La notable nueva cámara Nikon D850 ofrece fotografías de alta resolución y alta velocidad y valor
Contenidos
Nuestro veredicto
La cámara Nikon D850 parece la réflex digital perfecta para fotógrafos profesionales, pero a este precio también podría atraer a una gran cantidad de aficionados ambiciosos.
Tiene un par de limitaciones, pero en general, su combinación de resolución, velocidad de disparo continuo y video de fotograma completo 4K es asombrosamente buena.
No te pierdas nuestra selección de Las Mejores Cámaras Réflex de 2020: cámaras DSLR para principiantes, entusiastas y profesionales
Puntos fuertes
- Espectaculares niveles de detalle
- 7 fps, 9 fps con agarre
- Vídeo de fotograma completo 4K
Puntos débiles
- Menor capacidad de búfer a 9 fps
- Necesita tarjetas de memoria rápidas
- AF de visualización en directo de peatones
Introducción de la cámara Nikon D850
Durante mucho tiempo, los fotógrafos profesionales se han enfrentado a una elección contundente. Puede obtener una cámara con gran resolución, como la Nikon D810 , Canon EOS 5DS o Sony A7R II, pero sin velocidad real, o puede obtener un especialista de alta velocidad como la Nikon D5, EOS-1D X II o Sony A9 , pero luego tienes que comprometer la resolución. ¡Quizás incluso termines teniendo que comprar uno de cada uno! No nos hemos olvidado de la Sony A99 II , pero el sistema Alpha SLT de Sony aún no se ha establecido como una propuesta viable y con visión de futuro para los fotógrafos profesionales.
Es por eso que la nueva Nikon D850 es tan importante. No solo eleva el listón de la resolución, sino que ofrece una velocidad de disparo continuo que rivaliza con una cámara deportiva dedicada. Por fin, esta es una DSLR profesional que realmente puede hacer cualquier cosa. Además, esta combinación de velocidad y resolución es solo una faceta de una cámara que podría ser el nuevo modelo más importante de Nikon durante años.
Nikon tiene en mente varios géneros fotográficos con la D850, incluidos la naturaleza y los paisajes, las bodas, la moda y el deporte. De hecho, las capacidades de esta cámara son tan amplias que probablemente podría hacer cualquier cosa, y es solo el enfoque automático basado en el contraste en el modo de visualización en vivo lo que evita que sea una de las mejores cámaras 4K para la realización de películas.
Características de la cámara Nikon D850
Así que veamos estas especificaciones correctamente. Primero, está el nuevo sensor, que tiene una resolución efectiva de 45,7MP, un 25% más que la revolucionaria Nikon D810.
El sensor de la D850 ha sido diseñado sin filtro anti-aliasing para que pueda capturar los detalles más finos posibles. Esto impondrá grandes exigencias tanto a sus lentes como a su técnica, como veremos más adelante.
Y luego está la velocidad máxima de disparo continuo de 9 fps a resolución completa y con una capacidad de búfer de 51 archivos Raw de 14 bits sin comprimir. Eso es bastante sorprendente, aunque aquí hay un par de advertencias.
La primera es que necesita la batería opcional MB-D18 Multi-Power y la batería EN-EL18B (cómo se usa en la Nikon D5) para lograr esta velocidad. Sin el agarre, la cámara solo puede disparar a 7 fps, aunque eso sigue siendo impresionante para una cámara que tiene este nivel de resolución.
La segunda es que la capacidad de búfer sin procesar cotizada también es una cifra en el “mejor de los casos” a 7 fps (no 9 fps) y con las tarjetas de memoria adecuadas.
La D850 viene con dos ranuras para tarjetas muy rápidas, una para tarjetas XQD y otra para tarjetas SD UHS-II, y necesitará tarjetas rápidas para acompañarlas si desea acercarse a la capacidad de búfer cotizada. Y si obtiene el agarre MB-D18 y la batería EN-EL18B para disparar a 9 fps, no obtendrá la misma capacidad de búfer sin procesar; consulte la sección Rendimiento para obtener más información al respecto.
Y aunque la D850 logra una combinación extraordinaria de resolución y velocidad, no puede llevar esto a un rango ISO alto. El nuevo sensor tiene un diseño retroiluminado y microlentes en chip sin espacios, pero inevitablemente los fotositos son más pequeños que los de la Nikon D5, por ejemplo, y el rango ISO es menor.
Sigue siendo bastante bueno, pasar de ISO 64-25,600 es el modo estándar y ofrecer ISO 32-102,400 en modo expandido, y Nikon ha utilizado su potente procesador EXPEED 5 para ayudar con el control del ruido, pero no elegiría esto en lugar de una cámara. como la D5 para fotografías con poca luz extrema.
El sensor AF Multi-CAM 20K es potente, pero su cobertura no se extiende hasta los bordes del encuadre, pero siempre puede cambiar a Live View, y aunque todavía utiliza un enfoque automático de contraste relativamente lento, la nueva pantalla táctil inclinable ahora es mucho más útil. Puede configurarlo para el enfoque táctil e incluso el funcionamiento del obturador táctil, y un nuevo modo de AF puntual le ayuda a identificar objetivos pequeños, lo cual es importante dado el nivel de resolución de esta cámara.
El modo Live View tiene otro truco: un modo de fotografía silencioso en el que la D850 cambia a su obturador electrónico y puede disparar sin hacer ningún ruido. Además, debido a que no hay movimiento del espejo ni del obturador, hay menos riesgo de desenfoque inducido mecánicamente. Puede disparar a hasta 6 fps a resolución completa en este modo, oa 30 fps asombrosos a una resolución reducida de 8 megapíxeles.
Esto es perfecto para deportes donde las cámaras generalmente están prohibidas en momentos clave, para representaciones teatrales y bodas, donde un obturador ruidoso arruinaría el momento.
También necesitamos hablar de video. La D850 graba vídeo 4K UHD, como todos esperábamos, pero usa el ancho completo del sensor para hacerlo. Esto significa que las distancias focales de su lente permanecen iguales y ya no tiene que lidiar con factores de cultivo irritantes.
Además del video 4K normal, la D850 puede capturar y procesar películas a intervalos de 4K en la cámara, o impresionantes películas a intervalos de 8K con disparo silencioso con temporizador de intervalos, aunque tendrá que usar un software externo para combinar cuadros de 8K en una película. .
Hay más, incluido un modo de superposición de exposición múltiple en la cámara para crear compuestos de múltiples imágenes de sujetos en movimiento, una nueva relación de imagen 1: 1 para tomas cuadradas y procesamiento por lotes sin procesar en la cámara, pero debemos mencionar especialmente la duración de la batería.
La D850 usa la misma batería EN-EL15a que se encuentra en otras Nikon de gama alta, pero donde esperaría que la D850 sea un ogro hambriento de energía, en realidad es extremadamente frugal. Según Nikon, logrará 1.840 disparos con una sola carga, y eso es realmente impresionante.
La D850 no es tan grande y pesada como una cámara deportiva profesional como la Nikon D5 o la Canon EOS-1D X II, pero sigue siendo una cámara bastante pesada, especialmente cuando está equipada con uno de los zooms profesionales de apertura constante de Nikon como el 24-70 mm f /2,8.
Pero los controles son clásicos de Nikon, por lo que si ya ha usado una de las DSLR profesionales de Nikon, puede elegir esta y comenzar a disparar de inmediato. Si va a cambiar de Canon u otra marca, puede llevar un poco más de tiempo familiarizarse con el diseño de control a veces idiosincrásico de Nikon.
No es inmediatamente obvio al mirar por el visor que este es el visor más grande de Nikon hasta ahora (lo es), pero es grande, brillante y claro y un recordatorio de que incluso en un mercado donde las cámaras sin espejo están ganando terreno, todavía hay mucho por hacer. dicho para un visor óptico clásico.
Obviamente, hay algo de apagón durante el disparo continuo a alta velocidad, pero eso no le impide mantener sujetos que se mueven rápidamente en el encuadre y no tiene el tartamudeo de muchos visores electrónicos a altas velocidades de cuadro.
El autoenfoque es rápido y positivo, aunque la velocidad de adquisición también dependerá de la lente que esté usando y sus actuadores de autoenfoque. El pequeño joystick en la parte posterior de la cámara está en la posición perfecta para encontrarlo por “sentir”, de modo que no tenga que apartar el ojo del visor para cambiar el punto de enfoque.
El modo Live View se activa mediante un botón en la parte posterior, con una palanca para cambiar entre el modo de imágenes fijas y el video. Al igual que otras cámaras réflex digitales Nikon, la D850 utiliza un enfoque automático de contraste regular, que es lento en comparación con el Dual Pixel CMOS AF de Canon y los sistemas AF híbridos de Sony, aunque se siente un poco más rápido en esta cámara de lo que estamos acostumbrados con las DSLR Nikon. Es posible que el potente procesador EXPEED 5 de la D850 tenga algo que ver con esto.
La alta resolución de la pantalla trasera crea una imagen súper nítida para la fotografía Live View y la opción de enfoque táctil es simple e intuitiva de usar. También puede configurar la cámara en el modo de obturador táctil para que tome una foto tan pronto como se logre el enfoque, aunque la mayoría de los fotógrafos probablemente prefieran separar las acciones de enfoque y obturador para que tengan un momento para verificar que la cámara haya adquirido el enfoque. exitosamente.
La pantalla inclinable es otra ventaja, y aunque no usaría el modo Live View de la D850 para sujetos que se mueven rápidamente, es una herramienta realmente agradable para fotografías montadas en trípode más consideradas y precisas.
Si está planeando hacer muchas fotografías de acción o sesiones de formato de retrato prolongadas, la empuñadura MB-D18 sería una inversión muy inteligente. Lleva la D850 al tamaño y volumen de una Nikon D5 o EOS-1D X II, pero ofrece un disparo continuo más rápido y una duración de la batería mucho mayor (con la batería EN-EL18b de Nikon), así como un práctico conjunto de controles duplicados para disparo vertical. Se adapta muy bien, pero no ofrece el diseño “perfecto” de la D5.
La D850 tiene una serie de características principales, pero es casi seguro que su resolución esté en la parte superior de la lista, y aquí hay buenas y malas noticias.
La buena noticia es que esta cámara es capaz de capturar niveles de detalle espectaculares. La mala noticia es que tendrá que trabajar bastante duro para lograrlo, y eso se debe a que el poder de resolución de esta cámara es tan alto que cualquier suavidad de la lente, error de enfoque o movimiento de la cámara será obvio. Si eres un espectador de píxeles, te espera un momento difícil porque esta cámara resaltará el error más mínimo en tu técnica, y esta es una cámara que atraerá a los espectadores de píxeles.
También destaca el hecho de que la profundidad de campo no es algo fijo y definido. En realidad, solo hay un plano de enfoque nítido en una imagen, independientemente de la apertura de la lente, y la ‘profundidad de campo’ es simplemente un nivel aceptable de nitidez detrás y delante de este plano que puede aumentar con aperturas más pequeñas. Con la D850, los detalles perfectamente enfocados son tan nítidos que cualquier disminución en la nitidez se hace visible con bastante rapidez.
Si desea aprovechar lo que esta cámara puede lograr, es posible que deba dejar de pensar en la profundidad de campo de la forma en que lo ha hecho y comenzar a pensar en qué elemento clave de la escena necesita para estar exactamente enfocado.
Como parte de nuestras pruebas de laboratorio, también probamos la resolución, y la noticia es que la D850 está ‘fuera de escala’: supera nuestra tabla de prueba de una manera que solo hemos visto antes en un medio de 50 megapíxeles. cámaras de formato (y la Canon EOS 5DS). Si se pregunta si la D850 puede superar a la poderosa D810, tiene la respuesta: sí. La diferencia no es grande, pero es visible.
La reproducción del color es exactamente lo que esperamos de las DSLR de Nikon: rica pero de aspecto natural. La provisión de tres opciones diferentes de balance de blancos automático puede parecer un poco innecesaria, pero podría resultar útil para los fotógrafos que siempre disparan en un conjunto específico de condiciones.
Los archivos JPEG de la D850 comienzan a suavizarse y a mostrar un poco más de ruido en configuraciones ISO más altas, pero es muy fácil caer en la trampa de juzgar estas imágenes con un aumento del 100% en la pantalla y pasar por alto el hecho de que se trata de archivos enormes Nunca se examine tan de cerca en condiciones normales de visualización. La D850 no está diseñada como un especialista en poca luz, pero la calidad de imagen se mantiene bien cuando es necesario aumentar el ISO.
El sistema de enfoque automático es el mejor de Nikon hasta el momento y también se encuentra en la D5 y la D500. Todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlo con ira en un tema de acción de alta velocidad, pero si funciona tan bien como en los otros dos modelos, es poco probable que decepcione. Sin embargo, el área de exposición no se extiende a los bordes del encuadre de ninguna manera, por lo que los sujetos que están muy descentrados podrían ser más complicados.
Puede cambiar a Live View, por supuesto, pero Nikon aún usa un sistema AF de contraste simple que es ciertamente preciso, pero también lento. El modo Live View probablemente sea mejor para las tomas con trípode.
Técnicamente, no necesita ninguna tarjeta de memoria especial para hacer uso de la asombrosa resolución de la D850, pero si también desea aprovechar su velocidad, es casi seguro que tendrá que actualizar su stock de tarjetas.
En el modo de disparo continuo, la D850 puede recitar fotogramas a una velocidad impresionante.
Lograr la velocidad de fotogramas de 7/9 fps no es el problema, el problema es cuánto tiempo puede mantenerlo. No pudimos obtener la tarjeta Sony QXD de 64 GB recomendada (velocidad máxima de escritura 440 MB / s), por lo que probamos nuestra tarjeta SD Sony UHS-II más rápida, velocidad de escritura de 299 MB / s, y comenzó a disminuir después de 30 disparos RAW a 7 fps.
Pero también probamos una tarjeta Lexar Professional de 440 MB / s XQD y eso marcó una gran diferencia, ya que se acercó a las propias afirmaciones de Nikon de capacidad de búfer sin procesar, pero a 7 fps.
Disparar a 9 fps cambia las cosas considerablemente. Como era de esperar, la velocidad de captura de datos es mucho más rápida e incluso las tarjetas de memoria más rápidas no pueden mantener el ritmo. En nuestras pruebas con la rápida tarjeta Lexar XQD, logramos aproximadamente la mitad de la capacidad de búfer sin procesar a 7 fps, específicamente, 23 archivos sin procesar sin comprimir de 14 bits, la misma cantidad de archivos sin procesar comprimidos sin pérdidas y 30 archivos sin procesar comprimidos de 14 bits.
Es un recordatorio de que rara vez se obtiene algo a cambio de nada, y que la espectacular combinación de resolución y velocidad de la D850 solo se ha logrado llevando al límite el procesamiento de imágenes y la tecnología de tarjetas de memoria.
Sin embargo, para poner esto en perspectiva, es sorprendente que una cámara de 45.7MP pueda capturar imágenes a 9 fps en primer lugar, sin preocuparse por cuántos Raws de 14 bits puede capturar antes de disminuir la velocidad, y siempre puede volver a 7 fps o en su lugar, grabe archivos JPEG o Raws de 12 bits.
El rendimiento mecánico de la D850 es excelente, desde su enfoque automático hasta su velocidad de disparo continuo y capacidad de búfer. Su calidad de imagen es aún más impresionante, basándose en la reputación de la D800 y D810 por su increíble poder de resolución y calidad de imagen general.
Con una cámara tan compleja y capaz, podría llevar semanas comprender completamente sus capacidades y fortalezas, pero en el tiempo que hemos podido pasar con ella hasta ahora, ya estamos muy impresionados.
Especificaciones de la cámara Nikon D850
Sensor CMOS de formato FX de 45,7 MP (35,9 x 23,9 mm)
Conversión de longitud focal 1x
Memoria 1x XQD, 1x SD / SDHC / SDXC (UHS-II)
Visor pentaprisma óptico, cobertura del 100%
Resolución máxima de vídeo 4K UHD 3840 x 2160 a 30/25 / 24p
Rango ISO 64-25,600, ampliable a 32-102,400
Puntos de enfoque automático AF con detección de fases de 153 puntos , 99 tipo cruz
Velocidad máxima de ráfaga 7 fps (9 fps con agarre)
Pantalla táctil inclinable de 3,2 pulgadas, 2359.000 puntos
Velocidades de obturación 1/8000 sa 30 s, bombilla, tiempo
Peso 1.005 g (solo el cuerpo, con batería y tarjeta de memoria)
Dimensiones 146 x 124 x 78,5 mm
Fuente de alimentación Batería de iones de litio EN-EL15a (suministrada)
Veredicto final de la cámara Nikon D850
La Nikon D850 ofrece toda la calidad de imagen, el manejo y las características que amamos en la D810 y más. Su capacidad para capturar los detalles más finos es excepcional y su velocidad de disparo continuo es notable para una cámara con esta resolución.
La D850 está dirigida a un público aficionado y profesional avanzado que, sin duda, también buscará otras opciones, por supuesto. Su rival más cercano del establo de Canon es la EOS 5D Mark IV, pero la D850 supera a la Canon en resolución, velocidad de disparo continuo y, fundamentalmente, video 4K de fotograma completo.