WR-R10 opcionales. La Nikon D780 se venderá solo en el cuerpo o como un kit con el objetivo del kit de largo alcance Nikkor AF-S 24-120 mm F / 4 VR.
Construcción
Las DSLR son más grandes y voluminosas que las cámaras sin espejo, y las DSLR de fotograma completo son las más grandes. Eso suena como una desventaja, pero en realidad fue refrescante usar un cuerpo de cámara construido a la misma escala que los lentes de zoom de fotograma completo actuales. Probamos la D780 con la Nikkor AF-S 24-120 mm f / 4 VR y AF-S 16-35 mm f / 4 VR. Estos son los dos tipos de lentes que los entusiastas y los profesionales querrán usar y ambos son lentes pesados de tamaño mediano que se adaptan bien al cuerpo de la D780.
También tuvimos la suerte de probar la cámara durante varios días en Islandia, donde su tamaño y peso fueron bienvenidos al disparar y hacer ajustes en frío extremo y con guantes.
Eso no quiere decir que la D780 sea perfecta. El D-pad de cuatro direcciones en la parte posterior podría ser más grande y, si bien funciona a la perfección, tiene una acción ligeramente imprecisa y ‘tambaleante’. Está rodeado por una palanca de bloqueo diseñada para evitar ajustes accidentales que a su vez se accionan con demasiada facilidad por accidente. Esta palanca de bloqueo es una característica muy útil, pero si la selección del punto AF táctil en la pantalla trasera deja de funcionar inesperadamente, es porque ha bloqueado accidentalmente los controles.
Además, aunque tiene el sistema AF en el sensor de una cámara sin espejo y el mismo rendimiento de visualización en vivo, la D780 no ofrece la transición automática perfecta entre el visor y la captura de pantalla trasera que ofrece una cámara sin espejo. En una cámara sin espejo, un sensor ocular detecta cuándo pone la cámara en el ojo o se la quita de nuevo y cambia de pantalla de forma instantánea y automática. En la D780, debe presionar el botón de visualización en vivo manualmente, y el ‘ker-chunk’ de la cámara cuando bloquea el espejo es un recordatorio de que está haciendo un ajuste interno mecánico.
Los usuarios de otras marcas de cámaras a veces comentan que los diseños de control de Nikon son diferentes a los demás y requieren un poco de aprendizaje. Eso es cierto hasta cierto punto, pero los botones y diales de la D780 resultarán familiares instantáneamente para cualquiera que haya usado cámaras réflex digitales Nikon en el pasado, y aunque la cámara parece un poco quisquillosa al principio, usted se adapta muy rápidamente a su diseño y ofrece rapidez. y controles externos eficientes.
Sobre todo, su acabado y construcción se sienten de primera clase. A diferencia de la mayoría de las cámaras sin espejo que son todas ángulos y bordes, la D780 tiene un cuerpo de contorno suave con materiales suaves al tacto y un agarre muy cómodo.
La luneta trasera es especialmente buena. Tiene un mecanismo de inclinación en lugar de un pivote de ángulo variable, pero está bien para tomas horizontales y mantiene la pantalla en el mismo eje óptico que la lente. La pantalla es más grande de lo habitual con 3,2 pulgadas en diagonal, tiene una resolución alta de 2359.000 puntos y los modos AF táctil y Obturador táctil funcionan muy bien: toca para seleccionar el punto de enfoque o para enfocar y disparar en una sola acción.
Actuación
La mayoría de nuestras tomas de prueba fueron paisajes al aire libre o primeros planos, y ambos sistemas AF de la D780 demostraron ser rápidos y eficientes. Esta es otra diferencia: con una cámara sin espejo, el sistema AF es el mismo tanto para el visor como para el disparo con vista en vivo. Con la D780 necesita ajustarse a dos sistemas AF diferentes con dos conjuntos diferentes de características y modos AF.
Nuestra expedición a Islandia ofreció un tema increíble, pero también proporcionó algunos dolores de cabeza por exposición, gracias a los extremos de hielo y nieve y playas de lava casi negras. La mayoría de las tomas tomadas con la medición matricial predeterminada necesitaron algún tipo de edición más adelante, pero eso fue principalmente un reflejo del tema muy difícil.
Sin embargo, incluso teniendo eso en cuenta, parece que la medición matricial de la D780 está sesgada hacia los aspectos más destacados en lugar de los tonos medios. Es menos probable que se salgan las luces con esta cámara, pero es más probable que tenga que hacer ajustes tonales en el software más adelante. También tuvimos algunas tomas subexpuestas sin razón aparente.
Dadas las difíciles condiciones y el tema único en la vida, filmamos en bruto y las imágenes que se muestran aquí se han ajustado para la exposición en Adobe Camera Raw, que se actualizó para incluir soporte para los archivos sin procesar de la D780 durante nuestra prueba.
La D780 puede tener la tecnología de sensor de la Z 6, pero no tiene la estabilización en el cuerpo de esa cámara. La realidad virtual basada en lentes en muchas de las lentes con montura Nikkor F es muy efectiva para la fotografía fija, pero no ayudó mucho a estabilizar el metraje en nuestras pruebas de video portátiles. La calidad de video de la D780 es excelente, pero creemos que esta es una cámara que se usa mejor con un trípode o un cardán estabilizador.
El disparo continuo del visor a 7 fps y 12 fps en live view es bastante impresionante, pero la capacidad de búfer de 68 archivos sin procesar comprimidos de 14 bits sin pérdida o 100 JPEG es aún más impresionante. No se considera una cámara para deportes, pero la D780 está bastante bien equipada para una cámara de esta clase.
También tiene una duración de batería de 2260 disparos muy impresionante, aunque asumimos que esta cifra se basa en disparos con visor, y que el disparo continuo en vivo agotaría las baterías mucho más rápido. La Nikon Z 6, por ejemplo, tiene una duración de batería de 380 disparos.
Pruebas de laboratorio
Realizamos nuestro conjunto habitual de pruebas de laboratorio en la Nikon D780 y luego comparamos sus resultados con los de tres cámaras rivales. Elegimos la vieja Nikon D750, todavía a la venta a precios mucho más bajos que la D780, la Canon EOS 6D Mark II y la Sony A7 III, un rival sin espejo de la última DSLR de Nikon.
Resolución
Las dos Nikon y la cámara Sony tienen sensores de 24 megapíxeles. La Canon EOS 6D Mark II tiene 26 millones de píxeles, pero en la práctica su resolución no fue más alta que el resto, excepto en configuraciones ISO de 6400 y más. Con una resolución máxima de 2.800 anchos de línea / altura de imagen, el poder de resolución de la Nikon D780 es exactamente el que esperaríamos para una cámara de fotograma completo de 24 megapíxeles, y es igualado casi exactamente por sus rivales.
Relación señal / ruido
A menudo encontramos que el procesamiento de imágenes de Nikon no aplica tanta reducción de ruido como otras marcas, y lo vemos repetido aquí, donde la D780 es un poco más ruidosa que las cámaras rivales Canon y Sony en configuraciones ISO bajas a medias, pero a ISO 3200 y más allá, parece que el nuevo procesador Expeed 6 realmente entra en acción y la D780 ofrece el mejor rendimiento de ISO alto de este grupo.
Gama dinámica
En nuestra prueba de rango dinámico, la Nikon D780 muestra una mejora notable con respecto al modelo D750 anterior y, de hecho, a la Canon EOS 6D Mark II. De hecho, en todo el rango ISO supera por poco a la Sony A7 III, una cámara con un rango dinámico particularmente bueno.
Veredicto final
La Nikon D780 es un desarrollo emocionante en el diseño de DSLR que incorpora el enfoque automático en el sensor y las capacidades de video de las cámaras sin espejo y cierra la brecha entre estos dos tipos de cámaras. Sin embargo, todavía se maneja como una cámara DSLR, con los puntos buenos y malos que esto implica. El cuerpo es más grande (y mejor, para algunos), hay un visor óptico en lugar de un EVF y dos sistemas AF en lugar de uno. Sin embargo, para aquellos que prefieren la sensación, el peso y el sistema de visualización de una DSLR, es una cámara híbrida extremadamente efectiva que brinda a los fanáticos de las DSLR muchas de las ventajas de las cámaras sin espejo.
Las especificaciones no van a aparecer en los titulares. El sensor de 24 megapíxeles es una especificación básica bastante buena para cualquier cámara entusiasta en estos días, a fotograma completo o no, y hay muchas cámaras que ofrecen modos de ráfaga más rápidos, mejores funciones de video (aunque no mucho mejores) y AF más avanzado. El D780 tampoco es particularmente barato en el lanzamiento, aunque esperamos que los precios caigan con el tiempo.
Pero lo que hace la D780 es combinar una larga lista de cualidades muy deseables en una cámara muy bien hecha, versátil y asequible. No abre nuevos caminos en ningún área, pero la resolución es suficiente para la mayoría de las necesidades, el disparo continuo es mejor de lo que cabría esperar, las especificaciones de video son muy buenas y tiene un rango ISO muy amplio capaz de hacer frente con todo tipo de condiciones de disparo. Tampoco se trata solo de las especificaciones, es una cámara realmente agradable y bien equilibrada para usar.
Es posible que la Nikon D780 no tenga características de titulares trascendentales, y es posible, como con cualquier cámara, encontrar inconvenientes y molestias, pero ofrece una calidad en profundidad de un tipo que crece progresivamente en usted cuanto más la usa y explora sus características. . En este sentido, es exactamente como el D750 de larga duración y aún popular antes.