Los pinceles o brushes de Photoshop son una herramienta muy útil que hace posible aportarle a las fotografías una gran cantidad de efectos que las destacan, desde texturas hasta la creación de nuevos elementos.
En montajes reales o fantásticos, los pinceles pueden hacer de cada fotografía una verdadera obra de arte, si vienen acompañados de un diseñador con amplio manejo de estos instrumentos creativos.
Debido a su popularidad, y que además son gratuitos, existe un amplio catálogo de opciones para los diseñadores. A continuación, describiremos los más usados por los conocedores.
Los mejores tipos de pinceles para Photoshop
Después de descargados, los brushes escogidos deben añadirse a la carpeta de Photoshop. Quedará de parte del interesado si desea cambiarles el nombre para fácil reconocimiento.
- Nubes: se pueden disponer nubes muy realistas en un cielo despejado para mejorar el aspecto de un paisaje.
- Cielo nocturno: permite agregarle estrellas a las fotografías tomadas por la noche, aportándole un mayor atractivo.
- Árboles: con este pincel se pueden agregar árboles y siluetas que podrían desenfocarse, generando una mayor profundidad de campo.
- Rayos de luz: es un efecto muy usado actualmente, porque los rayos del sol entrando por las ventanas aportan gran realismo a las imágenes, además de misticismo, según sea el caso.
- Lluvia: aporta dramatismo y elimina por completo el riesgo de sacar los equipos fotográficos en plena tormenta.
- Agua: empleado tanto en composiciones realistas o de ficción, el agua es un efecto muy recurrido por los diseñadores. Para los paisajes resulta ideal.
- Salpicaduras y gotas: este pincel puede simular gotas de agua, pintura o sangre, todo depende del color que emplee el diseñador. Una herramienta que no debe faltar en Photoshop.
- Siluetas: personas a contraluz, realizando actividades, multitudes, esta herramienta es muy poderosa y puede ser de gran ayuda para los creativos.
- Cristales rotos: son muy realistas y se emplean para sumar dramatismo a las composiciones.
- Suciedad: puede ser suciedad u óxido, ambos resultan de gran ayuda para darle autenticidad a los ambientes donde existan maquinarias, como los talleres. Es de esos efectos realistas que no pueden faltar.
- Grietas: para imprimirle un toque añejo a una imagen, una grieta en la pared es un elemento muy característico que genera mucha información.
- Detalles florales: pueden enriquecer cualquier composición con un detalle agradable de color.
- Texturas: de madera, metal, ladrillos, y hasta piel, los pinceles que aportan textura toques de impacto en las imágenes.
- Efectos de fantasía: empleados en las composiciones en las que se desea sumar elementos fantasiosos, como hechizos mágicos, o referencias al mundo onírico.
- Partículas: todo lo relacionado con polvo es posible con este pincel. Una polvareda o la desintegración de algo a nivel fantasioso son algunos de los efectos posibles.
- Estampados vintage: aprovechando la moda de lo vintage, con este brush se puede sumar un papel pintado de aspecto retro a cualquier superficie de la fotografía.
- Pack de Brushes de Carles Marsal: es un pack completo que trae desdetexturas hasta nubes, diseñados paramatte painting, que conjugan arte digital y fotografía para aplicarse en la creación de mundos fantásticos.