Tienes una fotografía genial, el paisaje, los colores, todo indica que es una buena candidata para presumir en un marco. Y, por supuesto, quieres que se vea tan bien como en la pantalla. Para que esto suceda debes conocer el tamaño de fotos estándar para imprimir.
No siempre las impresiones se ven con la misma nitidez que puedes observar en la imagen digital, esto se debe a que no se consideran los parámetros necesarios. Es en ese punto precisamente donde es importante conocer las medidas recomendadas para las fotografías.
La idea es que toda la foto se pueda ver en el papel, sin zonas recortadas o distorsiones. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a ajustarlas al tamaño ideal, ya sea que quieras imprimir en tu casa o las lleves a un laboratorio.
Contenidos
¿Por qué es importante saber el tamaño de una fotografía para imprimir?
Si realmente quieres que la fotografía que deseas imprimir tenga el resultado esperado, lo mejor es conocer el tamaño de la imagen. Así sabrás la dimensión en píxeles, la resolución y la proporción. Además, de esto dependen aspectos como el tamaño del papel o el tipo de tinta.
Antes de imprimir una fotografía, es necesario tomar en cuenta el pixelado. Si la imagen tiene una baja resolución estará borrosa y el resultado no será de calidad. Al contrario, si tiene la cantidad de píxeles necesarios, obtendrás una buena calidad de impresión sin perder detalles.
Aspectos a considerar para determinar el tamaño adecuado de impresión
Tamaño en píxeles
No se debe confundir el tamaño de la imagen con el tamaño del archivo. Recordemos que este último determina el espacio que ocupa, también es llamado peso de la imagen.
Para saber cuál es medida en píxeles de una fotografía digital, puedes ir a las propiedades o detalles del archivo y ver las dimensiones, por ejemplo: 2.000 x 1.900, lo que significa que la imagen tiene 2.000 de ancho y de altura 1.900.
Resolución de la imagen
La resolución es la cantidad de píxeles por pulgada. Así, una pulgada tiene 2.54 centímetros. Se expresa en puntos por pulgadas (PPP) o Dots Per inch (DPI).
Mientras mayor sea la cantidad de pixel por pulgada, más real se verá la imagen. Lo ideal es que una tenga, al menos, 300 ppp para imprimirse.
Ahora bien, para determinar el tamaño estándar de una foto para imprimir, es conveniente considerar los píxeles y la resolución. La fórmula es la siguiente:
Medidas físicas de la imagen (centímetros) = (tamaño en píxeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)
Relación de aspecto
Comprende la proporción entre la altura y la anchura. La impresión dependerá de la relación de aspecto del archivo.
Generalmente, las cámaras fotográficas de hoy en día dan archivos con una relación de aspecto 4:3. Pero esto no es una limitante porque estas configuraciones se pueden cambiar en las opciones del equipo de captura.
Ahora bien, si se usa una relación de aspecto 4:3 el tamaño de las fotos para imprimir será de 10 x 13,3 cm. Y si se trata de una relación 2:3, las dimensiones de la foto serán de 10 x 15 cm.
Veamos un ejemplo para calcular la relación de aspecto: si es un ratio de 4:3, dividimos 4 entre tres, lo que nos da:1,33. Con la medida de una foto de 10 cm, lo multiplicamos por ese valor y el resultado será 10 x 13,3 cm.
Cuál es el tamaño de fotos estándar para imprimir
La medida estándar de las fotos es de 4 x 6 pulgadas o 10 x 15 centímetros. Son generalmente las dimensiones de las fotos que se utilizan en los álbumes o la medida en la que vienen los marcos que se encuentran en el mercado.
La mayoría de las cámaras ya vienen configuradas para dar fotos que sean compatibles con los estándares tradicionales.
Medidas que más se usan para imprimir fotografías
- 9 x 13.
- 10 x 14, 10 x 15.
- 11 x 15, 11 x 17.
- 13 x 17, 13 x 18, 13 x 20.
- 15 x 20.
- 18 x 24, 18 x 26.
- 20 x 25, 20 x 27, 20 x 30.
- 22 x 30.
- 24 x 30.
- 30 x 40 y 30 x 45.
Medidas para revelado estándar
- 10 x 13.
- 11 x 15.
- 13 x 17.
- 15 x 20.
- 20 x 27.
Medidas para fotos cuadradas
- 13 x 13.
- 20 x 20.
Medidas para póster
- 30 x 45 cm.
- 30 x 40 cm.
- 40 x 55 cm.
- 40 x 60 cm.
- 76 x 100 cm.
- 76 x 115 cm.
¿Cómo cambiar el tamaño de una imagen para imprimir?
Puedes cambiar el tamaño de una fotografía para imprimirla usando Photoshop o cualquier otro programa de edición.
Es posible ajustar la imagen a la relación de aspecto determinada. Así, podrá pasar de un formato cuadrado a una panorámica. Esto se consigue con la herramienta «Recortar».
Elige la anchura, altura y proporción en la parte superior de la pantalla. Para una foto cuadrada el aspecto recomendado es 1:1. También, puedes elegir otra medida en la opción «Proporción».