El rigging es el secreto detrás de la animación 3d. Es el elemento clave, indispensable, sin el cual los objetos diseñados permanecerían sin vida, totalmente inertes, tanto porque no podrían desplazarse en el espacio, como porque no podrían manifestar emociones a través de gestos y lenguaje corporal. Bien sabido es que, en animación, movimiento (motion) es igual a emoción (emotion) pero en algunas oportunidades se olvida que lo primero es posible gracias a los riggers.
Un rigger es, en consecuencia, un animador 3d especializado en rigging. Su función principal consiste en aportar una estructura esquelética a todos los personajes que lo requieran. No obstante, su trabajo no termina allí. No, el rigger no es un animador de robots, es ante todo un animador de personajes que “se supone” tienen vida, emociones, personalidad y expresividad.
Por esa razón, el rigging también contempla las, “articulaciones del rostro”. ¿Cómo se mueven los labios, cejas, ojos, fosas nasales? Todo eso está predeterminado por guionistas y diseñadores de personajes, pero es el rigger de quien depende que todos esos movimientos sean posibles. Asimismo, un buen rigger también sabe que con el movimiento del cuerpo viene en conjunto del movimiento de la vestimenta (esta se puede plegar, arrugar, etcétera) e incluso de la piel.
Contenidos
¿Qué es y qué NO es rigging?
Es importante descartar que cosas no son rigging porque por lo general suelen ser confundidas con esta parte de la animación sin serlo con toda propiedad. No son parte del rigging los siguientes elementos:
- Definición de la personalidad: El trabajo del rigger inicia sobre lo ya definido por el encargado de la historia y los guionistas. Aunque en efecto puede y en muchos casos incluso debe dar sugerencias, su trabajo es hacer posible las expectativas de los escritores. Es decir, el rigger posibilita todos los movimientos imaginados por los encargados de la narrativa.
- Diseño de personajes: Diseño de personajes y animación suelen ser con frecuencia confundidos. No obstante, no son lo mismo, el diseño de personaje responde a cómo ha de lucir el personaje, mientras que la animación inicia después que eso está definido y busca responder a cómo han de moverse, expresarse y en resumen, “cobrar vida” los personajes ya diseñados.
- Texturizado: El rigger puede encargarse del texturizado pero no deben confundirse ambas cosas por muy relacionadas que estén. Una cosa es la textura y otra muy distinta el movimiento. La confusión surge porque cada textura tiene un movimiento propio y particular y porque las texturas en general pueden influir sobre el movimiento de los personajes.
Importancia del rigger en el proceso de animación
En resumen que sin el rigging la animación sería imposible. El rigger es para la industria de animación contemporánea lo mismo que el confeccionador de marionetas para la presentación de obras de teatro que se basen en dichas herramientas. El rigger aporta la estructura, el “esqueleto” que permite mover los cuerpos y rostros, es la clave detrás de la “vida” de lo inanimado.
No se trata de una sugerencia, el rigging es indispensable en la animación 3d moderna. Prescindir de esta técnica es absurdo puesto que sin ella todo el proceso posterior de animación sería literalmente imposible de realizar. Es gracias al esfuerzo de los animadores/riggers que la magia de la animación 3d ha sido posible, son ellos el motor de vida de los personajes que llegan a la pequeña y gran pantalla.