Una buena fotografía se logra cuando se tiene un manejo preciso de toda la composición, no solamente del sujeto o elemento protagonista. ¿Cómo se puede lograr esto? Con el conocimiento y manejo de los planos fotográficos.
Sin embargo, el empleo correcto de la terminología y la práctica de la fotografía con las herramientas y la comprensión por todos sus elementos potenciarán en gran medida los resultados a obtener, que se resumen en una excelente foto.
Los tipos de planos pueden dividirse según dos aspectos: tomando en consideración el sujeto protagonista, y según la disposición de la cámara. Las diferencias entre ambos se evidencian con tan solo un clic.
Contenidos
Tipos de planos según el sujeto protagonista
Se refiere a aquellos que dependen de la ubicación que tiene la persona o el elemento protagonista dentro de la imagen. Se subdividen en:
Gran plano general
El más abierto de todos, incluye casi todos los elementos de un paisaje. El empleo de un gran angular o un ojo de pez facilitan la tarea de captarlo completo.
Plano general
Muestra gran parte del paisaje, pero de una forma más cercana. Normalmente existe un elemento a destacar, pero se le sigue dando importancia al fondo.
Plano entero
El cuerpo del sujeto sale completamente y es la prioridad de la toma.
Plano americano
Heredado de los westerns, muestra las ¾ partes de una persona, que será cortada a medio muslo.
Plano medio largo
El sujeto es cortado a la altura de las caderas. En la toma hay que tener cuidado del manejo de los brazos y dedos, para que no queden por fuera.
Plano medio
La fotografía incluirá al protagonista hasta la cintura.
Plano medio corto
El elemento principal estará encuadrado hasta el área del pecho, como ocurre con los bustos.
Primer plano
En la foto saldrá la persona cortada por encima del pecho y debajo de los hombros, dando preponderancia a su rostro.
Primerísimo primer plano
Más cercano que el anterior, enfoca la cara de la persona.
Plano detalle
Se encuadra solo una parte de la persona que se quiere destacar, como los ojos.
Tipos de planos según la disposición de la cámara
Vinculados a aquellos encuadres que dependen de la angulación del equipo:
Plano normal
La cámara se colocará de la forma tradicional, paralela al suelo.
Plano picado
Se obtiene al colocar la cámara por encima del elemento protagonista.
Plano contrapicado
En este caso la cámara se coloca por debajo de la persona, específicamente por debajo de sus ojos.
Plano cenital
Enfoca al protagonista desde arriba, desde un lugar más alto que él.
Plano nadir
La cámara se dispone por debajo del sujeto, mirando hacia arriba. Al protagonista le tocará mirar hacia abajo.
Plano holandés o aberrante
El plano va angulado enfocando hacia el horizonte o un sujeto en particular. Se puede combinar con el resto de los planos.