Instagram es la red social de imágenes por excelencia. Bien sea que quieras difundir tus fotografías artísticas, tu estilo de vida o posicionar algún producto, servicio o experiencia, Instagram es el lugar indicado para crear una narrativa visual ajustada a tus objetivos. Por esa razón resulta vital saber cómo editar fotos para Instagram de una forma rápida, sencilla y eficaz.
Editar de forma rápida y sencilla es posible con las herramientas básicas de la propia red social. No obstante, este proceso no solo debe ser pensado en términos de rapidez. Es importante preocuparse tanto por la velocidad como por la calidad del resultado final. En tal sentido, para editar tus fotos lo primero que debes tener claro es el estilo que deseas alcanzar.
Ese sería el paso principal: definir el estilo de tus fotos y de tu feed. Posteriormente surgen las cuestiones técnicas y es allí cuando tienes que elegir entre las miles de apps que existen en la actualidad para hacerte la vida más fácil.
Contenidos
Pasos para editar tus fotografías en Instagram
Paso 1 – Definir el estilo
Podría decirse que este es un paso preparatorio. En efecto, definir el estilo no es editar pero es indispensable para hacer el trabajo mucho más sencillo posteriormente. Se trata pues de crear una guía de estilo, una especie de manual al cual acudir para saber cuáles cambios realizar a las fotos. Este tipo de guía reduce el tiempo necesario y hace que la edición sea mucho más fluida.
Esto puede ejemplificarse comparando dos tipos de feeds con objetivos diversos. Por ejemplo, una cuenta dedicada a los viajes o experiencias gastronómicas por lo general posee un estilo colorido y alegre, tanto en sus imágenes como en el conjunto del feed.
En contraparte, una cuenta de corte artístico, centrada en la realización de retratos, puede optar por un estilo sobrio: blanco y negro con fuerte contraste, mucha sombra y nitidez, que permita apreciar las texturas y dimensiones gracias a las escalas de grises.
Paso 2 – Seleccionar la app adecuada
Una vez que el estilo ha sido definido tan solo hace falta hallar las herramientas de edición. Seleccionar una app es la parte más sencilla y divertida. Aplicaciones para móviles como Unfold, Filmm o Lightroom permiten la edición de imágenes, bien sea mediante filtros o por la edición de factores concretos como sombras, luz de relleno, brillo, contraste y color.
Cool Story, por ejemplo, permite la edición de dichos elementos y también permite la configuración de filtros personales también llamados pre-sets. Esto permite que, por ejemplo, una vez que halles la combinación ideal, conserves el nuevo filtro para aplicarlo a todas tus imágenes.
Esta decisión aportará algo invaluable a tu feed: homogeneidad. Los usuarios de Instagram olvidan la importancia de la armonía del feed por lo que, a pesar de que cada foto por separado luce asombrosa, todas en conjunto no resultan atractivas. Por esa misma razón existen aplicaciones como Preview, la cual te permite organizar las imágenes en un tablero idéntico al de Instagram. Preview permite visualizar cómo ha de observarse tu feed incluso antes de publicar tus fotos.
Paso 3 – Ensayo y error
Una vez seguidos estos consejos tan solo queda aprender de la experiencia. Con el constante cambio de aplicaciones y filtros y después que hayas acumulado algunos conocimientos respecto al uso del contraste, brillo y color, verás que te será más fácil editar las fotos con un objetivo en mente.
Por supuesto, esta práctica constante te permitirá crecer como productor de contenido. Esto se reflejará no solo en la calidad del producto final sino también en el tiempo que inviertes para generar tal clase de efectos en tus imágenes y/o stories.