No falla. A pesar del secretismo que suele reinar en el entorno de Apple cada vez que arranca un año nuevo, los analistas especializados ocupan su tribuna mediática para lanzar las últimas filtraciones sobre el dispositivo de turno. En esta ocasión ha sido la cámara del iPhone 15 la protagonista de la noticia, y es que parece ser que esta podría integrar un sensor de tipo periscópico. Se trata de una información que llega cuando todavía está por lanzarse al mercado la gama completa del iPhone 14, que previsiblemente mantendrá la misma dotación fotográfica que su modelo predecesor. El ritmo es vertiginoso.
Especialización óptica
Los datos han sido revelados por Jeff Pu, el reputado analista del grupo Haitong International Securities, que ha publicado recientemente que podría darse un acuerdo inminente entre Apple y Lante Optics, la firma experta en soluciones ópticas. Según Pu, la compañía china se habría postulado con cierto éxito para ocuparse de proveer a los de Cupertino del material periscópico que requiera iPhone a lo largo del año 2023. En concreto, estaríamos hablando del iPhone 15 Pro y de una versión superior. Eso sí, cabe destacar que el diálogo entre ambas empresas todavía sigue abierto, aunque la frontera para sellar un pacto definitivo estaría marcada en mayo de este mismo año.
Mayor capacidad en la distancia
Si este futuro dispositivo continúa por la senda desvelada por Jeff Pu, surge una pregunta elemental en torno al proyecto: ¿qué ventajas traería para un smartphone incorporar una cámara fotográfica de corte periscópico? En esencia, saldría muy reforzado el apartado relativo a la distancia focal, que facilitaría el hecho de poder hacer fotos de alta resolución a través de un zoom de hasta 5 aumentos. Se trata de una cifra que superaría en un par de números la capacidad de cualquier teleobjetivo estándar que podamos encontrar actualmente en el mercado de Apple.
A grandes rasgos, esta herramienta vendría integrada en una de las cámaras del teléfono, y lo haría con una peculiaridad, dado que los sensores lumínicos estarían situados alrededor de la lente y no solapadas por esta, a diferencia de lo que sucede con el resto de las cámaras. Esta disposición está diseñada para que el visor alcance un mejor rango de desplazamiento, es decir, para conseguir ampliaciones de gran alcance y mejor detalle.
Reconocimiento facial
Más allá de aspectos relativos al tratamiento de la imagen, el apartado biométrico recogido en el Face Id de este futuro dispositivo saldría de igual modo reforzado. En este caso, la evolución llevaría consigo un perfeccionamiento en los detectores del rostro, subsanando así algunos errores de identificación facial que han llegado a producirse en los últimos modelos. Para ello, Apple estaría examinando con detenimiento el sistema empleado por los referentes indiscutibles en este ámbito, que son las entidades bancarias y las plataformas para jugar bingo online, cuya tecnología en materia de autenticación es la más potente a día de hoy. No en vano, una de las aplicaciones más efectivas de este espacio virtual para el entretenimiento es la de evitar que los menores de 18 años puedan tener acceso al juego. En el caso de los bancos, la función del reconocimiento facial está evitando con absoluta precisión que se produzcan casos de suplantación de identidad.
Por lo que respecta al resto de lentes que tendría instaladas el iPhone 15, Jeff Pu no ha dado todavía demasiadas pistas, aunque es más que probable que estas sigan apostando por el recurso lídar a fin de equilibrar las fotos con escasa iluminación. También está por ver si la grabación en 8K podría llegar a materializarse.